RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Goicoechea ocupa el lugar 29 del Índice de Desarrollo Humano


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA. - Este miércoles 16 de febrero se presentó mediante la plataforma zoom el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, 2021 que permitirá conocer los principales desafíos que el país en sus diferentes regiones y cantones debe enfrentar en materia de desarrollo humano.

El documento señala que Goicoechea cantón de San José, aparece en el lugar 29 en Desarrollo Humano, superado por los cantones vecinos de Montes de Oca en 4 lugar, Moravia 11, Vásquez de Coronado 16, Tibás 19 y San José 23, mientras que Matina, en Limón, es el último.

En los 10 primeros lugares se ubican cantones de San José y Heredia. A saber, Santa Ana, Escazú, Belén, Montes de Oca, Curridabat, San Pablo, San Isidro, Santo Domingo, Heredia y La Unión de Cartago.

En los 10 últimos puestos están: Upala, Guatuso, Tarraza, Turrubares, León Cortes, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Dota, Talamanca y Matina.

Los cantones capitales de provincia se ubican así: Heredia (9), Cartago (18), Alajuela (22), San José (23), Liberia (34), Puntarenas (43) y Limón (65).

En los últimos 5 años el cantón se mantiene en el puesto 29 del Índice de Desarrollo Humano. 

Datos para construir mejor hacia el futuro

El PNUD reitera que la información estadística y la evidencia empírica son indispensables para la toma de decisiones oportunas y efectivas en materia de políticas públicas. Es urgente que el abordaje de los desafíos que enfrentan nuestras sociedades, agudizados gravemente por la pandemia del COVID-19, este basado en información verificada, obtenida por medios científicos e interpretada por análisis técnicos especializados.

Lo contrario representaría especulaciones con escaso efecto, alto costo para la inversión pública y mayor postergación de atención a las necesidades vitales de las personas.

Es imperativo que la construcción e implementación de las políticas públicas contemplen la diversidad y complejidad de los desafíos, desde un análisis interseccional, para reconocer la necesidad de diseñar soluciones diferenciadas que correspondan a las formas distintas en que las personas y comunidades sufren las privaciones, brechas y obstáculos que les impiden ejercer plenamente sus libertades.

En ese sentido, el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal es una herramienta dirigida a ofrecer información relevante para el diseño de políticas locales, al mostrar asimetrías en las oportunidades de desarrollo, la igualdad y el bienestar en Costa Rica. Es un instrumento que permite diseñar y orientar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades particulares de las distintas comunidades.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -