RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Problemas en aduanas afectaría precios al consumidor, según empresarios


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- 
Según empresarios los problemas que se presentan actualmente en aduanas provocarán que el precio de los bienes y servicios suba y esto repercuta en el consumidor. 

Dichos problemas, ya que los sistemas del Ministerio de Hacienda no funcionan aun y ello puede producir además escasez y mayores costos productivos.

Los sistemas de Hacienda tienen más de dos semanas de haber sido afectados por el Grupo Conti, y aun no se tiene fecha para su puesta en marcha nuevamente.

La situación preocupa porque los puertos y aeropuertos ya están colapsados y en los próximos días, llegarían 10 mil contenedores más, lo que generará más problemas.

La declaratoria de emergencia en aduanas es urgente para los industriales, navieros, exportadores, transportistas de carga y agentes aduanales, ya que esto permitiría trasladar recursos de otros ministerios para contratar más personal, pagar horas extras y buscar soluciones mejor orientadas.

Los problemas ocasionados por el hackeo en las instituciones, se suma a los mayores costos que ya estaban enfrentando los sectores por la crisis de contenedores y la pandemia.

“Cada minuto que pasamos sin el sistema nos trae consecuencias económicas negativas. La industria reporta una falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores”.

Los empresarios anticipan que, de no agilizarse la nacionalización de las mercancías con procesos expeditos de descarga, podremos sufrir una paralización del comercio internacional.

El caos en aduanas genera una serie de costos adicionales para los empresarios que se trasladarán lamentablemente a los consumidores.

Dentro de las principales consecuencias se tienen:
  • Alza en el costo de los fletes producto del incremento en la gasolina
  • $1.000 por día de almacenamiento adicional
  • Mayores gastos en logística para el enfriamiento de productos perecederos
  • Deterioro en el flujo de caja
  • Menos producción
  • Alto costo de materias primas
A raíz de la emergencia en que se encuentra el sector productivo, este se pone a disposición de las autoridades del Ministerio de Hacienda para que se convoque, cuanto antes, una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para buscar nuevas alternativas que en el corto plazo les brinde agilidad al comercio internacional y seguridad jurídica a los usuarios.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -