Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Elecciones alargaron la ola de ómicron en Costa Rica


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   
Médico de la Universidad Hispanoamericana pide prestar atención a subvariante ómicron BA2. 

El informe epidemiológico elaborado por la UH de esta semana arrojó la buena noticia de que los contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 siguen bajando. 

Sin embargo, la ola de ómicron duró un poco más de lo que venía haciéndolo en el resto del mundo y el doctor Roberto Salvatierra, investigador de la universidad, lo atribuye a las elecciones del 6 de febrero. 

“Creo que las elecciones atrasaron la caída y mantuvieron el periodo una semana, semana y media más que lo observado en otros países con la caída de ómicron. “Ahora hay que pensar en las variantes internacionales, especialmente la ómicron BA2, a la que hay que mantenerle el ojo puesto porque es más infecciosa que la ómicron original, pero produce una infección que produce problemas de salud tan importantes como los de la delta”, explicó Salvatierra. 

Esta nueva variante es ágil para esconderse y a veces en pruebas rápidas e, incluso en algunas PCR, da falsos negativo. Además, en la última semana se detectó una baja en el uso de la mascarilla entre los ticos a un 80%, en vez del ideal 100%, según arrojan los datos de la Universidad de Maryland, basados en la encuesta que llenan los usuarios de “Facebook” residentes en Costa Rica.

“Ahí ha venido una caída constante en la utilización de mascarilla, lo cual sucede normalmente cuando la gente comienza a ver que los índices de reproducción bajan y los números caen”, explicó el investigador. 

El médico añadió que probablemente para el mes de marzo podríamos tener niveles similares a los de inicio de año, con muy poca mortalidad. 

“Probablemente vamos a seguir viendo un aumento en la cantidad de casos en menores de 18 años, no solo por la apertura de clases, sino porque son los menos vacunados”, agregó el especialista. 

Salvatierra agregó que el índice de reproducción en todo el país está por debajo de uno, lo que nos habla de que se está extinguiendo la pandemia, a pesar de que aún se dan casos. 



*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -