RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

"ComunicaciĆ³n estatal directa y clara"


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas). - 
Jorge RodrĆ­guez, jefe de Despacho del mandatario costarricense desatĆ³ una serie de publicaciones en diversos medios de comunicaciĆ³n sobre las indicaciones que girĆ³ a diversos periodistas estatales; su mensaje fue sencillo, lo argumentado por Ć©l mismo fue "el gobierno quiere una comunicaciĆ³n directa con la gente y totalmente clara. No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta".

Para Marleny Campos de  la Carrera de PsicologĆ­a de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste, “observĆ³ en la Universidad con nuestros estudiantes que definitivamente estamos en una transiciĆ³n los que aprendimos a leer textos grandes porque asĆ­ nos enseƱaron en este momento, pero ahora con las nuevas formas de comunicaciĆ³n no solamente de los medios periodĆ­sticos, yo lo observo del campus universitario ahora los mensajes tienen que ser claros y cortos”.

“Antes nosotros podĆ­amos y entendĆ­amos que era necesario que los estudiantes leyeran mucho, ahora los mismos rechazan esa posibilidad, porque la poblaciĆ³n joven se estĆ” desarrollando, estĆ” creciendo en un contexto muy distinto donde los mensajes tienen que ser claros, directos, precisos que tengan impacto y para esto los medios tecnolĆ³gicos estĆ”n ayudando mucho”, sostuvo Campos.

“Por lo anterior, creo que un texto muy grande, no se lee.  Ante lo cual, es un reto, para todos los que trabajamos en salud mental, para los periodistas por supuesto y en sĆ­ los trabajadores de las disciplinas de las ciencias sociales porque vivimos comunicando a las poblaciones, desde las trincheras que estemos.  Hay una necesidad de reaprender a que el mensaje tenga el mismo efecto que pudo haber tenido o que puede tener un mensaje textual grande”, aƱadiĆ³.

Con esta psicĆ³loga conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿QuĆ© estĆ” requiriendo la sociedad de los periodistas y trabajadores de las ciencias sociales?

Que sinteticemos, pero con una riqueza en el detalle que muchas veces escapa y no logra tener el mismo impacto.

Se requiere una sensibilidad en el mensaje, que captemos la atenciĆ³n, tambiĆ©n con las anĆ©cdotas que un mensaje corto se puede perder.

¿ParecerĆ­a que ahora se estĆ” implementando una metodologĆ­a de aprendizaje que se denomina “aprender haciendo”, para sustituir los textos grandes y de memorizaciĆ³n?

Precisamente en Guanacaste tenemos un proyecto de salud mental, donde queremos implementar esa metodologĆ­a de capacitaciĆ³n de ir leyendo y aprendiendo, en un proceso de acciĆ³n, que les permita a los chicos y lideres que vamos a conformar en estas comunidades para que precisamente puedan tener esa experiencia.

Porque sabemos que posiblemente no van a tener la motivaciĆ³n para que nosotros le digamos “miren tienen que venir a 8 capacitaciones o talleres para que aprendan esto, esto y esto sobre salud mental y prevenciĆ³n del suicidio, para luego pensar en que van a hacer en el futuro”.

Lo que estamos proponiendo es que a partir de las mismas capacitaciones poder generar una metodologĆ­a para que las personas puedan ir repensando como eso que van a ir aprendiendo podemos ir trasladarlo a la acciĆ³n.

Por lo tanto, me parece que es una metodologƭa que en este momento funciona y no es algo nuevo esto se ha hecho desde hace rato, pero ahora al parecer cobra mƔs relevancia.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -