RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

"Comunicación estatal directa y clara"


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas). - 
Jorge Rodríguez, jefe de Despacho del mandatario costarricense desató una serie de publicaciones en diversos medios de comunicación sobre las indicaciones que giró a diversos periodistas estatales; su mensaje fue sencillo, lo argumentado por él mismo fue "el gobierno quiere una comunicación directa con la gente y totalmente clara. No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta".

Para Marleny Campos de  la Carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste, “observó en la Universidad con nuestros estudiantes que definitivamente estamos en una transición los que aprendimos a leer textos grandes porque así nos enseñaron en este momento, pero ahora con las nuevas formas de comunicación no solamente de los medios periodísticos, yo lo observo del campus universitario ahora los mensajes tienen que ser claros y cortos”.

“Antes nosotros podíamos y entendíamos que era necesario que los estudiantes leyeran mucho, ahora los mismos rechazan esa posibilidad, porque la población joven se está desarrollando, está creciendo en un contexto muy distinto donde los mensajes tienen que ser claros, directos, precisos que tengan impacto y para esto los medios tecnológicos están ayudando mucho”, sostuvo Campos.

“Por lo anterior, creo que un texto muy grande, no se lee.  Ante lo cual, es un reto, para todos los que trabajamos en salud mental, para los periodistas por supuesto y en sí los trabajadores de las disciplinas de las ciencias sociales porque vivimos comunicando a las poblaciones, desde las trincheras que estemos.  Hay una necesidad de reaprender a que el mensaje tenga el mismo efecto que pudo haber tenido o que puede tener un mensaje textual grande”, añadió.

Con esta psicóloga conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué está requiriendo la sociedad de los periodistas y trabajadores de las ciencias sociales?

Que sinteticemos, pero con una riqueza en el detalle que muchas veces escapa y no logra tener el mismo impacto.

Se requiere una sensibilidad en el mensaje, que captemos la atención, también con las anécdotas que un mensaje corto se puede perder.

¿Parecería que ahora se está implementando una metodología de aprendizaje que se denomina “aprender haciendo”, para sustituir los textos grandes y de memorización?

Precisamente en Guanacaste tenemos un proyecto de salud mental, donde queremos implementar esa metodología de capacitación de ir leyendo y aprendiendo, en un proceso de acción, que les permita a los chicos y lideres que vamos a conformar en estas comunidades para que precisamente puedan tener esa experiencia.

Porque sabemos que posiblemente no van a tener la motivación para que nosotros le digamos “miren tienen que venir a 8 capacitaciones o talleres para que aprendan esto, esto y esto sobre salud mental y prevención del suicidio, para luego pensar en que van a hacer en el futuro”.

Lo que estamos proponiendo es que a partir de las mismas capacitaciones poder generar una metodología para que las personas puedan ir repensando como eso que van a ir aprendiendo podemos ir trasladarlo a la acción.

Por lo tanto, me parece que es una metodología que en este momento funciona y no es algo nuevo esto se ha hecho desde hace rato, pero ahora al parecer cobra más relevancia.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -