RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Empresarios de Costa Rica llaman a votar por opciones que generen empleo e inversión


Por Luis Jiménez 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  A horas de las elecciones en Costa Rica, la clase empresarial pide a los electores un voto razonado y a optar por propuestas claves para reactivar la economía.

Una complicada situación económica y social acompañará a los costarricenses el próximo domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y por ello, los empresarios hacen un llamado a los electores, para que se informen y voten por las opciones políticas que defiendan el empleo y promuevan un mejor clima de negocios.

Sin mencionar a ninguno de los 25 postulantes, los empresarios hacen un llamado unísono para que el voto sea “razonado” y no pasional.

Y es que, en estos momentos, más de 350 mil personas (14.4%) no tienen una fuente de empleo, a la vez que la pobreza afecta al 26% de la población.

Paralelamente, la presión de una inmensa deuda estatal de más de US$42 mil millones -equivalente al 70% del PIB- y un déficit fiscal del 5.1%, son condiciones que generan incertidumbre en la economía, y que podrían aumentar el costo de vida aún más.

La crisis sanitaria del COVID-19 vino a complicar no solo las frágiles finanzas públicas, sino que también tuvo un fuerte impacto en las empresas, la generación de empleo y la calidad de vida de los costarricenses.

“Nuestro sistema democrático nos brinda la oportunidad de escoger con el voto quién dirigirá la Presidencia por los siguientes cuatro años, hacemos un llamado a los costarricenses para que ejerzan ese derecho y deber de manera informada y razonada”, recalcó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Mejorar competitividad

Hace unas semanas atrás, el partido Frente Amplio se vio envuelto en una polémica porque varios de sus representantes cuestionaron la inversión en Guanacaste de hoteles de lujo, a la vez que criticaron la ampliación del aeropuerto de Liberia.

En ese sentido, varios líderes de la comunidad empresarial hicieron un llamado a los electores para que privilegien las opciones que defiendan el empleo y quieran mejorar la competitividad de Costa Rica.

“El principal reto que tiene el país es reactivar la economía y generar empleo. La OIT prevé una tasa de desempleo de 17% para 2022, casi el triple del promedio mundial. La atracción de inversión extranjera directa, por medio del nearshoring, y la simplificación de trámites son parte de las acciones que coadyuvarán a lograr estos objetivos. El nuevo gobierno deberá trazar la ruta país, más allá de los cuatro años de su gestión. Es indispensable que, tanto el poder ejecutivo como el legislativo, trabajen en conjunto”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

Control del gasto público

El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castila, por su parte indicó que el “país necesita un periodo gubernamental que se enfoque en el fortalecimiento de los que quieren emprender y generar empresas y empleo, donde se controle el gasto público y se proteja a la institucionalidad e inversión social con unas finanzas sanas y eficientes”.

En tanto Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, mencionó que el próximo gobierno “se enfrentará a un país desfinanciado y altamente endeudado, con un vergonzoso índice de desempleo que afecta principalmente a las mujeres y a los jóvenes”.

Para Calvo la nueva administración de Costa Rica deberá adoptar “medidas inmediatas para la recuperación del turismo, como vía para ayudar a que las diferentes regiones del país, particularmente las zonas rurales con vocación turística alcancen mejores niveles de vida, bienestar y prosperidad”.

*

New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -