RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“En NYA apostamos a ser inclusivos en una ciudad sostenible”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El proyecto NYA se compone por 901 hectáreas, ya tienen diseñado el mismo para toda el área, pero van a comenzar en Liberia con la primera etapa que es 388 condominios, una laguna de agua cristalinas, un área comercial donde van a haber restaurantes, anfiteatro, un área pública para ingresar a la laguna y una parte ejecutiva. Esa es la primera etapa del proyecto con que está iniciando esta empresa en este momento.

NYA es un proyecto inmobiliario de uso mixto, que lo que busca es desarrollar una ciudad sostenible, cuya propuesta considere todos los usos posibles, como oficinas, hoteles, comercio, residencia, área de salud, zona franca, una parte deportiva y de bienestar, que se ha trabajado adaptando objetivos de las Naciones Unidas de desarrollo sostenible a lo largo de toda su planificación.

Roy Alvarado, de la Asociación de Apoyo Integral para las personas con discapacidad solicitó a esta empresa que “visiten nuestras instalaciones para que se enteren del trabajo que venimos realizando y el respaldo que Ustedes podrían dar a nuestro esfuerzo a favor de las personas con discapacidad. De igual manera, les solicitamos una audiencia con la finalidad de asesorarlos para que puedan emplear a personas con discapacidad dentro de su proyecto”.

Yeti Cortés quien es socia y directora legal del proyecto NYA argumenta al respecto “en realidad lo que, si hemos contemplado alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, es ser más inclusivos y por supuesto respetar los derechos de las personas con discapacidad, es importante que estos objetivos vayan de la mano con la Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad”.

La idea que nosotros siempre hemos manejado, es ser inclusivos en esta ciudad sostenible. Le puedo decir, que pensar en tener beneficios en cuanto a la renta tal y como lo establece un artículo para la empleabilidad de las personas con discapacidad no ha sido analizado en este momento, tal vez nuestro pensamiento ha estado más dirigido en como poder alinearnos en la claridad de nuestro proyecto, limpio, que incluya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, apunto.

Agregó, “estamos hablando siempre con personas con diferentes tipos de discapacidad, nosotros nos hemos guiado más hacia esa parte que pensar en los beneficios que eventualmente podríamos obtener por cuestiones de renta y de ese tipo, nosotros no hemos analizado eso hasta este momento”.

Ileana Rodríguez, encargada de las relaciones con las comunidades del Proyecto NYA, amplio este concepto en el sentido que “nosotros tenemos a nivel de grupo una fundación que tiene más de 15 años de trabajar hemos donado más de 20 mil sillas de ruedas a nivel de todo el país, hemos trabajo mucho con personas con cierto tipo de discapacidad, por eso conocemos un poco del tema y tratamos de hacer nuestros proyectos inclusivos para las personas”.

A continuación, un extracto de la entrevista con estas dos expertas.

¿Qué piensan que alguna normativa costarricense se ha preocupado para que las empresas contraten a las personas con discapacidad?

Yeti Cortés. -En los términos que la normativa, pueda darle el fundamento, para que la sociedad sea más inclusiva siempre va a ser positivo.

Por allí leí , que la discapacidad no es un problema individual, sino es el resultado de la concepción errónea de la sociedad, partiendo desde ese punto de vista, por supuesto todo lo que sea incluir a la persona con discapacidad en una sociedad que tenga estructuras políticas, actitudes, practicas, normativas, que los incluyan en todas las labores, situaciones o quehaceres de las personas con discapacidad será posible, siempre y cuando estos tengan la capacitación y la preparación necesaria para desarrollar diversas labores.

Ileana Rodríguez- Realmente como no nos hemos enfocado en los beneficios para la empresa que podría darnos contratar a personas con discapacidad, respecto a rebajos en los impuestos de la renta, sino que queremos ser una ciudad sostenible e inclusiva, que en determinado momento cuando entremos en la parte operativa por supuesto que va a haber oportunidades para todo tipo de personas siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

A nivel de las empresas que hemos tenido siempre hemos tomado en cuenta a personas con discapacidad, no porque vamos a tener un beneficio fiscal sino porque somos una empresa que nos gusta ser inclusiva a todo tipo de persona.

¿Considera que contratar a una persona con discapacidad y tratar de adaptar el entorno laboral a esta esté le da un valor agregado y de interés social a la empresa como tal?

Yeti Cortés. -Es posible que le pueda dar un valor agregado en algún momento a la empresa. Sin embargo, nosotros lo vemos más en la parte social, de lo que Usted puede aportar a las personas con discapacidad, en una sociedad en la que nosotros tenemos que incorporar a las personas con discapacidad en el día, en la economía y en la sociedad como tal ese es mi pensamiento.

Al fin y al cabo, estamos hablando que cualquier otro incentivo que del gobierno para x cosa, como por ejemplo para sacar las zonas francas del GAM por supuesto que hay ciertos beneficios.

Pero el beneficio más grande es poder incentivar la economía en la provincia. Es poder dar fuentes de trabajo para las personas que realmente lo necesitan en este sector con la misma visión es que nosotros tomamos lo que es el tema de la discapacidad.

¿Cuántas personas con discapacidad actualmente están trabajando en la edificación del proyecto?

Ileana Rodríguez- En este momento estamos iniciando en este proyecto, las personas que están trabajando fueron a través de un contrato de una empresa para hacer la parte de infraestructura, lo que hay son 5 o 6 tractores y vagonetas, entonces es mínimo la cantidad de personas lo que hay son operarios. En este momento, es el personal que tenemos. No conocemos si un operario tiene discapacidad, porque es una empresa externa que se contrató.

¿En algún momento piensan que es importante que ustedes hablen con la Comisión de Accesibilidad de la Municipalidad de Liberia en el sentido de buscar aliados de como incorporar a personas con discapacidad a trabajar con su empresa y a otras ONG como la Asociación AIPED?

Ileana Rodríguez- Claro que vamos a trabajar con ellos en un futuro cuando tengamos plazas de trabajo disponibles. Tenemos mucha apertura.

Así como queremos coordinar con la Comisión de Medio Ambiente y otros grupos que hay en la municipalidad. Falta muchos meses para comenzar la contratación de nuestro personal.

Yeti Cortés. -Vamos a enviar una carta para estar en contacto con ellos.

¿Porque su empresa considera importante emplear a personas en general y dinamizar la economía del cantón de Liberia?

Ileana Rodríguez- Es sumamente importante, porque vamos a generar más activación económica, el hecho de poder dar oportunidades nuevas de trabajo en una zona que está muy afectada imagínese ¿Cuánto encadenamiento?, ¿Cuánto valor agregado?, vamos a generar, es sumamente importante, personas que no tenían ese ingreso de ahora en adelante lo van a tener.

¿Algo más que deseas agregar?

Ileana Rodríguez- Es un proyecto que realmente va a generar un impacto no solo en Liberia, sino a nivel de toda la provincia, porque poco a poco, vamos a generar mucho encadenamiento, el hecho que vayamos creciendo es un proyecto que se va a desarrollar fuera del Área Metropolitana, va a generar movimiento económico, por muchos años. 

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -