RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Guerra en Ucrania golpea recuperación económica de América Latina


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El estallido de la guerra ha complicado la ansiada recuperación postpandemia que, junto a las sanciones de Washington, ralentizan el crecimiento de una de las regiones más afectadas por la covid-19.

De acuerdo con un informe del órgano de comercio y desarrollo de Naciones Unidas las proyecciones de crecimiento económico en Latinoamérica serán de 2.3%, tres décimas menos de lo proyectado por la entidad para este 2022, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En el reporte titulado “Tapering in a time of conflict”, la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) destaca como factores que han alterado las estimaciones positivas al alza de los precios del combustible y los alimentos, dos rubros en los que tanto Rusia como Ucrania tienen importantes reservas y espacios en el mercado mundial. “La guerra en Ucrania ha provocado una súbita interrupción en el comercio mundial y es probable que tenga efectos a largo plazo en su estructura también”, dijo la Unctad que identifica la escasez en materias primas que van desde el petróleo hasta minerales y alimentos como las consecuencias a corto plazo de la crisis.

El organismo confirmó que los países más afectados están siendo aquellos que mantienen mayores relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, sobre todo las naciones europeas con dependencia energética rusa. Pero en el caso Latinoamérica, si bien el crecimiento se verá afectado, el panorama se perfila más bien “mixto” según Unctad; incluso de oportunidades para los Estados exportadores de materias primas y energía.

“Aunque las cifras de crecimiento se reducirán sustancialmente con respecto a los niveles logrados en la fase de rebote de la pandemia, los exportadores de energía y materias primas, importante parte de la producción regional, seguirán teniendo crecimientos que compensen la situación”, apunta la entidad.

Para Centroamérica y el Caribe las previsiones decrecimiento subieron de 2.9% a 3.5% %, mientras que en México bajo de 2.8% a 1.3% y Brasil pasó de 1.8% a 1.3%. A lo anterior se agregan las sanciones impuestas a Rusia por parte de la mayoría de los países europeos y Estados Unidos, una medida política que podría agravar aún más la situación economía mundial en un año en el que se esperaba ver los primeros signos de recuperación tras la crisis provocada por la covid-19.

“Las restricciones bancarias pretenden aislar a Rusia, dificultando la expansión de las relaciones comerciales, económicas, financieras, con todos los países del mundo, que en la región impactan en primer lugar (...) Cuba, Venezuela o Nicaragua, pero también con Brasil, México o Argentina”, subraya Julio Gambina, economista, catedrático de la Universidad de Rosario (Argentina) y miembro del comité directivo de Clacso.

Otro de las afectaciones inmediatas hacia la región será para los países que han comprado o establecido desarrollos vinculados a las vacunas, concretamente la Sputnik V de fabricación rusa. Al menos ocho países han adquirido este vial e incluso Argentina, mantiene un proyecto de producción local.

Igual en el plano de seguridad alimentaria, el incremento del precio de los fertilizantes -Rusia es uno de los principales exportador -, tendrá un efecto en el encarecimiento de los alimentos, en momentos de que, según la FAO, la región ya veía golpeada por la pandemia. De acuerdo con el organismo entre 2019 y 2020 el hambre aumentó en la región un 30%, un escenario que podría ser peor con la crisis en Ucrania.

“Las sanciones afectan a Rusia, también a los Estados sancionadores, no solo impactados por el alza inflacionaria, sino por la obstaculización de procesos productivos y de circulación, base del ideario de la globalización de este último medio siglo, la liberalización económica

Si bien la mayoría de los países europeos han acatado la postura de Estados Unidos para establecer sanciones económicas contra Rusia, por el momento en América Latina ningún país ha asumido dichas posturas más allá de condenas diplomáticas.

Con información de La Estrella de Panamá 

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -