Este lunes 15 de abril se suspende la restricciĂ³n vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Carrera de prĂ³tesis y ortopedia una apuesta reciente en Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
JosĂ© Redondo, se graduĂ³ en el año 2018 en la Universidad de Costa Rica en prĂ³tesis y Ortopedia, pertenece a la primera generaciĂ³n de profesionales de este campus Universitario, de esta graduaciĂ³n son relativamente pocos, aproximadamente eran 10 profesionales y dos generaciones mĂ¡s que en total no suman ni 100 profesionales, dicho centro educativo volviĂ³ a abrir la carrera en el año 2022, pero si es una carrera sumamente nueva en el paĂ­s, antes existĂ­an los tĂ©cnicos en prĂ³tesis y ortesis y los tĂ©cnicos en ortopedia.

La UCR lo que hizo fue una fusiĂ³n entre ambos y creo licenciados o profesionales en la rama en orto prĂ³tesis y ortopedia, asĂ­ se llama la carrera. Estos profesionales pertenecen a la Facultad de medicina de dicha alma mater.

SegĂºn expresa Redondo, "a nivel acadĂ©mico era una carrera nueva, entonces, no existĂ­a disponibilidad de profesores, no existĂ­a disponibilidad de talleres de tan alta tecnologĂ­a, sin embargo, como siempre se ha caracterizado la universidad, siempre busca darle lo mejor a sus estudiantes, entonces, si tuvimos la posibilidad de acceder a material internacional, a profesores de otras nacionales, para nosotros valorar todas estas experiencias".

"Como profesional, soy un mĂ©dico integro desde la cabeza a los pies, en este caso para la ClĂ­nica MĂ©dica Clinipie con presencia en Cartago, Tres RĂ­os y GuĂ¡piles en la cual laboro  al ser una clĂ­nica podolĂ³gica se limita solo a pie y tobillo, entonces, esto significa que yo como profesional, en orto prĂ³tesis y ortopedia simplemente me voy a enfocar en las enfermedades de los pies y tobillos, el marco o lo que vamos a comenzar a ver allĂ­ es principalmente el pie, eso sĂ­ pies de niños,  de adultos, de adultos mayores o en condiciĂ³n de discapacidad fĂ­sicas. ".

AgregĂ³, " Por ejemplo una de esas es el sĂ­ndrome de Charcot-Marie-Tooth es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios, que tienen a deformar los pies podemos ver pies deformes como parĂ¡lisis cerebral y demĂ¡s".

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y despuĂ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĂº certificado de vacunaciĂ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 8 -