RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Más de 5 millones de árboles en el mundo honrarán a quienes fallecieron por COVID 19


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El movimiento global que nació en Costa Rica, Healing Trees, superó la meta que se había propuesto, más de 5 millones de árboles en el mundo honrarán a los seres queridos que fallecieron por el COVID 19 y crecerán como símbolo de esperanza para todas las personas que atraviesan procesos de duelo.

El mensaje de este movimiento, que nació como iniciativa de la Fundación San Ramón Carbono Neutral, ha llegado a más de 30 países alrededor del mundo que han decidido unirse para enviar un mensaje de esperanza a una sociedad que vive un proceso de duelo. México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, Líbano, Nigeria, Uganda, Camerún, Kenia, India, Nueva Zelanda e Israel, entre otros.

Este 4 y 5 de mayo, días oficiales de la siembra Healing Trees, el movimiento logra enviar un poderoso mensaje: juntos podemos sanar las heridas de esta época tan difícil, mientras hacemos un pequeño aporte al planeta.

Evento protocolario

El 4 de mayo Healing Trees realizó un acto de conmemoración, seguido de una siembra simbólica donde familias de San Ramón honraron a los seres queridos que despidieron por la pandemia en este pueblo, de la misma forma que miles de personas lo estarán haciendo en sus respectivos países.

El evento contó con la participación de Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica, quien aseguró que “una vez más Costa Rica es ejemplo para el mundo. Healing Trees hace un llamado a unirnos y enviar un mensaje positivo, en medio de tanto dolor que las familias han vivido al perder a sus seres queridos por COVID 19, y también nos impulsa a forjar las bases de un futuro más sostenible y resiliente para los ciudadanos del mundo y el planeta”.

También participó en el acto el señor Juan Gonzalo Botero Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia;

Perdí a un familiar muy cercano producto de la pandemia del COVID 19, hoy en memoria de él y de todos aquellos fallecidos, envió un mensaje al mundo de solidaridad y unión para que, con la siembra de árboles, podamos honrar las vidas de todos aquellos que como “Nando”, como cariñosamente le decía, partieron dejando una huella imborrable en nuestros corazones. Gracias al movimiento Healing Trees y a los árboles plantados, dejaremos una huella duradera para las generaciones que hoy se levantan en búsqueda de un futuro mejor y esperanzador; razón por la cual en nombre del gobierno de Colombia ratificamos nuestro aporte con la siembra de 2 millones de árboles”, dijo.

Además, participaron los miembros de la Fundación San Ramón Carbono Neutral; Flora Montealegre, delegada Ejecutiva de CRUSA; Jeroo Billimoria, cofundador de Catalyst; Eric Naivasha, director Asociado del Pilar de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Equity Bank; Reeta Roy, presidenta y CEO de Mastercard Foundation; organizaciones sin las que no hubiera sido posible alcanzar la meta.

A medida que el COVID-19 se extendió por todo el mundo, nos unió en un dolor compartido; un dolor que no elegimos. Pero hoy elegimos unirnos para vivir una esperanza compartida. Ese es el significado de este acto global de solidaridad. Es una demostración de que la fuerza puede provenir de la fragilidad. Esa esperanza puede provenir de las dificultades y convertir nuestras pérdidas profundas en algo que da vida”, dijo Reeta Roy, presidenta y CEO de Mastercard Foundation.

Healing Trees va más allá de dos días de siembra. Esta iniciativa promueve, además de especies nativas, la siembra de árboles frutales para que puedan ofrecer sus frutos a las comunidades. Luego de la siembra, el movimiento pide a cada aliado cuidar los árboles al menos por 3 años para que crezcan fuertes en honor a las vidas perdidas por esta pandemia y puedan desarrollarse adecuadamente para dar su maravilloso aporte al ambiente.

En Costa Rica, el movimiento alcanzó casi 20.000 compromisos de siembra, gracias a los árboles que aliados como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Bomberos de Costa Rica, muchas empresas privadas y organizaciones como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), BAC Credomatic, Península Papagayo, Quálitas Costa Rica, Aeisa Transformadores y Redes Eléctricas, y la Fundación Innova Emprende han sumado a este memorial. Este país, donde Healing Trees nació, reporta más de 8.200 lamentables fallecimientos por COVID 19.

En BAC Credomatic tenemos el propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades donde operamos. Precisamente, el movimiento global Healing Trees es una iniciativa que calza perfectamente con nuestra estrategia de Sostenibilidad pues nos permite generar un impacto ambiental y social positivo, gracias a la siembra de 4.900 árboles, 1 por cada colaborador del banco, con lo cual generamos conciencia de la importancia de que las personas sigan cuidándose unas a otras”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

¿Qué pasaría si por un día hacemos una pausa, reconocemos lo que la pandemia nos ha hecho perder, reflexionamos y nos unimos para sanar, todos juntos? Esa pregunta motivó el nacimiento de Healing Trees, un movimiento para sanar y dar consuelo a la sociedad a través de la siembra de árboles.

La pandemia del COVID 19 llegó sin aviso y nos afectó a todos de diferentes maneras, retando a nuestros sistemas de salud, generando desempleo y desafiando el modelo empresarial, pero aún más importante, golpeó nuestros corazones, la forma en que convivimos y nuestra salud mental, dejando huellas profundas en la sociedad y resaltando que nos necesitamos los unos a los otros para avanzar de forma solidaria. La pandemia nos ha demostrado cuán frágiles somos, lo mucho que podemos extrañar un abrazo y la importancia de mantenernos Unidos”, dijo José Zaglul, presidente de la Fundación San Ramón Carbono Neutral.

En otras zonas del país como en Liberia ese mismo día siembras en forma simultánea como en Liberia donde se sembró de 15 árboles endémicos y exóticos en Escuela de Pueblo Nuevo, esto a petición del Comité de Bandera Azul Ecológica de la institución educativa. Se contó con participación de los estudiantes de segundo ciclo en la siembra.

También sembramos 34 árboles en parque Ecológico con la colaboración de miembros de la Asociación de desarrollo de barrio Santa Lucía y otros voluntarios de la zona.

Esta actividad fue coordinada por la Unidad Ambiental de la Municipalidad de Liberia.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -