RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Avena Quaker cierra procesadora en Nicaragua por crisis logística global, altos costos y la inseguridad jurídica del país


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por 
Iván Olivares).-  Cereales de Centroamérica S.A. (Cersa), procesaba los granos de avena que le llegaban de Chile o Canadá para luego distribuirlos en la región. Según fuentes extraoficiales con el cierre de Cersa, 150 personas quedan en el desempleo.

La crisis logística global, aunada a los efectos de la reforma tributaria de 2019 en Nicaragua, el deterioro del clima de negocios y la inseguridad jurídica imperante en el país, se combinaron para obligar al cierre de la empresa Cereales de Centroamérica S.A. (Cersa), que envió al desempleo a unas 150 personas, según declaraciones que solicitaron 
proteger sus identidades.

Cersa era una de las dos empresas centroamericanas que procesaban los granos de avena que le llegaban de Chile o Canadá, para surtir a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá con productos de la marca Quaker.

Esta es propiedad de PepsiCo, transnacional que es también propietaria de las marcas Pepsi, Doritos, Lays, Gatorade, Lipton, etc. La compañía cubre parte del mercado nortemericano, con otra planta que tiene en Guatemala.

Aunque Cersa pudo seguir trabajando para la transnacional, la crisis logística global, que fue resultado de la pandemia del Covid-19, puso a la empresa nicaragüense en una situación tal que la llevaría a la quiebra, cuando la falta de contenedores, el alza en el precio de los fletes, y el pequeño tamaño de la operación que se ejecutaba en Managua, mostró a los ejecutivos de PepsiCo, que era momento de hacer cambios.

País inviable

El ejecutivo de una empresa agroalimentaria nacional, que pidió ser identificado como “Javier”, explicó cómo se desmoronó la compleja cadena logística global, producto de las crisis mundiales de los últimos años, (Covid-19, la guerra en Ucrania, el cierre del puerto chino de Shanghái), a lo que suma el tiempo que el buque portacontenedores Ever Given permaneció encallado en el Canal de Suez.

“Las cadenas de suministro (la producción, los insumos, el transporte, los combustibles, la disponibilidad de barcos y contenedores) de materias primas agrícolas están super saturadas, y eso incluye a la avena, así que lo más lógico es consolidar la logística en unos pocos lugares, para que sea más fácil hacerlas circular por el mundo. Si sos un país con una producción muy pequeña, las navieras tienen pocos incentivos para incluirte en su programación”, expuso.

El administrador de una empresa que procesa y distribuye alimentos en el país, detalló por su parte que, después de muchos años de maquilarle a Quaker, los números dejaron de ser favorables para los intereses de Cersa, “por un tema logístico: necesitaban que su operación fuera más grande, para enfrentar el costo de materia prima y del flete doble, porque ellos reexportaban la avena”.

¿Quién va a invertir?

En realidad, fue más que un problema de logística, admitió este administrador, recordando la alta carga impositiva que deben enfrentar las empresas en Nicaragua, la inseguridad general que exhibe el país, y el alto costo de la electricidad, que es determinante en cualquier proceso industrial como este, que aplica calor al grano; lo muele, lo fortifica con hierro, vitaminas, calcio... para luego empacarlo y distribuirlo.

“PepsiCo, que es la dueña de la marca, hizo sus números y vio que le convenía cerrar su operación en Nicaragua y llevarla a Chile -donde se cultiva ese cereal, en vez de seguir trabajando con Nicaragua, donde enfrentaba costos demasiado altos. La opción era meterle dinero a esa planta para que fuera eficiente, pero hay que pensarlo dos veces para meter dinero en Nicaragua”, dijo un industrial que conoce la operación.

Habiendo vivido el proceso desde adentro, “Juan Carlos” relató que este año, Cersa comenzó a recibir embarques cada vez más pequeños y a procesar menos pedidos. Su percepción es que “Quaker buscó cómo seguir garantizando su producto, y se quedó trabajando con Chile”.

Aunque no abandonó por completo a Cersa, la disminución de los pedidos la llevó a cesar operaciones en febrero.

“Cersa trabajaba solo para Quaker. Era exclusiva para ellos. Quaker especificaba cómo hacer la mezcla, cómo empacar y embalar el producto, dónde y cuándo enviar los pedidos, etc. Al cerrar la empresa, más de 150 mecánicos, electricistas, técnicos, cargadores de camiones, empacadoras, personal de mantenimiento, ingenieros, bodegueros, administrativos, operadores de montacarga, etc., nos quedamos sin empleo”, lamentó.


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -