RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Los retos que vienen para Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Marco
 Betancourt).- 
Pasado el proceso electoral, quedan varias lecciones que deben ser asimiladas por los principales partidos. Queda demostrado que el país tiene un segmento apolítico, disgustado y apático que representa más del 40% del padrón electoral. Una vez más, en la arena política triunfa un movimiento emergente, sin estructura, ni voto duro y de vieja guardia, pero, aun así, ganan las elecciones.

Los partidos políticos tradicionales, deberían hacer una investigación profunda y una reingeniería. Retomar el concepto estratégico, que todos en sus movimientos políticos se ufana de usar, pero que pocos ejecutan con éxito.

Ignorar las necesidades reales de la ciudadanía con más de 12 años de decrecimiento económico, aumento de la deuda per cápita, desempleo, pobreza extrema, la voracidad fiscal de los últimos 4 años, el crecimiento del aparato estatal de manera descontrolada, el gasto y la burocracia; le seguirán pasando una gran factura a los partidos tradicionales.

Los dirigentes políticos tradicionales que se quedaron a expensas del voto duro, la estructura política y la vieja dirigencia, perdieron de vista que el nuevo mercado electoral cambió y dejaron de lado el requerimiento de la ciudadanía. Y sí, el cliente político demandó ideas y soluciones, y el que brindó de forma más clara el cómo, quién y cuándo, fue el triunfador final. Obviar las tendencias y demandas de los nuevos electores y el auge del mercadeo digital, impidió también, la efectividad de llevar el mensaje correcto a su destinatario.

En las dos últimas elecciones, como ya se indicó partidos sin estructura, ni vieja guardia y voto duro, han ganado las elecciones, utilizando efectivamente las redes sociales y la creatividad de su comunicación para llegarles a aquellos que rechazan la vieja forma de hacer política. Esto se ha repetido en América Latina y el mundo, donde candidatos emergentes dan el golpe de sorpresa.

Hoy al país le quedan más retos que soluciones. Y todos (as) miramos con esperanza el devenir del nuevo gobierno.  Hay deudas pendientes con el país:

Reactivar la economía con foco en el empleo

Reformar el estado para hacerlo eficiente y eficaz

Meter mano al hueco fiscal

En conjunto con el Congreso eliminar la reelección de magistrados y recortar los períodos

Hacer la Caja y al Ministerio de Salud más efectivos en crisis como la pasada

Profesionalizar el servicio exterior y eliminar filtros como el Centro Manuel María Peralta que podrían implicar duplicidad de esfuerzos y recursos

Cambiar el perfil a las embajadas para convertirlas en promotores de inversión y exportación

Hacer que las instituciones semiautónomas por fin generen dividendos y no pérdidas.

Hay una gran expectativa más a la concreción, que a las promesas. El nuevo gobierno requerirá de una concertación nacional involucrando todos los sectores y grupos de interés. La administración estratégica, ahora será responsabilidad del nuevo gobierno.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -