RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El cuido de nuestros pies es fundamental


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
En Costa Rica no es muy conocido lo que es la quiropodia, por las autoridades como el Ministerio de Salud, el Colegio de Médicos y Cirujanos, como especialistas nosotros estamos capacitados de eliminar durezas y callosidades, además de alteraciones en las uñas de los pies (onicogrifosis) con la finalidad de evitar que estas lesiones que en principio son leves, se agraven si no son tratadas a tiempo”, explico Levi Mayorga es especialista del pie de la Clínica del Pie Foot Life, él es especialista en quiropodia.

En cambio en países como Nicaragua, si hay bastante conocimiento, de este servicio y tanto así que los seguros reconocen nuestras recomendaciones y aceptan si nosotros damos una incapacidad a una persona. En Nicaragua por citar un país existen varias leyes sobre medicina natural y tratamientos no convencionales. En mi caso aparte de haber estudiado la quiropodia, también estudié reflexologia Reflexología podal y corporal”, puntualizó.

Agregó, “La reflexología o reflexoterapia es un tratamiento manual terapéutico que consiste en la presión o masaje de distintos puntos del cuerpo. Los masajes realizados en la reflexología se realizan normalmente en los pies, aunque también pueden realizarse masajes en las manos, el cráneo, las orejas… No obstante, la reflexoterapia de los pies o podal es la más común de todas. Los orígenes de esta técnica manual curativa son difíciles de fechar y localizar, como lo son la mayoría de las técnicas ancestrales.

Con este nicaragüense conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es importante cuidar los pies y cuáles son las recomendaciones que usted puede dar al respecto?

Los pies son tan importantes como los otros miembros del cuerpo, si un pie o los dos tiene un problema todo el cuerpo sufre, porque uno no se puede desempeñarse bien en las diferentes actividades. Por ejemplo, un mal corte en las uñas podría ser fatal para el pie, ya si lo realizamos mal puede ser que esto haga que se le encarne o se le infeccione y ya no se va a desempeñar como una persona que está completamente sana.

¿Cuáles son las soluciones para las uñas encarnadas?

Existen dos maneras de tener uñas encarnadas, una es un mal corte o que un zapato daño las esquinas de las uñas, en estos casos es bueno no tocarse las uñas porque más bien se lo empeora por no tener los instrumentos, ni las herramientas adecuadas. Lo más adecuado sería buscar un quiropodista para que le pueda hacer un trabajo profesional para brindar un buen diagnóstico y solucionar este problema.

¿De dónde nace la reflexología?

Es muy posible que distintas culturas (egipcia, india…) desarrollaran formas parecidas de tratar las enfermedades y patologías. 

Sin embargo, probablemente la reflexoterapia moderna provenga de Oriente, y más concretamente de la China, situándose de forma imprecisa su origen más de 5.000 años atrás.

¿En qué consiste la reflexología?

La técnica de la reflexología se basa en que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que, masajeando dichas partes, se masajean de forma indirecta o refleja esas otras zonas del cuerpo; de ahí el nombre de la terapia.

A través de la reflexología se pueden llegar a tratar los órganos, músculos y otras partes del cuerpo, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo.

Por supuesto, además de todo esto se ejerce tratamiento directo y localizado en los pies, ayudando a tratar y prevenir muchos problemas de la zona.

Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizar algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.

La reflexoterapia forma parte del conjunto de medicinas alternativas o complementarias que trata tanto la parte física del organismo, como la parte emocional.

Este último factor es también muy importante para saber sobrellevar una enfermedad o patología y permite incluso llegar al origen para su proceso curativo.  

Al hablar de la parte terapéutica del masaje debe quedar muy claro desde el principio que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que lo acompaña. Nunca debemos retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando terapia podal.

¿Qué tan efectiva es la reflexología y que beneficios tiene?

El conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio, si bien es cierto que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a su efectividad.

Sin embargo, existen dos casos en los que la terapia que emplea la reflexología es claramente efectiva y muy positiva:

Problemas del sistema urinario.

Método anestésico o paliativo del dolor (por ejemplo, para personas que sufren fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas…).

¿Porque cree que actualmente Costa Rica no ha autorizado este tipo de prácticas?

No podemos olvidar que es un método de curación basado en la tradición y en el concepto oriental de la energía y su manipulación, mientras que la ciencia se base en estudios, parámetros y hechos empíricos. 

Es por este motivo que en España la reflexología no está suficientemente regulada y todos los centros que ofrecen formación lo hacen por su cuenta, sin apoyo oficial o económico de las administraciones. Sin embargo, en Gran Bretaña, por ejemplo, cuenta con cierta regulación.

En Nicaragua, es otro caso, donde la médica natural y complementaria está bien avanzada tanto así que muchas personas prefieren ir a donde un médico naturista que, a un médico convencional o tradicional, ya que en algunas oportunidades los tratamientos son muchos más efectivos y rápidos.

Cabe destacar, que con lo que es la reflexología podal, tiene un gran impacto en las personas porque un simple dolor provocado por cualquier problema como una facitis plantar o una inflamación en cualquier parte de los huesos, de los 28 huesos que tenemos en el pie, mediante a la reflexología se ayuda bastante a esto, incluso cuando hay una torcedura en el pie, la reflexología ayuda bastante.

La reflexología ayuda en problemas de insomnios, la circulación o si uno quiere fortalecer los diferentes organismos del cuerpo, como el corazón, el hígado, los riñones, así como fortalece el sistema inmune.

¿En qué se diferencia esta técnica con un simple masaje en los pies?

Una persona masajista quizá le dé un masaje normal a su cliente por ejemplo si alguien se dobla el pie y se le inflama, pero la reflexología podal va más allá, que un simple masaje ya que se hace estiramiento, se hace presión en puntos claves y eso ayuda a las terminaciones nerviosas a tener un mejor efecto en la recuperación del problema del pie.

¿Qué es un pedicure podológico?

Es un tratamiento estético que se realiza en los pies, usualmente por un profesional de este campo, cuyo fin es potenciar la belleza de estos. Este profesional de la estética realizará un limado de uñas y piel, además de utilizar cremas y productos cosméticos para decorar las uñas y embellecer la piel.

¿Algo más que deseas agregar?

Lo más importante es darle mantenimiento a nuestros pies, ya que ellos trabajan todo el día y tiene un gran beneficio , porque el especialista puede diagnosticar el problema que tiene los pies y no permitir que empeore por ejemplo puede ser que este padeciendo un hongo en las uñas entonces antes que avance más el especialista le va dar una recomendación o también puede ser que este apareciendo una facitis plantar entonces el especialista le va a pasar una recomendación como plantillas especiales o soporte de arco.

¿Dónde usted atiende?

Estamos ubicados en San José, la Uruca, Puente San Pablo Segundo, 300 metros al oeste y 120 metros al sur.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -