RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nicaragua: Consejo Permanente de la OEA condena la ocupaciĆ³n de sus oficinas


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis JimĆ©nez).-  
29 Estados votan a favor de resoluciĆ³n que condena la ocupaciĆ³n de la sede, violaciĆ³n de la inmunidad diplomĆ”tica y archivos de la OEA.

El Consejo Permanente de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) aprobĆ³ este viernes —en sesiĆ³n extraordinaria— una resoluciĆ³n que condena la ocupaciĆ³n de sus oficinas en Nicaragua, ocurrida el pasado 24 de abril y exige al Estado de Nicaragua la restituciĆ³n de esta.

La resoluciĆ³n que fue leĆ­da por el representante permanente de Antigua y Barbuda, el embajador Ronald Michael Sanders, contĆ³ con el respaldo de 29 delegaciones, entre ellas: CanadĆ”, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Grenada, Uruguay, Costa Rica, MĆ©xico y Argentina.

No hubo votos en contra, pero las delegaciones de San Vicente y las granadinas, Honduras y El Salvador se abstuvieron de votar. AdemƔs, las representaciones de Bolivia y Nicaragua estuvieron ausentes.

La resoluciĆ³n deplora “la violaciĆ³n de la inviolabilidad de los archivos de la organizaciĆ³n”, insiste en “que se respete plenamente la inmunidad de sus bienes mientras permanezcan en Nicaragua” y requiere que se restituya el uso de los locales incautados por el Gobierno de Nicaragua.

“El Gobierno de Nicaragua es responsable de todas las omisiones en cumplir con sus obligaciones legales internacionales”, subraya el proyecto de resoluciĆ³n y asĆ­ deberĆ” comunicarlo la SecretarĆ­a General de la OEA a todos los organismos internacionales con presencia en Nicaragua, asĆ­ como al secretario general de las Naciones Unidas.

“En Nicaragua no hay respeto por el derecho a la vida”

El representante permanente de Uruguay, el embajador Washington Abdala, destacĆ³ que el respaldo de 29 Estados miembro a esta resoluciĆ³n muestra “una ventana de convergencia” en la organizaciĆ³n regional, pero advirtiĆ³ que la ocupaciĆ³n de las oficinas de la OEA es solo la parte mĆ”s superficial del problema.

“Pegarle un tumbo a una sede diplomĆ”tica, borrarla, pegarle un cachetazo, es seƱal de la prepotencia mĆ”xima, es demostrar que puedo hacer lo que se antoja y harĆ­amos muy mal nosotros, como organismo regional, en ignorar un evento de esa entidad, de esa magnitud”, advirtiĆ³ Abdala.

Sin embargo, “tenemos que insistir en encontrar —ojalĆ”— algĆŗn camino en donde la luz de la esperanza resplandezca y se pueda recorrer hasta ahĆ­, pero estĆ” bravo, estĆ” difĆ­cil. No estamos hablando con personas que hablan como hablamos nosotros, que dialogan como dialogamos nosotros, estamos con gente que se maneja con otros cĆ³digos y que violenta lo mĆ”s sagrado que tiene una sociedad, que es el derecho a la vida. En Nicaragua no hay respeto por el derecho a la vida”, subrayĆ³ el embajador uruguayo.

En ese mismo sentido, el representante permanente de CanadĆ”, el embajador Hugh Adsett, afirmĆ³ que el respaldo de la mayorĆ­a de los Estados a esta resoluciĆ³n sobre lo ocurrido en Nicaragua manda un mensaje contundente, ya que “el comportamiento del rĆ©gimen es cada vez es mĆ”s horrible”.

TambiĆ©n, el representante permanente de Chile, el embajador SebastiĆ”n Eugenio Kraljevich Chadwick, seƱalĆ³ que en la OEA “no podemos renunciar a exigir el respeto a las reglas mĆ­nimas de convivencia diplomĆ”tica”. No obstante, no hay que perder de vista que “los mĆ”s afectados por lo que ocurre hoy en Nicaragua son los nicaragĆ¼enses”, subrayĆ³.

La sesiĆ³n extraordinaria fue convocada a solicitud de las misiones permanentes de Antigua y Barbuda, Brasil, CanadĆ”, Estados Unidos y Grenada, expuso la presidenta del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Santa LucĆ­a, la embajadora Elizabeth Darius-Clarke, en su comunicaciĆ³n a las delegaciones permanentes.

La toma manu militari

La ocupaciĆ³n de la oficina de la OEA en Nicaragua ocurriĆ³ la tarde del domingo 24 de abril, minutos despuĆ©s que el canciller Denis Moncada comunicĆ³ a la SecretarĆ­a General del organismo regional y a la sociedad nicaragĆ¼ense, que el Gobierno de Daniel Ortega decidiĆ³ “cancelar y cerrar” las oficinas de la OEA en Managua.

“Fuerzas policiales ocuparon la sede de dicha oficina (de la OEA), apoderĆ”ndose de sus archivos, asĆ­ como de todo el material existente. Los funcionarios de la SecretarĆ­a General en Nicaragua pueden correr serios riesgos”, seƱalĆ³ el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una misiva que enviĆ³ el 26 de abril al Consejo Permanente.

Dos dĆ­as despuĆ©s, el 28 de abril, el rĆ©gimen de Ortega formalizĆ³ la expropiaciĆ³n del inmueble que alquilaba la OEA en Las Sierritas de Santo Domingo, en Managua, y obligĆ³ al personal administrativo de la organizaciĆ³n a desalojar el lugar, el cual fue declarado “de utilidad pĆŗblica” y serĆ” utilizado por el Instituto NicaragĆ¼ense de Cultura (INC) para la construcciĆ³n de un “Museo de la Infamia”.

Analistas polĆ­ticos internacionales han seƱalado que la ocupaciĆ³n de la sede de la OEA en Managua es un hecho sin precedentes en la historia del organismo regional y constituye “una flagrante violaciĆ³n al derecho internacional” que expone al paĆ­s a “profundas repercusiones” en la relaciĆ³n con todos los Estados miembros del organismo regional.

UNAB solicitĆ³ reuniĆ³n de cancilleres de la OEA

Mientras tanto en Nicaragua, el Consejo PolĆ­tico de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), solicitĆ³ el pasado 11 de mayo —a travĆ©s de carta pĆŗblica dirigida a la embajadora Darius-Clarke— una reuniĆ³n de cancilleres de la OEA para que los paĆ­ses expresen sus consideraciones sobre lo sucedido.

La UNAB se suma al “coro de voces”, dentro y fuera de la OEA, que piden una “respuesta severa y ejemplar” a las acciones ocurridas en Nicaragua. Por lo tanto “quisiĆ©ramos presentar, para su consideraciĆ³n y la de sus colegas del Consejo Permanente, nuestra apreciaciĆ³n de que la respuesta mĆ”s adecuada pasa por convocar a una ReuniĆ³n de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores, de conformidad con el artĆ­culo 61 y siguientes de la Carta de la OEA”, se lee en la misiva de la agrupaciĆ³n.

AdemĆ”s, “creemos que lo que hemos visto en los Ćŗltimos dĆ­as en Nicaragua supera la gravedad de las circunstancias que llevaron a convocar la XVII ReuniĆ³n de Consulta en 2012, cuando la delegaciĆ³n diplomĆ”tica del Ecuador en Londres se vio amenazada por la posible aplicaciĆ³n de una ley de seguridad nacional del Reino Unido con el propĆ³sito de detener a JuliĆ”n Assange... El principio de inviolabilidad debe ser defendido y de obligado cumplimiento”, concluyĆ³ la UNAB.

Embajadores instaron a tomar acciones

El pasado 27 de abril el Consejo Permanente de la OEA instĆ³ a los Estados miembros a tomar acciones urgentes ante la ocupaciĆ³n de sus oficinas en Managua, por considerar que el hecho sienta un precedente negativo en las relaciones internacionales. En esa ocasiĆ³n, sin embargo, no realizaron ninguna votaciĆ³n ni tomaron una decisiĆ³n sobre lo sucedido.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reclamĆ³ entonces que “nada puede justificar un desconocimiento de las inmunidades y privilegios que gozan las instalaciones, los bienes, los archivos de una organizaciĆ³n internacional”, y lo ocurrido en Managua “abre un precedente” que de ser tolerado puede llevar maƱana “a los mayores atropellos contra cualquier organizaciĆ³n internacional o contra cualquier sede diplomĆ”tica”.

El representante permanente de Antigua y Barbuda, el embajador Ronald Michael Sanders, tambiĆ©n seƱalĆ³ que la confiscaciĆ³n de la sede de la OEA en Managua “es un asalto, un ataque, a cada uno de nuestros Estados miembros” y ninguno de ellos puede hacer caso omiso a esta violaciĆ³n a la ConvenciĆ³n de Viena sobre Relaciones DiplomĆ”ticas. “Debemos enviar un mensaje claro a Nicaragua y a cualquier otro Gobierno, que no toleraremos ninguna acciĆ³n que debilite o eche tierra esta herramienta de las relaciones internacionales”, expresĆ³.

TambiĆ©n el representante permanente de CanadĆ”, el embajador Hugh Adsett, afirmĆ³ que el rĆ©gimen de Daniel Ortega sigue mostrando “que no estĆ” abierto a ninguna discusiĆ³n” y que sus acciones incidirĆ”n en las relaciones con todos los Estados miembros de la OEA en el futuro cercano.

“Es esencial que tratemos este acto como la abominaciĆ³n legal e institucional que realmente es y veamos que refleja el rechazo del rĆ©gimen a los compromisos adquiridos con esta organizaciĆ³n. El rĆ©gimen de Ortega hace caso omiso de las recomendaciones de este Consejo, desafĆ­a sus compromisos internacionales y lo mĆ”s importante es que niega derechos humanos al pueblo nicaragĆ¼ense”, denunciĆ³ entonces el embajador estadounidense Bradley A. Freden.

El hecho fue repudiado ampliamente por las delegaciones permanentes, incluyendo a Bolivia, MĆ©xico y Argentina, que histĆ³ricamente no han tenido una postura firme frente al rĆ©gimen de Daniel Ortega.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -