RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Plan piloto de pago electrónico en autobuses arrancó ayer viernes


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  El plan piloto de pago electrónico en autobuses arrancó este viernes 29 de abril con la habilitación de esta modalidad en dos unidades de las rutas Sabana-Cementerio y Sabana-Estadio. 

La iniciativa luego se extenderá a otras cuatro rutas en Heredia, Cartago, Grecia y Moravia-Paracito.

Los usuarios podrán pagar su pasaje con tarjeta de débito, crédito y prepago Mastercard. También se permitirá el uso de la tecnología wearebles (como relojes inteligentes) y digital wallets (billeteras electrónicas en móviles y otros dispositivos) que cuenten con la posibilidad de pago sin contacto. Los validadores de pago estarán colocados de forma fija a la entrada de los autobuses. 

Una primera pantalla azul indicará a el usuario que debe acercar su tarjeta o dispositivo. La pantalla cambiará a verde si la transacción es exitosa o a rojo si por el contrario fue rechazada.  En ambas ocasiones el validador emitirá una señal auditiva. Si es rechazada, el usuario podrá usar otra tarjeta o pagar en efectivo. 

La transacción no debería durar más de un segundo. El chofer será solo un supervisor del proceso.

“Es un proyecto estratégico para profundizar el uso de métodos electrónicos de pago en Costa Rica. El pago en autobuses representa cerca del 50% de todas las transacciones en efectivo del país”, aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. 

Inicialmente, el método electrónico convivirá con el pago en efectivo. La meta es introducir este nuevo sistema, llamado Sinpe-TP, paulatinamente en otras rutas de autobuses. Al cierre del primer semestre de este año se espera tener al menos 200 buses en el plan. El diseño del proyecto Sinpe-TP empezó en el 2017. 

Cubero agregó que se buscó usar la última tecnología y habilitar tarjetas bancarias para evitarle a los usuarios el trámite de sacar una nueva tarjeta exclusiva para transporte público. 

“Aquí se está haciendo mejor y a menor costo. Estudiamos lo que se había hecho en Colombia y en Chile y lo mejoramos”, expresó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Quevedo, en la actividad de presentación, realizada en el Estadio Nacional, en la que también estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la primera dama, Claudia Dobles. 

El pago con tarjetas se introdujo primeramente en el servicio de trenes en setiembre del 2021. Este tipo de mecanismos de pago en autobuses es uno de los requisitos contemplados en la última renovación de concesiones de setiembre del año anterior, que también incluye la electrificación y la tarifa integrada. 

La nueva etapa también pretende reorganizar el esquema de transporte a través de la sectorización de rutas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, afirmó que el plan de modernización de transporte público se desarrollará durante los próximos siete años y son pasos que “se van a completar”, pues ya los nuevos contratos con los concesionarios están firmados. 

“El sector asume este compromiso y este reto para seguir con el proceso”, expresó Silvia Bolaños, presidente de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans). 

La sectorización implicará que solo ciertas rutas de autobuses provenientes de la periferia ingresarán al centro de San José, mientras que se crearán rutas secundarias dentro de cada sector. 

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -