RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Presidente Chaves anuncia acciones concretas y mano dura contra ciberataques en Costa Rica

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República

País cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como Israel, Estados Unidos y España para combatir las amenazas y ataques cibernéticos

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Con acciones concretas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció este lunes 16 de mayo al medio día en conferencia de prensa de desde Casa Presidencial una serie de medidas para combatir la emergencia que enfrenta el país en materia de ciberataques.

El mandatario costarricense y autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunciaron la ejecución de una serie de medidas para atender la situación que vive el país en materia de ciberseguridad.

¨Estamos en guerra y eso no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Por eso hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza. La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionado a la patria¨, enfatizó Chaves.

Agregó que ¨hay indicios muy claros que gente dentro del país está colaborando con el grupo cibercriminal Conti¨.

El mandatario recalcó que el país cuenta con el apoyo de aliados como Israel, Estados Unidos y España para combatir los ciberataques que se han presentado desde finales de abril anterior. En ese sentido, detalló que ¨tenemos 27 instituciones atacadas y nueve instituciones muy afectadas incluyendo Ministerio de Hacienda, que es el que recibe y hace los gastos del Estado.

En esa misma línea, autoridades del gobierno anunciaron que en primer lugar se pondrá en práctica el “Protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional” que establece las medidas y acciones para reaccionar oportunamente ante eventuales ataques cibernéticos.

El Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática Nacional (CSIRT-CR), del MICITT, trabaja desde la semana anterior en la asesoría técnica de funcionarios expertos que realizarán un despliegue a todas las instancias del sector público, tanto de la administración central, como del Poder Judicial, instituciones descentralizadas y gobiernos locales. Serán 50 personas funcionarias del Grupo ICE que harán la labor de levantar información relevante para fortalecer las medidas contra los ciberataques, a partir de esta semana.

Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro del MICITT

“Desde el MICITT hacemos un llamado a colaborar con este despliegue, que es un esfuerzo nacional y demuestra la voluntad interinstitucional del Gobierno de la República por ejecutar acciones en esta coyuntura tan importante. Nuestro compromiso por seguir trabajando para que los costarricenses se sientan más seguros en el mundo de la tecnología”, dijo el jerarca del MICITT, Carlos Enrique Alvarado Briceño.

En el esfuerzo nacional, el CSIRT ha venido trabajando en una guía para el sector privado que permita convertirse en el norte para la aplicación de políticas en materia de ciberseguridad. La primera fase que arranca hoy es de contingencia, en la cual, se acciona el despliegue hacia todo el país, designando el instrumento creado por el CSIRT-CR del MICITT, verificando la implementación de lineamientos, recopilando la información de la infraestructura digital. Este esfuerzo institucional se ha venido realizando con las cámaras empresariales y el Clúster de Ciberseguridad, así como la guía de recomendaciones técnicas en materia de seguridad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a partir de la declaratoria de emergencia, ha iniciado la coordinación con el MICITT para documentar el evento que ha generado la emergencia. Con base en esto, se está trabajando en la elaboración del “Plan General de Emergencia”, que se enfocará en atender los daños que se hayan ocasionado a los sistemas hasta la fecha de la declaratoria y recuperar los servicios que han sido afectados, conforme al mandato de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo N°8488.

En la actividad el MICITT anunció al señor Roberto Lemaitre como el nuevo director de Gobernanza Digital Lemaitre quien es experto en ciberseguridad, y que en marzo anterior recibió una mención especial por su liderazgo y trabajo en la región en materia de ciberseguridad.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -