RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La obra, los lectores, “críticos”, y escritores


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por 
Bayardo Quinto Núñez).- 
He venido observando, discurriendo desde hace muchos años, que la literatura-artes-, están estancadas, pero, ella siempre va buscando nuevos horizontes, pero nunca aterriza por esto. Existen muchos escritores en el mundo, que se han dedicado a escribir libros, pero no se ve ningún aporte al desarrollo de la cultura libresca-lectura- Pero. Se ve, una notable y clara oración, plegaria, profecía, discurso, dirigido al mundo social, político, económico, y etc.

Bien. Es cierto, que ello, ayuda al lector a disfrutar, y darse muchas ideas por dónde andar, y en cuanto, al “crítico”, estos cada día más detractores, de la cultura, incluso, existen muchos escribientes-escritores-, que presumen de ser críticos, y tratan en infinidades de casos criticar malsanamente a su (s) colegas y sus obras, mejor recuerden, que son escritores y no críticos, son productores de sabía.!!!

Estos. “Críticos”, sería excelente, que escriban sus propias obras, para que sean útil generando imágenes, elementos y, sobre todo, un horizonte de desarrollo, y no estar inmiscuidos en el sedentarismo criticista. Todavía, no han entendido, que, sus aportes, sólo se limitan en cierta medida a la estilística, a criticar, que, está o aquella obra, le hizo falta una coma, un punto, una tilde, o que este párrafo, estrofa, y etc., debió haber sido escrita así o asa. Que equivocados están. Todas, las obras escritas en el mundo llevan un rumbo trazado por su autor, y un arquetipo, estilo, propio del creador.

Y, dentro de la diversidad de lectores y “críticos”, muchos surcos literarios se ventilan, es ahí el dilema, ¿quién tiene la verdad? en este caso, la única verdad y verdadera la tiene el escribiente, que es el autor de la obra. Lo demás, es reventa, o gusto producido de análisis diversos de -lectores, “críticos”, y escritores-, la propia obra, tiene su verdad, que nadie se la puede arrebatar, y esa es la cierta, no hay otra.

Sería interesante, y de mucho interés, esos que se las dan de “sabelotodo”, hagan sus propias creaciones literarias, o de nuevos géneros letrísticos, es hora de que aporten. Deben recordar, que la obra escrita y salida a la ventilación pública, ¡¡¡cuál quiera que sea el libro, y de quién sea, es un tesoro producido por la mente…!!! del escritor, no de los lectores o críticos.

Los “críticos”, deben recordar, que se deben al escritor y su obra, ustedes, no son, por ustedes, si no tienen un texto letrístico, a contrario sensu, no sé maquillarían sus mentes. Escriban, no sean leones echados, que sólo están esperando. Dejen que el mundo de las letras avance, no sean obstáculo, tampoco es necesario adular, pero si elogiar a la perseverancia.

Es, oportuno, hacer un ensayo así: poner a varios lectores, críticos y escritores, a leer, analizar determinadas obras-libros-, seguramente, encontrarán en sus comentarios, opiniones, o críticas, diversidad criterios. Ahí, está la enorme muestra que nadie piensa igual, ni tenemos los mismos gustos e ideas, y, por consiguiente, el resultado sería: no hay libro malo, ni feo, sino mal leído, o mal interpretado o criticado, por muchas razones adversas.

Es por eso, que, dentro de las artes, nada es feo, porque lo que a vos no te gustó a otros si les gustó, entonces, debido a esa diversidad, todo es bello nada es feo. Hagan eso las academias de literatura, los talleres o círculos literarios, y encontrarán la verdad. Y pueden anexar algunos otros detalles que consideren. LA PALABRA ESCRITA HABLA Y PIENSA. No está mal la idea. Lo malo sería, permitir lo contrario.

*Bayardo Quinto Núñez, Abogado y notario público, escritor, pintor, músico y columnista opinionista.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -