RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La elección en democracia


Por Johnny Soto Zúñiga

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El domingo 6 de febrero de 2022 se realizó en Costa Rica, las elecciones nacionales para que los electores pudieran manifestar su voluntad de elegir a su próximo presidente y los dos vicepresidentes de la República para el cuatrienio 2022-2026, y los 57 diputados ante la Asamblea Legislativa. Como prácticamente estaba presupuestado y lo señalaban todas las encuestas en esta primera ronda ningún candidato lograría obtener el 40% mínimo para triunfar; entonces la democracia tendrá que definir en el “balotaje” o segunda ronda la elección definitiva de quien ocupara la silla presidencial de Zapote. Como lo había expresado y afirmado en un artículo mío anterior se consolidó el “principio de Pareto” de la regla del 80-20, que establece 5 o 6 partidos políticos acumularían el 80% de los votos válidos y un 20% lo obtendría el resto de 19 partidos políticos obteniendo un promedio de 1% o menos cada uno.

Siempre la mayoría de las firmas inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicaron en las encuestas que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) José María Figueres Olsen iba en la posición de primer lugar; lo que fallaron fue indicar que iba muy empatado en la competencia con los otros candidatos del “pelotón compacto” utilizando términos ciclísticos; cuando la realidad era que les llevaba una gran distancia de más de un 10% en puntos porcentuales. Con el 88,20% de las Juntas Electorales procesadas los votos válidos van así: PLN: 497,966 – 27,26%. Progreso Social Democrático 305.157 -16,70%. Nueva República 270.800 – 14,82%. Unidad Social Cristiana 225.866 – 12,36%. Liberal Progresista 225.239 – 12,33%. Frente Amplio 158.991 – 8,70%. Seguidos a mucha distancia todo el resto de los minúsculos partidos políticos que están en 1% o menos.

Lo anterior, representa alrededor de 1.853.719 de votos recibidos, con 1.827.043 de votos válidos. 26.676 entre votos nulos y blancos; con una participación del 59,71 y un 40,29% de Abstencionismo. Con estos datos suministrados por la página de internet del TSE, solo faltan 808 Juntas de procesar; y se está en proceso de reconteo de las Juntas Receptoras de Votos que fueron legalmente apeladas. Teniendo como sembrado en primer lugar al candidato liberacionista JM Figueres; la lucha cerrada por el segundo lugar realmente fue de impacto, y entre Rodrigo Chaves Robles candidato del PPSD y Fabricio Alvarado de NR; finalmente ganó el “pulso” el candidato de PPSD. Ahora será el próximo 3 de abril cuando todos los costarricenses empadronados pueden finalmente elegir al próximo presidente de la República y sus dos vicepresidentes.

La lucha será entre el presidente Figueres hoy candidato del PLN y con posibilidades de volver a ejercer una segunda presidencia; ya antes había ocupado la silla presidencial de 1994-1998; y su nuevo contrincante es Rodrigo Chaves exministro de Hacienda del actual Gobierno del partido oficial PAC; quien solamente estuvo en este cargo durante 184 días, y que por razones irreconciliables con el presidente de la República Carlos Alvarado; tuvo que dejar el cargo. Chaves fue un funcionario de carrera del Banco Mundial durante 27 años y trabajó en 45 países de América, Europa y Asia; de 61 años y con un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio. En realidad, resulta una sorpresa, y en las encuestas nunca estuvo de segundo lugar; al parecer al final se dio un crecimiento acelerado y al menos una de las empresas encuestadoras si lo predijo; pero en fin siempre se consideró en ese segundo lugar con mayores posibilidades a los candidatos Alvarado de NR y Lineth Saborío del PUSC.

Por otra parte; Figueres logró volver a encumbrar al PLN al primer lugar, luego de un proceso interno de unión total de la organización política; fue sumando a otros movimientos o fuerzas internas; y exponiendo al electorado que es el candidato más capaz, rodeado de un equipo de profesionales experimentados; y comunicando una serie de propuestas de gobierno válidas y lo que considera serían las soluciones a los problemas del país en los ámbitos de la economía, social, políticos, etc.; su campaña se basa en no escoger “más experimentos” y que ante la emergencia nacional denominada 911; es necesario avanzar a un gobierno de decisiones. El pueblo exige propuestas claras y reales para generar la reactivación económica; máxime en medio de una crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19; que ha impactado a todos durante estos dos años; y que a su vez ha pasado una factura fuerte y dolorosa que provoca que existan más de 500.000 personas sin empleo directo; y muchos otros miles trabajando en la informalidad y sin un empleo seguro.

El Semanario Universidad del 9 de febrero de 2022 escribe sobre la candidatura de Chaves Robles: “En ese terreno aterriza Chaves; beneficiario de la búsqueda de un cambio de la cual se beneficiaron Otto Guevara en 2010, Luis Guillermo Solís o José María Villalta en 2014, o Fabricio Alvarado en el 2018, no ahora. Los estilos, las propuestas y el tipo de partido varían, pero después del derrumbe del PAC tras ocho años de gobierno (0,7% de votos, cero diputados) una parte de la población sigue buscando algo nuevo. “Chaves atrajo a la gente que está cabreada con los partidos, con la pandemia, con las medidas contra la pandemia, con el funcionamiento del Estado y con el desempleo, por la corrupción (…)

Es un carajo que viene de afuera y ofrece cambiar todo, echar a los que cree que no sirven después de hacerles una entrevista, como quiso hacer en Hacienda el tiempo que estuvo ahí”, describe el catedrático Constantino Urcuyo desde la sociología política. Es una suerte de mesianismo al margen de ideologías, dice, como lo fueron Donald Trump en Estados Unidos o como lo es Nayib Bukele en el Salvador, guardando las distancias.” Bueno, ahora para esta segunda ronda; el pueblo costarricense que es el “soberano” que debe elegir finalmente lo que quiere; del cómo debe enrumbarse el país; en estos momentos difíciles; y que todos los ciudadanos estamos esperando propuestas y ejes programáticos claros y reales; que no sean simples “diagnósticos”.

Ya estamos cansados de estudios y análisis, pagos de millones de colones en consultorías que no se llegan a nada, etc., con esos documentos podríamos darle por lo menos dos vueltas al país; apremia tomar decisiones reales para resolver los múltiples problemas en que vivimos; ya que la democracia social y el Estado de Derecho debemos siempre protegerlo y fortalecerlo. Lo fundamental es que lideraron los partidos políticos de origen más democrático conforme a los principios y valores costarricenses; no se apoyaron los extremos de la izquierda comunista ni de la derecha extrema. Tanto el PLN como el PPSD los considero de centro más cercanos a la idiosincrasia y tradiciones nacionales; aunque ahora hablar de doctrinas ideológicas está fuera de contexto; lo que prevalece es “el pragmatismo” y el equilibrio entre el control del Estado como representante del sector público y el sector privado – productor.

Para los que seguimos los principios social demócratas; considero que es una oportunidad urgente de enrumbar el país a una realidad que permita tomar medidas que colaboren con lograr la sociedad de oportunidades, mayor equidad en la distribución de la riqueza, más justicia social; y realizar las medidas correctivas a lo interno de las Instituciones Públicas; reformar las leyes que permita un Poder Ejecutivo al servicio de las mayorías; eliminar leyes obsoletas; debemos revisar el proceso “sin dogmatismos fallidos”, luchar contra la corrupción, la narco mafia y el crimen organizado; fortalecer los controles institucionales y las auditorías internas; ya que vemos que los “vivillos” ni se inmutaron con la dura Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito; que definitivamente tendrá que reformarse y endurecer las penas sancionatorias, y lograr evitar que se sigan cometiendo los ilícitos con los fondos públicos.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -