RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĂ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Costa Rica busca seducir a los nĂ³madas digitales


Por Claudia DurĂ¡n

LA VOZ DE GOICOECHEA.- 
El flujo de turistas que arriba al paĂ­s cerrĂ³ el año con una tendencia a la recuperaciĂ³n. Sin embargo, el mercado explora nuevos nichos para alimentar su importante industria.

Costa Rica es el destino del istmo mejor conectado con el mundo. El mercado es atendido por 29 aerolíneas que no solo extienden rutas desde varias ciudades del continente, sino que también enlazan de forma directa con algunas en Europa.

SegĂºn datos del Instituto Costarricense de Turismo, el paĂ­s cerrĂ³ el 2021 con el ingreso de 1,34 millones de turistas, de los cuales un 94 % (1,27 millones) llegaron por vĂ­a Ă¡rea.

El dato global es ligeramente superior a la previsiĂ³n de 1,3 millones de visitantes hecha por las autoridades al inicio del año y de cĂ³mo se recupera el rubro.

“Las cifras del año 2021 muestran que hemos avanzado en una ruta sostenida de reactivaciĂ³n del sector, recuperando empleos y la economĂ­a en tiempos atĂ­picos. Esto nos obliga a seguir siendo estrictos en la aplicaciĂ³n de protocolos sanitarios para poder mantenernos como un destino confiable, esperando que en este 2022 el trabajo conjunto y el manejo de la pandemia en el paĂ­s y en nuestros mercados emisores nos permita continuar con la recuperaciĂ³n del turismo”, dijo Gustavo Alvarado, ministro de Turismo en su balance de cierre de año.



La oferta turĂ­stica costarricense es amplia ya que ademĂ¡s de la oferta de destinos de sol y playa, ecoturismo y aventura incluye la categorĂ­a de bienestar, pero no es la Ăºnica apuesta.

En el radar del sector estĂ¡ la captura del visitante que busca combinar el teletrabajo y la aventura durante sus visitas, las cuales pueden ser mĂ¡s largas que las del promedio.

En agosto del año pasado, el gobierno costarricense firmĂ³ una nueva ley con la que buscan atraer este otro tipo de visitante conocido como nĂ³madas digitales.

“Este es un proyecto que tiene escrito a travĂ©s de todas sus pĂ¡ginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajo y que eso atraiga todas las inversiones y aportes que pueden traer. El nĂ³mada digital consume servicios, alimentaciĂ³n, hace compras, usa el transporte, contrata personas... Todo eso genera mĂ¡s empleo en el paĂ­s y todo viene a generar crecimiento”, explicĂ³ entonces el presidente Carlos Alvarado.


La Fortuna de San Carlos, Costa Rica.

La ley permitirĂ¡ a toda persona extranjera -con un ingreso mayor a US$3.000 al mes- permanecer hasta por un año en el paĂ­s con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.

Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de US$5.000, mientras que la importaciĂ³n de equipo personal bĂ¡sico de cĂ³mputo, informĂ¡tico, de telecomunicaciones o anĂ¡logos -necesarios para cumplir con sus labores o la prestaciĂ³n de sus servicios- estarĂ¡ exonerado del pago impuestos, siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad dictados por la DirecciĂ³n Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

SegĂºn la presidencia costarricense, los 32 Centros de Desarrollo TurĂ­stico del paĂ­s tienen condiciones para recibir y atender nĂ³madas digitales, quienes pueden establecer su “oficina remota” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas.

Este movimiento ya estĂ¡ desertando nuevas inversiones, la cadena Marriott anunciĂ³ recientemente un acuerdo con Saxum Group para el desarrollo de dos hoteles en el paĂ­s, una bajo la marca Residence Inn -en el Coyol de Alajuela- y del desarrollo de un Fairfield by Marriott en Curridabat.

En conjunto, los dos proyectos agregarĂ¡n 242 habitaciones a la oferta hotelera tica donde destaca el concepto de Residence Inn que ofrece habitaciones equipadas con cocina y cuarto de lavanderĂ­a.



SegĂºn la presidencia costarricense, los 32 Centros de Desarrollo TurĂ­stico del paĂ­s tienen condiciones para recibir y atender nĂ³madas digitales, quienes pueden establecer su “oficina remota” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas.

Este movimiento ya estĂ¡ desertando nuevas inversiones, la cadena Marriott anunciĂ³ recientemente un acuerdo con Saxum Group para el desarrollo de dos hoteles en el paĂ­s, una bajo la marca Residence Inn -en el Coyol de Alajuela- y del desarrollo de un Fairfield by Marriott en Curridabat.

En conjunto, los dos proyectos agregarĂ¡n 242 habitaciones a la oferta hotelera tica donde destaca el concepto de Residence Inn que ofrece habitaciones equipadas con cocina y cuarto de lavanderĂ­a.

RecuperaciĂ³n en marcha

MarĂ­a PĂ­a Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, valora que el negocio de hospitalidad experimentó -probablemente- el perĂ­odo mĂ¡s difĂ­cil de su historia reciente por la caĂ­da profunda del turismo, tanto internacional como local, que generĂ³ la pandemia del COVID-19.

Sostiene que actualmente la operaciĂ³n del sector se encuentra en franca recuperaciĂ³n. “Desde mediados de 2021 hemos realizado varias recontrataciones de colaboradores y hemos aprovechado oportunidades para atender a nĂ³madas digitales que encuentran en Costa Rica un lugar ideal para vivir”, dijo

AñadiĂ³ que durante la temporada alta superaron la marca de 900 colaboradores en los negocios inmobiliarios y hoteleros, reactivaciĂ³n que dijo impacta ademĂ¡s a muchas pequeñas y medianas empresas de las zonas.

“En FIFCO afirmamos nuestro compromiso en seguir impulsando el Ă¡rea de negocio hospitalario e inmobiliario que permitan capitalizar el interĂ©s que existe actualmente en la provincia de Guanacaste”, destaca la ejecutiva que menciona la reapertura del Hotel W Costa Rica el cual contemplĂ³ en primera instancia una estrategia de promociones para el turismo local con diversas opciones, entre ellas un “Daypass” con tarifa consumible y un “Co-working Pass” con una serie de beneficios y un mini tratamiento en el spa.

“Enfocamos la promociĂ³n del destino en los mercados mĂ¡s importantes, buscamos incursionar en posibles mercados secundarios emergentes, y una mayor promociĂ³n del turismo intrarregional y nacional”, finaliza.

RecuperaciĂ³n

El sector aĂ©reo de Costa Rica estĂ¡ muy activo, tanto que ya estĂ¡ en servicio todas las aerolĂ­neas que volaban previo a la pandemia y se concretĂ³ la llegada de dos mĂ¡s: Iberojet y Frontier.

Durante el 2021 el Juan SantamarĂ­a sumĂ³ 882.424 turistas, representando un 48,6% de las llegadas del 2019; y en Guanacaste el Aeropuerto (Daniel Oduber QuirĂ³s), recibiĂ³ 288.054 turistas, equivalente al 64,7% de los turistas registrados en el 2019.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despuĂ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tĂº certificado de vacunaciĂ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2022

Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĂ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 5 -