RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Roy Alvarado un ejemplo en el mundo de las personas con discapacidad


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Roy Alvarado, es un joven conocido en Barva, no solo por su físico, sino por su intelecto, este último puso a la disposición de las personas con discapacidad. Es así como Alvarado se ha ganado el amor y el cariño de su comunidad. Él mismo es parte de la Asociación Integral para personas con discapacidad.

Tanto ha sido su empeño en este tema, que su primera tesis de grado fue dedicada a las personas con discapacidad, la misma es “relacionada a estrategias para trabajar con personas adultas con discapacidad porque cuando yo te menciono personas adultas muchas personas piensan que son mayores de 65 años y es todo lo contrario son personas de 18 a 65 años”, según confesó.

Obtuvimos la forma de ver a las personas con discapacidad adultas, como seres adultos, más allá de la discapacidad, logramos darle estrategias más atinadas y asertivas las cuales respondan mejor a lo que necesita una persona, por lo que no es lo mismo a lo que yo pueda decir a lo que vos necesitas, que a lo que realmente vos necesites, entonces, no es a modo de receta, eso fue lo que obtuvimos con la primera tesis, ver que cada persona es diferente y por sus diferentes es que ocupan un nivel de estudio personal, el cual les brinde herramientas, que sean realmente útiles para cada necesidad”, precisó.

Agregó, “la segunda tesis se hizo para el personal y voluntarias para darles habilidades de liderazgo para que puedan brindar un apoyo más pertinente a las personas usuarias y que dejemos este pensamiento de estarle haciendo todo a las personas y nos metimos más en un paradigma de lo que es autonomía y dependencia desde las leyes de nuestro país, ¿Que es realmente ser autónomo e independientes? Entonces, con esta nueva tesis lo que tratamos es que la autonomía e independencia sean el norte de la institución. De hecho, los manuales y las leyes de esto la vemos todos los días con los usuarios y las personas que trabajan acá”.

Con este valiente ser humano conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Te voy a hacer una consulta sobre la autonomía de las personas con discapacidad hay una persona que se llama Manuel Jiménez Jiménez, que es abogado y notario, pero el estado no le deja ejercer el notariado simplemente porque es una persona ciega. ¿Usted que piensa al respecto a la hora de haber realizado dos tesis sobre la autonomía personal de las personas con discapacidad?

No te voy a contar lo que pienso, porque considero que el claramente tiene el derecho de ejercer sus derechos, pero desde un ámbito legal tenemos la Ley de Autonomía de las personas con discapacidad, que tiene relación con la Ley 7600 Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad y ley Ley 8661 “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La cual dice claramente que todas las personas pueden trabajar en los trabajos que tengamos con las titulaciones que responden para ejercer una profesión. Así que aquí es más allá ya la ley lo tiene definido, ya no hay un ¿Porque no?, si la ley ya lo tiene facultado que cualquier persona independientemente de su condición de discapacidad puede ejercer cualquier cargo si tiene la titulación correspondiente.

¿Por qué ustedes no son subvencionados por el MEP?

Hay hechos muy curiosos, por ejemplo, nosotros somos una ONG que el MEP no apoya, cuando hice un montón de investigaciones en relación con esto para ver si conseguía más funcionarios porque es el déficit más grande que tenemos como institución, es porque todo el dinero se está yendo a centros subvencionados del estado.

Entonces, estos colegios que tienen un montón de dinero como el Claretiano para decirte uno de Heredia. Ellos son los que tienen todo el dinero que debería estar entrando a las organizaciones sociales que trabajan con discapacidad, pero el dinero se está yendo ese lado.

Al seguir investigando en esta mina me di cuenta de que el que tomó es la decisión es la vicepresidencia de la República y es el que decide a fe ciega, entonces, llegar hasta allí es lo que hace que alguien tenga o no un aval del MEP. Entonces, son temas interesantes donde el dinero se está yendo para otro lugar.

¿Qué hay que hacer para que eso no pase según su criterio?

Aquí estuve sentada a la ex Asesora Nacional de Discapacidad, ella que se pensiono hace como dos semanas y me dijo si usted quiere cambiar todo esto busque a todas las organizaciones que está igual que usted y tírese a las calles a hacer huelgas.

Claramente eso no me va a dar ningún resultado. Por la vía legal es irme conquistando a quien me de pelota, pero eso es lo que cuesta.

Esto sucede, porque la ley establece a quien se le da la subvención del estado, es una situación que me parece increíble. Es una situación que es importante conocer y nadie sabe que está pasando.

Hay mucho trabajo que hacer en el tema de personas con discapacidad, porque ese dinero que va a centros educativos subvencionados la mayoría son religiosos, no estoy en contra de la religión y demás, pero sí creo que estos dineros no deberían irse para allí porque ellos ya tienen el dinero.

Estos centros religiosos no solo reciben dinero del MEP, sino también de la Junta de Protección, además de lo que recogen en sus cuotas mensuales, entonces, es dinero lo tienen más de mil personas, que generan más dinero y no tienen necesidades.

Entonces, el dinero que la Junta de Protección social no está llegando a las instituciones como se debería, ya que está llegando a quienes más lo tienen.

No obstante, la Junta de Protección Social en este momento nos está respaldando.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -