RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ola pandémica está a la baja, pero no debemos confiarnos


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  
Según un informe de Universidad Hispanoamericana que indica que 100 personas infectarían 78, o sea una tasa del 0.78; los expertos piden cautela ante ese escenario.

Dichosamente hay menos casos reportados, hay un estancamiento de hospitalizaciones, hay un descenso en fallecimientos; siendo la tónica del impacto de la covid-19 en la última semana. 

Los especialistas de la Universidad Hispanoamericana (UH), señalan que esta es una muy buena señal, pero no se puede decir que todavía definitiva. 

“Estos datos nos alientan a pensar que la pandemia en Costa Rica, al menos por esta ola, está en franco declive, pero nadie puede asegurar con certeza que dicha tendencia sea irreversible. De allí nuestra cautela y moderación al emitir opinión”, destaca el informe emitido por los profesionales.

Los analistas, liderados por el médico y epidemiólogo Ronald Evans, evidencian que la tasa de contagio está en niveles bajos por tercera semana consecutiva. El indicador, también llamado tasa R, se ubica en 0,78. Esto significa que, basado en los casos reportados de los últimos siete días, un grupo de 100 personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la covid-19, infectaría a 78. 

Ya en otras dos ocasiones la tasa ha llegado a 0,78, durante periodos en que la transmisión se mantuvo por debajo de 1 durante 12 semanas consecutivas. Sin embargo, los autores recuerdan que este no es el único indicador y que debe prestarse atención a las hospitalizaciones que, aunque muestran una baja, todavía se encuentran en niveles altos. 

También debe recordarse que no todas las personas acuden a hacerse la prueba: hay quienes no registran síntomas del todo y ni se percatan del contagio, también están las personas que simplemente asumen que tienen el virus y optan por aislarse unas semanas para no contagiar a otras, pero no se realizan la prueba. 

Ninguno de estos casos aparece reflejado dentro de los números reportados. 

De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Sin embargo, todas ellas bajaron y están por debajo de 1. 

En los últimos siete días, la velocidad de contagio fue mayor en: 

Guanacaste, con 0,84. Es decir, 100 personas infectan a 84. Ahí las infecciones también van a la baja, pero lo hacen con un ritmo menor al de otras provincias. 

Le siguen Alajuela y Puntarenas, con 0,82 cada una, y 

Cartago, con 0,8

Heredia tiene 0,77

San José, 0,75

El indicador más bajo está en Limón, con 0,71. En la provincia del Caribe 100 personas con el virus se lo transmitirían a 71. 

Hay dos cantones a nivel nacional donde se reportan entre 100 y 149 casos por millón. Ahí se encuentran Los Chiles, en Alajuela y Turrubares, en San José. Con 145,2 y 143,9, respectivamente. De los cantones cuya población permite un cálculo de R solo dos están en 1 o por encima: Cañas, con 1,07 y Sarapiquí con 1. En este último lugar se mantendría el ritmo de infección.

El promedio diario de casos por provincias, todas bajaron en los últimos siete días, pero no en la misma magnitud. 

La mayor incidencia está en Cartago, con una tasa de 831,9 casos por millón de habitantes. 

Le siguen Heredia, con 799,3 y San José, con 718,8

Posteriormente están Alajuela, con 703,9, Puntarenas, con 578,5 y Guanacaste, con 575,9

Limón tiene el índice más bajo, con 350,5



*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -