RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El reto COOPESUPERACIÓN dar trabajo a las personas con discapacidad


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA .- “Nace el 12 de mayo del 2008, como consecuencia de un grupo de personas con discapacidad que estaban organizados en un equipo de baloncesto sobre sillas de ruedas en la Municipalidad de Heredia. Dicho ayuntamiento, les dio el apoyo, estaban allí primero que nada haciendo trabajos de ver accesibilidades dentro del cantón, revisar aceras y ver todo este tipo de cosas”, expresó, Julio Chavarría Rojas, Gerente Coopesuperación RL.

“Entonces, así nace COOPESUPERACIÓN, viendo ellos el problema que tenían y que no podían tener un trabajo fijo y no podían hacer nada empezaron a buscar en varios lugares ¿Qué hacer?  Allí aparece un señor que es el que logra interceder por ellos para que les den a los 13 integrantes en Atlas, una línea de producción en energía eléctrica. Ellos por ejemplo están produciendo lavadoras, luego llegó la venta que se tuvo que hacer de Atlas a MABE y MABE los dejó sin trabajo a ellos otra vez”, manifestó.

Agregó “aquí es donde se piensa a pensar en ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo? Y ¿Por qué?  y es donde ellos se van a conversar un poco con la gente del CONAPDIS y con la gente del ICE.  Siendo el 12 de mayo del 2008, cuando deciden que el ICE, iba a tercerizar un servicio con tal de darle a ellos espacio en un centro de atención de llamadas. Por lo tanto, el 9 de abril del 2008 es cuando deciden que el ICE iban a tercerizar un servicio con tal de darles a ellos espacio en un centro de atención de llamadas”.

Con Chavarría conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo logran organizarse de una mejor manera al inicio de esta cooperativa?

Contamos a parte del deseo de colaborar, con la ayuda del Instituto de Fomento Cooperativo, del Consejo Nacional de Cooperativas, la Comisión Permanente de Cooperativas de Alta Gestión, por supuesto con la ayuda del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad y el ICE.

Esas 5 instituciones del estado se unen para apoyar a este grupo y tratar de generar un proceso, ejemplo claro es que el ICE, brinda o terceriza por primera vez en la historia un servicio de atención de los clientes del ICE.

El CONAPDIS puso a la disposición las aulas y los profesores para que se capacitaran las personas con discapacidad y el movimiento cooperativo acelero el proceso para ejecutar la inscripción de la cooperativa para que tuvieran una persona jurídica que le pudieran responder ante el ICE en este proceso.

La Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión por supuesto al ser una cooperativa autogestionaria, se genera muy rápido el proceso de instalación de la cooperativa y el INFOCOP aportó un préstamo 10 millones de colones con el fin de consolidar el proyecto.

A partir de allí, empezamos a dar las clases y a tratar de ver como se mejoraba todo el proceso y es en el mes de marzo del 2009 cuando se inicia el trabajo de atención de clientes del Instituto Costarricense de Electricidad.

Allí ellos empezaron a trabajar con una gran cosa, figúrese que lo primero que le dijeron es que atendieran 30 mil llamadas por mes y en el mes de marzo atendieron 35 mil llamadas, ósea que si se podía hacer lo que se estaba haciendo.

Hasta la fecha COOPESUPERACIÓN tiene 86 personas asociadas trabajadoras de esta cooperativa, tres centros de atención de llamadas, uno en el cantón de Pérez Zeledón, otro en el cantón de Pococí y otro en la central en Llorente de Flores, teníamos el de Tibás que es el que trasladamos al cantón de Flores en Heredia.

Dentro de estos tenemos uno muy moderno que es el de Flores, que es el más reciente, donde tenemos una capacidad de 51 puestos de trabajo por turno.

También tenemos espacio para poder brindar mediante una sala capacitación, comedor, oficinas, todo totalmente accesible y eso en lo que estamos. Hemos logrado en el tiempo sacar personas que estaban en la calle pidiendo limosna, los preparados y los metemos en el proceso del trabajo digno de acuerdo con como dicta la OIT.

¿Cuál fue el motivo por el cual el ICE toma la decisión de abrirles las puertas a Ustedes?

Lo que creo es que don Pedro Pablo Quirós que era el presidente ejecutivo del ICE, que es el que firma el primer convenio tripartito que se hizo de una estrategia clara en un documento que firma el Consejo Nacional de las Personas con discapacidad, el Instituto Costarricense de Electricidad y COOPESUPERACIÓN era con el único objetivo de preparar y darle oportunidades de inserción laboral a personas con discapacidad.

Esto amparado a que también recordemos que en ese momento se estaba dando la ley 8862 Inclusión y Protección Laboral de las personas con discapacidad en el Sector Público” que obliga a las instituciones del estado a destinar el 5 por ciento de las plazas que tenían cada institución para personas con discapacidad y esto por supuesto que ninguna institución del país estaba preparada para darle viabilidad a esa ley porque tenía que adaptar todas sus instalaciones para que estuviera allí al menos el 5 por ciento de las personas allí trabajando.

Yo lo que creo es que don Pedro Pablo Quirós tuvo una gran visión apoyando el proyecto y siendo conscientes que las personas con discapacidad, de un sector oprimido de la población que no tenía acceso al trabajo y que una forma de tenerlo era a través de la tercerización que hizo el ICE.

¿Entonces es una obligación que los Poder del Estado reserven cuando menos un cinco por ciento de las plazas vacantes para las personas con discapacidad?

La ley 8862 “Inclusión y Protección Laboral de las personas con discapacidad en el Sector Público”, se compone de un solo artículo que indica que “en las ofertas de empleo público de los Poderes del Estado se reservará cuando menos un porcentaje de un cinco por ciento (5%) de las vacantes, en cada uno de los Poderes, para que sean cubiertas por personas con discapacidad siempre que exista oferta de empleo, se superen las pruebas selectivas y de idoneidad, según lo determine el régimen de personal de cada uno de esos Poderes”.

Todas las organizaciones del estado y todos los ministerios, deben de cumplirla.

Le voy a decir una cosa yo fui empleado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y en el mismo lo que hacían era que llamaban a concurso lo declaraban desierto para personas con discapacidad, ponían a una persona sin discapacidad en el puesto y esto no estaba bien.

Las instituciones tienen cumplir con la ley 8862.

¿Cuál es el miedo que tiene las empresas a la hora de no contratar a las personas con discapacidad?

Es muy clara, es si yo tengo una persona con discapacidad yo tengo que adaptar las instalaciones a que ese ser humano tenga acceso absolutamente a todas las instancias de la empresa.

Entonces, debo tener baños, oficinas cumpliendo con la ley 7600 y si tengo diferentes pisos, es fundamental tener ascensores que le permitan a la persona poderse transportar adecuadamente.

Ante esta problemática el sector público o privado prefieren no contratar a personas con discapacidad, con el único fin de no tener que hacer las modificaciones que deben realizar cada institución.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -