RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Honduras impulsará atractivos de la Ruta Lenca


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Ruta Lenca es a la vez una región y un itinerario que enlaza los principales lugares donde habitan los descendientes de los Lencas. Primeros pobladores de Honduras han logrado pasar las generaciones y conservar ciertas costumbres y tradiciones como la cerámica.

La Ruta Lenca es una iniciativa hondureña que pretende promover el turismo en lugares poco visitados, y así ayudar a beneficiarse a la población local de los recursos económicos. En el lugar podrás encontrar a guías locales competentes que te ayudarán a explorar la región. Es la oportunidad de alejarte de las rutas convencionales durante tu viaje a Honduras.

Los lencas están agrupados sobre todo en los estados del oeste. Habitan junto a la frontera con El Salvador (donde también vive una importante comunidad Lenca), y la frontera con Guatemala, en los alrededores de Copán. Te encontrarás con muchos pueblos, a veces muy pequeños, donde los habitantes te recibirán con amabilidad.

Entre los destinos principales de la Ruta Lenca mencionamos los siguientes: La Campa, y su hermosa iglesia de San Matías, San Marcos de Caiquín, Belén Gualcho, San Manuel de Colohete y su impresionante iglesia colonial, San Sebastian, Corquín, Mohaga, San Juan y su delicioso café, Gracias, Erandique y sus yacimientos de ópalos, La Esperanza, Marcala.

Durante la conquista española, los lencas fueron algunos de los que defendieron con ferocidad sus tierras. Bajo el mando del jefe Lempira, se enfrentaron a un combate que duró varios años y con el que casi hicieron huir a los colonos.

En la actualidad se calcula que viven unos 100000 habitantes de origen Lenca en Honduras. Para conocer los pueblos Lenacércate a verlos los domingos, los días de mercado, o mejor aún, durante los guancascos, el día de celebración de la paz entre los aldeanos. Están llenos de actividades, desfiles, bailes y canciones de tradición local.

Los lencas son conocidos principalmente por sus cerámicas. Reconocibles por sus patrones marrones y fondos claros, están elaboradas solamente con materiales naturales. Hay muchas copias falsas a la venta en las zonas turísticas, en especial en las islas de la Bahía y Copán. Pero si vas a la Ruta Lenca, tendrás la oportunidad de conocer a ceramistas y verlas en acción.

Además de los atractivos culturales de la región, también tendrás la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre.

La estación lluviosa, de noviembre a abril, ofrece un espectáculo de naturaleza exuberante y bellos paisajes, pero si te gusta caminar, ven mejor en la estación seca.

Será el momento de explorar el Parque Nacional el Cenaque, y por qué no, escalar la cumbre más elevada de Honduras: Cerro Las Minas. Hay una asociación de guías ubicada en Gracias y Santa Rosa.

También hay otras actividades posibles en la región: paseos a caballo, observación de aves, bicicleta de montaña y tirolina. Combina cultura y actividades al aire libre durante tu recorrido por Honduras

La ciudad de La Paz en Honduras tiene un gran potencial turístico con aguas termales, un mirador donde se puede apreciar todo el valle y un exquisito café, origen lenca, un nuevo destino para descubrir y disfrutar esta semana santa.

Visita de la ministra de Turismo al sitio

Por esta razón, la ministra de Turismo de dicho país en conjunto con Yadira Gómez junto su homóloga la viceministra Reizel Vilorio realizaron una gira por la Ruta Lenca Maya, visitaron la ciudad de La Paz, donde recorrieron el parque central, la Casa de la Cultura y la iglesia junto al alcalde Municipal José Aníbal Flores, Rene Melgar Gobernador Departamental y Danubia Cordón representante de la Casa de la Cultura.

Dentro de las acciones a realizar por parte de la secretaria de Turismo de Honduras para la generación de empleo y bienestar para las comunidades, está el desarrollo y promoción de nuevos destinos, como es el caso de la ciudad de La Paz, por lo que esta visita sirvió para identificar y planificar proyectos a realizar para el impulso de este municipio.

“Estamos invitando al turismo para que venga a conocer este nuevo destino, La Paz, porque es una joya que tenemos empezando la Ruta Lenca Maya” expresó, la ministra Gómez

La secretaria de Turismo en conjunto con el Instituto de Antropología e Historia hondureño planea desarrollar varios proyectos en conjunto para promover el origen lenca, además de proporcionar apoyo a los jóvenes artistas que han pintado diferentes murales en la ciudad entre otros proyectos.

Por su parte el alcalde Municipal José Aníbal Flores comentó:agradecemos la visita de la ministra de Turismo Yadira Gómez, con la que hemos conversado sobre mucho temas y posibles proyectos para desarrollar en nuestro municipio, ha sido importantísima esta visita”.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es la Casa de la Cultura que se caracteriza por su construcción antigua y moderna, además de contar con varias salas, una de ellas con un dormitorio colonial y un teatro entre otros atractivos.

“Para nosotros es un honor tener a la ministra en nuestro municipio porque le dimos a conocer el potencial cultural y turístico que tenemos.” comentó, Danubia Cordón representante de la Casa de la Cultura

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -