RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Costa Rica: Diputados buscan incluir en ConstituciĆ³n el derecho humano a la conectividad


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis JimĆ©nez).-  
Plenario avalĆ³ que se tramite la iniciativa para modificar el artĆ­culo 33 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica, con el objetivo de garantizar acceso universal a las tecnologĆ­as de informaciĆ³n.

Los diputados aprobaron, este jueves, darle un impulso al proyecto de reforma a la ConstituciĆ³n PolĆ­tica para reconocer como un derecho humano el acceso universal a la conectividad, las tecnologĆ­as de informaciĆ³n y las telecomunicaciones, de la excongresista Paola Valladares.

Se trata de una propuesta para aƱadir un pĆ”rrafo en el artĆ­culo 33 de la ConstituciĆ³n PolĆ­tica, que segĆŗn lo manda el Reglamento Legislativo, tenĆ­a que leerse tres veces en el plenario, con seis dĆ­as de diferencia entre cada lectura, y finalmente votar si se aceptaba darle trĆ”mite al expediente.

La decisiĆ³n para acoger la reforma y darle trĆ”mite tuvo el apoyo unĆ”nime de los 52 legisladores presentes en el plenario, despuĆ©s de una discusiĆ³n de casi dos horas.

De acuerdo con los exdiputados que presentaron la reforma en agosto del 2021, es necesaria para lograr un acceso y aprovechamiento universal de las tecnologĆ­as de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n, ademĆ”s de exigir vĆ­a legal que se desplieguen las redes de telecomunicaciones, porque eso conllevarĆ­a el cumplimiento de otros derechos humanos, entre ellos libertad de expresiĆ³n, informaciĆ³n, salud, educaciĆ³n, vida y ambiente.

El punto es que, segĆŗn datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones citados en el expediente legislativo 22.617, el nivel de acceso a internet fijo por cada 100 habitantes, en Costa Rica, era de apenas un 16,6% para el 2018, por debajo de Chile, Argentina y Uruguay.

“El acceso a las tecnologĆ­as de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n se traduce en un instrumento para facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales, dado que las telecomunicaciones se han convertido en un eje transversal en todas las Ć”reas, el avance tecnolĆ³gico ha crecido exponencialmente y se ha incorporado en el quehacer diario de las personas”, justiciĆ³ Valladares en la exposiciĆ³n de motivos de la reforma.

Adicionalmente, la excongresista planteaba que, ante la coyuntura generada por la pandemia de la covid-19 en el mundo, la infraestructura de telecomunicaciones ha sido trascendental.

“Se ha puesto de manifiesto la relevancia de tener un desarrollo de infraestructura de primer mundo para la prestaciĆ³n de servicios de telecomunicaciones, por cuanto la emergencia ha generado un aislamiento social y laboral y, por ende, el teletrabajo se ha convertido en la mejor opciĆ³n preventiva, tanto para el sector pĆŗblico como privado”, enfatiza el proyecto.

No obstante, las limitaciones tecnolĆ³gicas para acceder a Internet y redes de alta velocidad han impedido -dice el expediente- que la mayorĆ­a de los costarricenses tengan ese derecho.

Eso se magnifica aĆŗn mĆ”s en las zonas rurales, decĆ­a el planteamiento.

Amplia discusiĆ³n

Aunque primero dijo que no era necesaria la reforma y se manifestĆ³ en contra, porque asegurĆ³ que no corresponde incluirla en el artĆ­culo 33, la socialcristiana Vanessa Castro finalmente dijo, luego de dos horas de debate, que avalarĆ­a el acuerdo para que la reforma avanzara.

Castro manifestĆ³ que ya la Sala Constitucional habĆ­a reconocido el acceso a la Internet como un derecho fundamental, usando el derecho comparado. “A partir del 2011, la Sala no solo indica que es un derecho esencial, sino que tambiĆ©n reconoce el principio de unicidad de la red y habla de requisitos simĆ©tricos, que es un tema que trasciende lo local”, apuntĆ³ la socialcristiana.

TambiĆ©n dijo que no se debĆ­a engaƱar a costarricenses como los que ella dice que representa, de comunidades tan vulnerables como LeĆ³n XIII, Los Cuadros y otras, haciĆ©ndoles creer que esa reforma constitucional ya solucionarĆ­a los problemas de conectividad en el paĆ­s.

Luego de escuchar intervenciones de legisladores de congresistas de LiberaciĆ³n Nacional y el Frente Amplio (FA), Castro manifestĆ³ que avalarĆ­a el avance de la reforma constitucional.

Rosaura MĆ©ndez, del PLN, asegurĆ³ que difiere de Castro, porque los dos aƱos de pandemia dejaron claro que la conectividad a las telecomunicaciones es una nueva forma de exclusiĆ³n, sobre todo en el sector educativo.

“No solo los estudiantes, los docentes, todos”, enfatizĆ³ MĆ©ndez.

SofĆ­a GuillĆ©n, del FA, tambiĆ©n se refiriĆ³ a la profundizaciĆ³n durante la pandemia de la brecha digital. “El Informe del Estado de la EducaciĆ³n dice que solo el 40% de los estudiantes del quintil de menos ingresos tiene acceso a buena conectividad, el resto tiene medio mala o es muy mala la conectividad”, dijo.

Apunto que el caso del Fondo Nacional de Telecomunciaciones (Fonatel), que no se estĆ” utilizando como se debe para cubrir esa brecha, “es uno de los casos mĆ”s escandalosos” por la altĆ­sima subejecuciĆ³n de sus recursos.

En el caso de EliĆ©cer Feinzaig, jefe del Liberal Progresista (PLP), se pronunciĆ³ de acuerdo con las dudas de Castro, de que la reforma estarĆ­a mal ubicada en el numeral 33 de la ConstituciĆ³n.

Ese artĆ­culo establece que “toda persona es igual ante la ley y no podrĆ” practicarse discriminaciĆ³n alguna contraria a la dignidad humana”.

“Parece estar mal ubicada, no parece haber relaciĆ³n. Si bien estamos de acuerdo con la declaraciĆ³n de principios, debemos llamar la atenciĆ³n sobre interpretaciones incorrectas que se pueden derivar de tal reforma y las posibles implicaciones materiales para el Estado”, dijo.

Feinzaig enfatizĆ³ que se debe tener claro que el hecho de que el Internet sea un derecho fundamental no es sinĆ³nimo de gratuidad del servicio, ni que sea obligaciĆ³n del Estado dar Internet gratis a cada habitante.

El liberal apuntĆ³ que le preocupa que se incluya en la propuesta que el Estado deba garantizar, proteger y preservar el acceso a las TIC.

Joaquƭn HernƔndez, del PLN, estuvo de acuerdo en que no debe quedar eso en decretos ni directrices, sino en lo mƔs alto, como una garantƭa y un derecho.

Una vez acogida la reforma constitucional para su debate en una comisiĆ³n, que deberĆ” emitir una recomendaciĆ³n al plenario luego de 20 dĆ­as, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, anunciĆ³ que se instalarĆ” dicho foro el prĆ³ximo miĆ©rcoles 1.Āŗ de junio.


*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -