RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica busca seducir a los nómadas digitales


Por Claudia Durán

LA VOZ DE GOICOECHEA.- 
El flujo de turistas que arriba al país cerró el año con una tendencia a la recuperación. Sin embargo, el mercado explora nuevos nichos para alimentar su importante industria.

Costa Rica es el destino del istmo mejor conectado con el mundo. El mercado es atendido por 29 aerolíneas que no solo extienden rutas desde varias ciudades del continente, sino que también enlazan de forma directa con algunas en Europa.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, el país cerró el 2021 con el ingreso de 1,34 millones de turistas, de los cuales un 94 % (1,27 millones) llegaron por vía área.

El dato global es ligeramente superior a la previsión de 1,3 millones de visitantes hecha por las autoridades al inicio del año y de cómo se recupera el rubro.

“Las cifras del año 2021 muestran que hemos avanzado en una ruta sostenida de reactivación del sector, recuperando empleos y la economía en tiempos atípicos. Esto nos obliga a seguir siendo estrictos en la aplicación de protocolos sanitarios para poder mantenernos como un destino confiable, esperando que en este 2022 el trabajo conjunto y el manejo de la pandemia en el país y en nuestros mercados emisores nos permita continuar con la recuperación del turismo”, dijo Gustavo Alvarado, ministro de Turismo en su balance de cierre de año.



La oferta turística costarricense es amplia ya que además de la oferta de destinos de sol y playa, ecoturismo y aventura incluye la categoría de bienestar, pero no es la única apuesta.

En el radar del sector está la captura del visitante que busca combinar el teletrabajo y la aventura durante sus visitas, las cuales pueden ser más largas que las del promedio.

En agosto del año pasado, el gobierno costarricense firmó una nueva ley con la que buscan atraer este otro tipo de visitante conocido como nómadas digitales.

“Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajo y que eso atraiga todas las inversiones y aportes que pueden traer. El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas... Todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento”, explicó entonces el presidente Carlos Alvarado.


La Fortuna de San Carlos, Costa Rica.

La ley permitirá a toda persona extranjera -con un ingreso mayor a US$3.000 al mes- permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.

Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de US$5.000, mientras que la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos -necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios- estará exonerado del pago impuestos, siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad dictados por la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Según la presidencia costarricense, los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales, quienes pueden establecer su “oficina remota” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas.

Este movimiento ya está desertando nuevas inversiones, la cadena Marriott anunció recientemente un acuerdo con Saxum Group para el desarrollo de dos hoteles en el país, una bajo la marca Residence Inn -en el Coyol de Alajuela- y del desarrollo de un Fairfield by Marriott en Curridabat.

En conjunto, los dos proyectos agregarán 242 habitaciones a la oferta hotelera tica donde destaca el concepto de Residence Inn que ofrece habitaciones equipadas con cocina y cuarto de lavandería.



Según la presidencia costarricense, los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales, quienes pueden establecer su “oficina remota” en las playas, montañas, volcanes y una variedad de ecosistemas.

Este movimiento ya está desertando nuevas inversiones, la cadena Marriott anunció recientemente un acuerdo con Saxum Group para el desarrollo de dos hoteles en el país, una bajo la marca Residence Inn -en el Coyol de Alajuela- y del desarrollo de un Fairfield by Marriott en Curridabat.

En conjunto, los dos proyectos agregarán 242 habitaciones a la oferta hotelera tica donde destaca el concepto de Residence Inn que ofrece habitaciones equipadas con cocina y cuarto de lavandería.

Recuperación en marcha

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, valora que el negocio de hospitalidad experimentó -probablemente- el período más difícil de su historia reciente por la caída profunda del turismo, tanto internacional como local, que generó la pandemia del COVID-19.

Sostiene que actualmente la operación del sector se encuentra en franca recuperación. “Desde mediados de 2021 hemos realizado varias recontrataciones de colaboradores y hemos aprovechado oportunidades para atender a nómadas digitales que encuentran en Costa Rica un lugar ideal para vivir”, dijo

Añadió que durante la temporada alta superaron la marca de 900 colaboradores en los negocios inmobiliarios y hoteleros, reactivación que dijo impacta además a muchas pequeñas y medianas empresas de las zonas.

“En FIFCO afirmamos nuestro compromiso en seguir impulsando el área de negocio hospitalario e inmobiliario que permitan capitalizar el interés que existe actualmente en la provincia de Guanacaste”, destaca la ejecutiva que menciona la reapertura del Hotel W Costa Rica el cual contempló en primera instancia una estrategia de promociones para el turismo local con diversas opciones, entre ellas un “Daypass” con tarifa consumible y un “Co-working Pass” con una serie de beneficios y un mini tratamiento en el spa.

“Enfocamos la promoción del destino en los mercados más importantes, buscamos incursionar en posibles mercados secundarios emergentes, y una mayor promoción del turismo intrarregional y nacional”, finaliza.

Recuperación

El sector aéreo de Costa Rica está muy activo, tanto que ya está en servicio todas las aerolíneas que volaban previo a la pandemia y se concretó la llegada de dos más: Iberojet y Frontier.

Durante el 2021 el Juan Santamaría sumó 882.424 turistas, representando un 48,6% de las llegadas del 2019; y en Guanacaste el Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós), recibió 288.054 turistas, equivalente al 64,7% de los turistas registrados en el 2019.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -