Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

¡Qué belleza de muchacha!: una gran lectora


Por Pedro Alfonso Morales

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI, existen jóvenes que se aferran a los libros y sus virtudes con tanta sabiduría y apasionamiento de vida saludable que, al verlos, uno piensa: esta joven tiene asegurado su futuro desde la ciencia y desde el humanismo.

¡Qué belleza de muchacha!: una gran lectora para gracia de su vida, su memoria y su imaginación, pero, además, prefiere el perfil bajo y el anonimato, pues no quiere fotos ni imágenes ni textos que la delaten o la descubran una empedernida lectora.

Se trata de Tatiana Gabriela Alemán Juárez, una tlillicanense nacida en León, el 08 de agosto de 2000, hija de Jesús Ramón Alemán y de Estela María Juárez Mendoza, y estudiante del tercer año de medicina en la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN-León).

Tatiana Gabriela cursó hasta tercer grado en el Colegio Santiago Apóstol y hasta sexto grado en la Escuela «Miguel Larreynaga», ambos centros de la ciudad de Telica, León, donde logró perfilarse como una de las mejores estudiantes y ganadora de concursos municipales.

Aún se acuerda muy bien del apoyo que recibió de la bibliotecaria, profesora Gloria Díaz (Q. E. P. D.), y de su participación en olimpiadas de Lengua y Literatura a sus diez años y en quinto grado, la cual ganó en el nivel municipal representando a su colegio.

Cursó su secundaria en el Colegio Pureza de María de La Providencia, León, donde recuerda con entusiasmo a dos de sus profesoras: Manuela Rivera y María Celia Sandino Baus, poeta y escritora, esta última, quienes le ayudaron a desarrollarse en sus labores escolares.

En 2019 entró a la universidad a estudiar medicina y este año cursará su tercer año. Desde 2017 ha desarrollado un gran interés por la lectura y hasta piensa estudiar Lengua y Literatura después que termine la carrera de medicina, pues también escribe poesía existencial.

Cuenta que, siendo una niña, miraba a su abuelito, Pedro Miguel Juárez Figueroa, que leía el periódico y otros documentos, porque andaba metido en la política. Ella también leía ese periódico y esos documentos y así le nació el amor por los libros y la lectura.

Leer me hace viajar a otros lugares sin salir de mi casa y me hace adentrarme en el pensamiento de otros, me dijo la joven Tatiana Gabriela Alemán Juárez, quien me rogó que, al publicar esta nota en redes sociales o el diario, no quiere fotos, pues deseaba seguir en el anonimato.

Casos como el tuyo no son comunes, le dije, y por eso te quiero publicar. Más de algún joven que lea esto puede servirle de ejemplo y, desde entonces, quizás empiece a leer y se favorezca tal como vos has sido beneficiada por los libros, le repetí con tal de convencerla de la publicación.

Bueno, publíquelo, pero sin fotos, me dijo. Y quedamos en que la nota periodística llevará como fotos la portada el libro «La cabaña del tío Tom» de Stowe que me devolvió hoy después de leerlo, y la portada del libro «Fisiología Humana», obra que se llevó para leer a partir de hoy.

A lo sumo, le dije a la muchacha de ojos grises, los lectores verán tus manos en la publicación de las redes sociales. Incluso, esa actitud de perfil bajo de la joven, nada de fotos y nada de publicación en las redes, es otro valor muy logrado por esta joven a la que le auguro un brillante porvenir.

Tatiana Gabriela Alemán Juárez, me aseguró que, se ha leído más de doscientos libros de diversos temas, especialmente de literatura. Fíjese, me dijo, cuando escribo se me salen con facilidad las palabras y no tengo problemas con la sintaxis ni la ortografía ni la redacción.

En efecto, los buenos lectores desarrollan sus capacidades enunciativas de redacción y la vivacidad de las palabras y las buenas ideas con imaginación y destreza narrativa, descriptiva, dialogal y hasta se fraguan estructuras narrativas distintas a los demás.

Vos deberías estar en Artelica, le dije, a manera de broma y en serio, porque en el grupo literario desarrollaría mucho más la sed de la lectura y la promoción y creación de su poesía. El único poema que me mostró, a pesar de ser de una joven, se nota muy maduro, reflexivo y profundo.

Muchas gracias, Tatiana Gabriela Alemán Juárez, por permitirme exponer tu caso de joven lectora y estudiosa, porque pronto, otros muchos jóvenes, pueden ser contagiados por tu hermosa labor de entregarte a los libros con dedicación y entusiasmo para tu salud espiritual.

Ya pronto, no solo tendremos a una gran lectora y estudiosa, sino a una médica, poeta y escritora de la literatura nicaragüense, tal como Fernando Silva, Clemente Guido Chávez y Juan Centeno por mencionar a tres destacados médicos, poetas y escritores de la literatura nacional.

Termino con uno de los poemas de Tatiana Gabriela Alemán Juárez, texto que se le ocurrió después de haber terminado la lectura del libro «El hombre en busca de sentido» de Viktor Frannkl, cuya historia se centra en narrar su experiencia en los campos de concentración…

Dicho poema, está fechado en Telica, León, el 02 de diciembre de 2020 / 14 de mayo de 2021.

Existencial

Rondan oraciones

que no suplican;

que ya existen:

son dudas que provocan.

-Oye, Frankl, escucha:

¿Qué fuerza arrancó lo vivido?

¿Qué espíritu llama a la fuerza?

¿Quién llama al espíritu?

-Tengo el pensamiento agarrado

en la certeza, con fiereza.

-Cualesquiera pensamientos

son míos y nada resta.

¿Y si hemos sufrido?

¡También!, es un circuito

y nada se ha perdido.

Telica, León, Nicaragua, 16 de febrero de 2022.

Sobre el autor

Pedro Alfonso Morales Ruiz (Telica, León, Nicaragua, 13 de mayo de 1960) es poeta, escritor, músico y profesor con licenciatura Lengua y Literatura y una maestría en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAN-León y Alcalá de Henares, España, y con una especialidad en Literatura para Niños y una licenciatura en Derecho.

Ha publicado 2 novelas, 12 libros de cuentos, 8 libros de poesía, 5 libros de textos desde 2005, 5 caligrafías desde 2017, 5 libros de ensayos y 1 antología.

En los siguientes enlaces conocerás más de su trayectoria literaria: 

Literatura, música y docencia de Pedro Alfonso Morales: https://www.acicnicaragua.org/wp-content/uploads/2020/11/Memoria-Pedro-Alfonso-Morales.pdf

https://panamapoetico.com/pedroalfonsomorales/

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que alegría que existan jóvenes con esos gustos... Muy particulares felicidades y adelante hay mucho camino por recorrer en la lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras... Si los jóvenes se enamorara de los libros...

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -