RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sube el petrĂ³leo y el precio de la gasolina se dispara


Por 
Eszter Wirth, Universidad Pontificia Comillas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   
La razĂ³n principal del repunte del valor del petrĂ³leo desde 2021, y de su bien sustitutivo, el gas natural, es el desajuste entre la demanda y la oferta de hidrocarburos.

Desde principios de 2020 el mercado del petrĂ³leo se asemeja a una montaña rusa. Si al principio de la pandemia sufriĂ³ una caĂ­da brusca, despuĂ©s llegaron recuperaciones seguidas por descensos mĂ¡s moderados siempre que aparecĂ­a una nueva variante del virus. Pero desde mayo de 2020 no ha perdido la tendencia creciente, hasta alcanzar casi los 95 dĂ³lares por barril el 14 de febrero de 2022. Se trata del valor mĂ¡s alto desde junio de 2014, cuando los precios se desplomaron y se mantuvieron bajos y estables durante tres o cuatro años.
La inelasticidad de la oferta

La razĂ³n principal del repunte del valor del petrĂ³leo desde 2021, y de su bien sustitutivo, el gas natural, es el desajuste entre la demanda y la oferta de hidrocarburos. Tras la guerra petrolera entre Rusia y Arabia SaudĂ­, en medio de la parĂ¡lisis de la movilidad durante la primera ola de la covid-19, la demanda se ha recuperado progresivamente, a medida que las economĂ­as se reabrĂ­an y crecĂ­a el comercio electrĂ³nico.

Pero los paĂ­ses miembros de la OPEP+, cĂ¡rtel que controla un 55 % de la oferta de petrĂ³leo mundial, han preferido aumentar la producciĂ³n a un ritmo moderado, en comparaciĂ³n con el rebote de la demanda global, para asegurarse unos precios altos tras un 2020 desastroso para sus arcas fiscales.

No obstante, incluso si quisieran incrementar la explotaciĂ³n de hidrocarburos en consonancia con la demanda mundial, esto serĂ­a imposible debido a la escasez de inversiones para la exploraciĂ³n de nuevos yacimientos de la Ă©poca previa a la pandemia. Los bajos precios hidrocarburĂ­feros registrados entre 2015 y 2019, unidos a los planes de descarbonizaciĂ³n de muchos paĂ­ses occidentales, desincentivaron estas inversiones.

La inelasticidad de la oferta se ha dado tanto en paĂ­ses OPEP+ como en EE UU. Adicionalmente, en paĂ­ses no-OPEP+ tanto los pozos convencionales como los no convencionales estĂ¡n produciendo a mĂ¡xima capacidad, por lo que sus reservas se agotarĂ­an rĂ¡pidamente en los prĂ³ximos cinco o seis años.

CotizaciĂ³n Brent y West Texas Intermediate en dĂ³lares por barril (Enero 2014 - Febrero 2022) Fuente: FRED

El gas como arma polĂ­tica

Respecto al gas natural, considerado como la fuente alternativa al petrĂ³leo menos contaminante, los hogares europeos tienen que enfrentarse a facturas de electricidad y calefacciĂ³n hasta cinco veces mĂ¡s elevadas que en 2020. Ello obedece a la falta de reservas europeas tras un invierno especialmente frĂ­o entre 2020 y 2021 y la caĂ­da de la producciĂ³n de gas en la UniĂ³n Europea.

Por tanto, las dos Ăºnicas vĂ­as de acceso a la materia prima se reducen a la importaciĂ³n de gas natural licuado desde EE UU o Catar y la importaciĂ³n vĂ­a gasoductos desde Rusia. Sin embargo, en el primer caso, los productores de Oriente Medio han apostado por vender a paĂ­ses asiĂ¡ticos que estĂ¡n dispuestos a pagar unos precios mĂ¡s altos. En cuanto al segundo, el problema no es solo la inelasticidad de extracciĂ³n sino tambiĂ©n el uso que hace Putin del gas como arma polĂ­tica. Un 35 % del gas natural empleado en Europa continental es ruso y llega a travĂ©s del gasoducto de Gazprom (que atraviesa Ucrania). La amenaza de invasiĂ³n por parte de Rusia a dicho paĂ­s ha añadido mĂ¡s presiĂ³n sobre el mercado del gas y del petrĂ³leo en los dos primeros meses de 2022: los futuros del gas TTF holandĂ©s alcanzaron los 100 euros por megavatio hora (MWh) a finales de enero.

CotizaciĂ³n del gas natural TTF holandĂ©s, euros/MWh (2012-2022) Fuente: Trading Economics

Estas escaladas de precios hidrocarburĂ­feros acaban mermando el poder adquisitivo de los consumidores; los niveles de inflaciĂ³n interanuales de enero se situaron en el 7.5 % en EEUU y 5.1 % en la eurozona. Y, segĂºn Eurostat, la energĂ­a es el componente del IPC que mĂ¡s ha contribuido al alza de precios.

InflaciĂ³n en la eurozona medida a travĂ©s del IPC y sus componentes (Enero 2020 - Enero 2022) Fuente: EUROSTAT

La otra cara de la moneda

Las empresas petroleras son las grandes ganadoras en este mercado con precios hidrocarburĂ­feros desorbitados. Tras años de cotizaciones a la baja, y pĂ©rdidas millonarias en 2020, 2021 fue un año glorioso para las grandes productoras. Shell, Chevron, ExxonMobil o BP registraron beneficios rĂ©cord y sus acciones se revalorizaron mĂ¡s que la media bursĂ¡til. Mientras que 2022 estĂ¡ siendo un año complicado para empresas tecnolĂ³gicas como Meta, Oracle o Microsoft, la cotizaciĂ³n bursĂ¡til de las petroleras no para de repuntar.

Los paĂ­ses exportadores de hidrocarburos tambiĂ©n sienten alivio por el empujĂ³n que los precios han proporcionado a su recuperaciĂ³n econĂ³mica e ingresos fiscales. Tratan de aprovechar esta bonanza para acometer reformas que diversifiquen sus economĂ­as en los prĂ³ximos años.

Las subidas en el precio del petrĂ³leo se trasladan a los precios de los combustibles. En las Ăºltimas semanas, tanto la gasolina como el gasĂ³leo han subido de forma ininterrumpida y la gasolina cuesta en febrero de 2022 un 33 % mĂ¡s que hace un año. No obstante, los precios de los combustibles en el mercado español se mantienen por debajo de la media europea.

SegĂºn los analistas internacionales, esta situaciĂ³n en el mercado energĂ©tico prevalecerĂ¡ hasta por lo menos 2023 debido al tiempo de ajuste de la oferta al ritmo de la demanda. AdemĂ¡s, las tensiones geopolĂ­ticas al este de Europa ayudan a elevar los precios del barril.

En definitiva, seguiremos viendo precios altos en el mercado del gas y del petrĂ³leo y sus derivados durante una buena temporada.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĂ©s de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĂº certificado de vacunaciĂ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

Tabla de Posiciones 1-  ALAJUELENSE  30 -  2-   SAPRISSA  30 -    3-   HEREDIANO  28  -  4-   SPORTING SAN JOSE  24 -  5-  CARTAGINES  23 -  6-   SANTOS GUAPILES  19 -  7-   SAN CARLOS  17  -  8-   PUNTARENAS  15 -  9-   AD GUANACASTECA  14  -  10-   PEREZ ZELEDON  14 -  11-   GRECIA  10  -  12-   GUADALUPE  9 -