RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Josué Eliécer Bordas Mendoza y sus sueños con la radio Stereo Milagros de Dios


Por Pedro Alfonso Morales

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Josué Eliécer Bordas Mendoza un joven inquieto de Gracias a Dios, Telica, aún sin conocimientos técnicos sobre radio, el 29 de marzo de 2021, a través de una aplicación de internet logró cumplir sus sueños de niño al funcionar una radio a la que llamó Radio Stereo Milagros de Dios.

Josué Eliécer Bordas Mendoza nació el 19 de octubre de 1998 y es hijo de Brenda Jazmina Bordas y de Antonio Mendoza Toval. Cursó estudios primarios en la Escuela de Los Cocos y aún recuerda mucho a algunas de sus maestras como Teresa Vargas y Aleyda Alvarado.

Por razones de falta de interés en los estudios no quiso seguir estudiando, pero cuando quiso volver a la escuela, la enfermedad grave de su madre no le permitió seguir los estudios. Hace cinco años entró a laborar al Parque Acuático de Telica en labores de mantenimiento.

Hace dos meses no puede trabajar por una afectación de su dedo pulgar izquierdo. La astilla de una palmera se le incrustó en su dedo y le afectó el tendón flexor del dedo. Asistió al hospital y realizó fisioterapia, pero el dedo sigue con problemas de movimientos.

La radio Steéreo Milagros de Dios

Desde pequeño, a sus 6 años, le gustaba escuchar radio. Incluso, era tanta su afición a la radio que a veces su madre le bajaba la palanca de energía eléctrica para que dejara de escucharla. Siempre se preguntó: ¿cómo hacen para que una radio salga al aire?

Un día del año de 2017, tuvo la oportunidad de conocer la cabina de la radio Sky del grupo de radios de Radio Darío de la ciudad de León. Como escuchaba esa radio, se hizo amigo de Víctor Toruño, uno de los dueños de la radio, quien lo invitó a conocer la radio y le regaló una camiseta.

Después conoció otra radio, la conocida con el nombre de Radio Primicia de la comarca El Jicarito en Telica. Allí asistió en dos ocasiones y estuvo aprendiendo locución. Debido a su trabajo, no pudo continuar en la locución. También conoció la radio Mercy, cerca de la Kissme en León.

El primer intento de radio, lo comenzó en internet a través de una aplicación que creó para sacar al aire la radio el 29 de marzo de 2021. El oyente descargaba la aplicación y le daba play. La escuchaba como si escuchara You Tube. La gente se reportaba de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Fruto de su trabajo y con ayuda de algunos amigos, logró reunir 250 dólares para comprar un trasmisor que su amigo, Marcio Duarte, ingeniero en electrónica, le ayudó a adquirir fuera del país. Cuenta que un oyente le regaló 100 dólares y otro, 600 córdobas y, otro más, un equipo de sonido.

Él tenía una computadora viejita y el trasmisor traía un combo: su antena, sus cables y otros dispositivos. Puso la antena en un árbol y su tío, Alex Díaz, radiotécnico, le ayudó en los ajustes para que la radio saliera al aire el 05 de febrero de 2022 en la frecuencia de FM 89. 5.

Sobre el nombre que le puso a su radio, ofrece dos razones. La primera es que la gente le decía: ¡Uy, de dónde vas a agarrar vos para una radio! La otra razón es que su madre, muy enferma, se estaba muriendo y apenas podía ayudarla con su trabajo. Por eso, la radio se llama Stereo Milagros de Dios.

A pesar de las dificultades, Josué Eliécer Bordas Mendoza, está empeñado en seguir funcionando con la radio para hacer realidad su sueño de niño. Cree que un día podrá contar con edificio y equipos modernos, donde funcionará su Radio Stereo Milagros de Dios.

También tiene mucha fe de que podrá su curar su problema de salud y muy pronto podrá adquirir un nuevo trasmisor con mayor potencia para seguir soñando con la radio de sus sueños. Y estoy seguro de que lo alcanzará, porque solo no lo logra quien no lo intenta.

Telica, León, Nicaragua, 18 de marzo de 2022.

Pedro Alfonso Morales Ruiz (Telica, León, Nicaragua, 13 de mayo de 1960) es poeta, escritor, músico y profesor con licenciatura Lengua y Literatura y una maestría en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAN-León y Alcalá de Henares, España, y con una especialidad en Literatura para Niños y una licenciatura en Derecho.

Ha publicado 2 novelas, 12 libros de cuentos, 8 libros de poesía, 5 libros de textos desde 2005, 5 caligrafías desde 2017, 5 libros de ensayos y 1 antología.

En los siguientes enlaces conocerás más de su trayectoria literaria: 

Literatura, música y docencia de Pedro Alfonso Morales: https://www.acicnicaragua.org/wp-content/uploads/2020/11/Memoria-Pedro-Alfonso-Morales.pdf

https://panamapoetico.com/pedroalfonsomorales/

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -