RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

¿Trabajadores desmotivados? Nueva herramienta permitirá a empresas conocer del estado emocional de colaboradores


Se trata de Emo Risk y funciona a través de inteligencia artificial, por medio de una app móvil

La herramienta arroja intervenciones diarias de salud mental y brinda indicadores personalizados, retroalimentación y entrega estadísticas resumidas o puntajes de progreso

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sofia Chaves).- Actualmente, son muchos los factores que generan un desgaste físico y emocional en los trabajadores de cualquier compañía. Las preocupaciones van desde la pandemia del Covid-19, el aumento en el costo de la vida, los cambios políticos y más.

En momentos como este, conocer el estado emocional de los trabajadores se vuelve un elemento fundamental para que los patronos para asegurar la productividad de las empresas.

Una nueva herramienta permitirá a los patronos conocer el estado de ánimo de los trabajadores de cara a prevenir riesgos, eso sí, desde un panorama más amplio y con un enfoque humano.

Se trata de Emo Risk, que, a través de la inteligencia artificial, por medio de una aplicación móvil, brinda la opción de medir el estado emocional de los colaboradores.

En Costa Rica se ha vuelto trascendental el sentido de pertenencia y el bienestar emocional de las personas que conforman una organización, incluso se han aprobado Leyes que buscan promover una adecuada salud mental de los trabajadores.

Una vez se haya descargado la aplicación en el dispositivo móvil, cada empleado deberá ingresar a la App EmoRisk al ingreso y salida de cada jornada laboral, expresando cualquier frase que tenga en mente en relación con la pregunta aleatoria que le presenta la aplicación, explicó Salvador Ismayel, director de Grupo Innova.

La aplicación Emo Risk genera a la organización indicadores personalizados sobre la fuerza laboral, así como realimentaciones y estadísticas, todo esto se dirige a una plataforma administrativa que puede ser analizada por especialistas como psicólogos o terapeutas.

Esta es una facilidad que tienen las empresas también para identificar a aquellos trabajadores que dejan de ser productivos para una compañía por la falta de estímulo, lo que resta productividad. Incluso permite definir la permanencia de un trabajador dentro de la organización. explicó Ismayel.

Estado de ánimo y productividad

A nivel psicológico, el alto costo de la vida, las preocupaciones e incluso la pandemia han generado un desgaste en los trabajadores, en todos los ámbitos. Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social reveló un aumento de 35% en los trastornos mentales de sus funcionarios durante la pandemia del Covid-19.

Entender al ser humano como un ser senti-pensante permite asumir la importancia de la emocionalidad de un trabajador. Tradicionalmente se ha priorizado la racionalidad en los ámbitos laborales, sin embargo, se ha ido dando lugar a la inteligencia emocional y su relación con la motivación, autorrealización y rendimiento de un trabajador, detalló el Dr. Christian Delvo, psicólogo de Clínica ULACIT.

Cansancio, preocupación, estrés y falta de ánimo forman parte de las emociones que arrastran los colaboradores y que, si no se identifican a tiempo, pueden generar un impacto en los resultados de las empresas a nivel general.

Estos datos dan cuenta de lo urgente que se vuelve que los patronos velen por la salud emocional de su fuerza de trabajo.

En ambientes laborales muy pesados los trabajadores se ven sometidos a emociones que impactan su calidad de vida, transcendiendo incluso fuera de lo laboral. Ejemplo de esto, es el síndrome del desgaste del trabajador (Burn-out)”, dijo el Dr. Delvo.

Este síndrome responde a las afectaciones psico-fisiológicas que surgen a partir del sometimiento a condiciones labores desfavorables; este síndrome provoca en el trabajador agotamiento físico y mental, excesivo estrés, incapacidad de toma de decisiones, perdida de interés y entusiasmo, pesimismo, frustración.

Cabe destacar que debe existir una responsabilidad por parte de los patronos, de generar las herramientas necesarias para que el ambiente y las condiciones laborales sean las óptimas.

Clínica ULACIT realiza a través de su departamento de psicología diagnósticos psicológicos del personal y las personas interesadas pueden escribir a lcampos@ulacit.ac.cr en donde la Clínica ofrece un plan de incentivos corporativos y de diagnóstico para poder colaborar con la empresa en procesos de desmotivación y gestión del personal.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -