RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Conavi: Viaducto más largo del país está listo hace un año, pero no se abrirá en abril


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- 
​Nuevos atrasos “por eventos compensables” mantienen en incertidumbre la fecha de apertura de la Circunvalación Norte.

El viaducto más largo del país que se ubica en el proyecto de Circunvalación Norte se encuentra prácticamente listo desde hace un año, sin la posibilidad de apertura por los atrasos en las obras de conexión que se ubican en La Uruca.

El contrato para terminar este proyecto (las primeras cuatro unidades funcionales) vence en abril, es decir, en dos meses; sin embargo, las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) reconocen que no se podrá cumplir con ese plazo y que se está a la espera de que la empresa encargada de las obras (H. Solís - La Estrella) presente una nueva petición de ampliación del contrato por “eventos compensables”.

Por el momento, se desconoce cuándo será la apertura de la nueva obra y que permitirá unir, en cinco minutos, a La Uruca con la ruta 32. Lo cierto es que el plazo establecido para abril no se cumplirá.

“Las unidades funcionales 1 y 2A tienen un avance cercano al 90 por ciento y están para finalizar en abril. Sí sabemos que la empresa va a interponer una solicitud de eventos compensables, particularmente en la unidad funcional 1, lo sabemos pero no nos la han presentado.

“Por el momento la fecha oficial es abril, no se ha aprobado otra, pero vamos a ver qué nos presentan ellos. Esperamos que presenten la solicitud en la primera quincena de marzo”, indicó a AmeliaRueda.com el ingeniero del Conavi encargado del proyecto de la Circunvalación Norte, Carlos Jiménez.


(En La Uruca se construye un intercambio de tres niveles. Fotografía: cortesía MOPT).

El ingeniero desconoce cuánto más podrá tardar el proyecto en estar listo. La fecha inicial era noviembre del 2021, luego se indicó que sería abril del 2022 y ahora se espera un nuevo cambio de fecha.

Jiménez dijo que la solicitud de ampliar del plazo por días de “eventos compensables” debe analizarse con lupa, es decir, la empresa puede pedir cierto plazo y es la Administración la que define cuáles argumentos son válidos y cuáles no.

El ingeniero del Conavi aseguró que la intención es abrir la ruta cuando todo esté listo, esto pese a que el paso elevado se encuentra terminado (incluso demarcado) desde meses atrás.

Esa fue la decisión de las autoridades, que prefirieron esperar a que las cuatro unidades funcionales estén listas para lograr un verdadero impacto positivo en el tránsito.

“Sí tendrían conectividad (la apertura de los tramos listos), pero la idea es abrir las primeras cuatro unidades funcionales juntas, esa es la idea para que de verdad tengan un impacto en el flujo vehicular del Área Metropolitana. Abrir sólo dos unidades funcionales (de Colima a la Ruta 32) no tendría mucho sentido sin las primeras dos (desde La Uruca)”, dijo el ingeniero.



A la espera de la apertura, la empresa constructora a cargo de las obras es la responsable de dar el mantenimiento y vigilancia a los tramos que están terminados desde el año anterior.

Incluso, en coordinación con el Conavi se tomó la decisión de poner barreras en todos los ingresos al paso elevado y las vías que están listas, ya que semanas atrás se notó un aumento en la cantidad de personas que ingresaban de forma ilegal a observar la vía.

Jiménez dijo que los comentarios de las personas eran muy positivos por la obra, pero que esto representaba un riesgo en caso de accidentes y por esa razón se tomó la decisión de cerrar todos los accesos.

A la espera de conocer la nueva fecha de finalización de las obras y posible apertura del proyecto, se trabaja en la colocación de la iluminación en la ruta y el viaducto.

Además, de forma paralela, se avanza en la construcción de la unidad funcional cinco, la cual representa un contrato aparte y actualmente registra un avance del 25 por ciento.

Esta unidad funcional (cinco) estaría lista a mitad del 2023 y permitiría cerrar el anillo de la circunvalación al lograr la conexión entre la ruta 32 y Calle Blancos.


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -