RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Soy del distrito de Parrita único y costero con gran belleza natural”


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Soy del distrito de Parrita, que es el único cantón en este país que posee un único distrito, entonces hablar del distrito donde yo vivo es hablar de todo el cantón que se llama el Distrito de Parrita”, puntualizó Jonathan Salazar que es un comunalista desde que estaba niño junto a su familia y su red más cercana específicamente en la comunidad de Playa Bandera.

“En Parrita yo puedo destacar muchas fortalezas la principal es que es un cantón costero, es del Pacifico Central del país. Por lo que la riqueza natural, turística, que implica ser un cantón costero y ofrece a la ciudadana es innumerable, porque vos podés hablar de empleo, de una economía circular, solidaria, basada en los recursos naturales, de oportunidades para las juventudes, en deporte, en emprendimiento locales”, explicó.

Añadió, “podría decir que otra fortaleza del cantón de Parrita es que lo atraviesa la Costanera porque el flujo vehicular de este sitio o cerca de este, es constante, es permanente, es diario, entonces la gente, tiene acceso a este cantón, a sus servicios, a sus comercios”.

Con este joven que hizo incidencia y activismo comunal, como participación en Asociación de Desarrollo, el Comité de la Bandera Azul Ecológica, en el Patronato Escolar de la escuela de la comunidad. Ya que sus padres siempre andaban en esa dinámica y él siempre estaba allí. Conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué debilidades tiene Parrita?

La debilidad de la Costanera, que al mismo tiempo es una fortaleza, tomando en cuenta que nuestro cantón se ha visto como un sitio de paso, donde la gente pasa por este sitio y listo.

Parrita se proyecta a la gente como un lugar que tiene sus atractivos, que tiene sus cosas bonitas, sus espacios seguros.

Otra debilidad es que es un distrito único, esto significa que, a nivel de gobernanza local, un síndico y un concejo de distrito tienen que velar por el presupuesto y la actividad comunal de todo un cantón.

Esto en materia de gobernanza no es viable. Dado que ese peso político y administrativo caiga bajo una sola persona o sobre un solo concejo de distrito, que como diría un personaje, "no nos hagamos tarugos", los concejos de distrito casi no funcionan cuesta mucho ver a un concejo de distrito funcionando, mucho menos en un cantón un concejo de distrito es único, está solo y está conformado por 5 o 6 personas.

Entonces, a nivel de gobernanza a nivel de proyección Parrita tiene grandes debilidades por un tema de voluntad política, pero también por un tema de cómo el gobierno central mira las zonas costeras y cómo podemos sacarlas adelante a partir de las fortalezas que mencione que el cantón tiene.

¿Cuáles son las oportunidades que posee Parrita?

Una oportunidad que tiene es que esta cerca de cantones muy desarrollados turísticamente como Quepos y Jacó. Eso debería hacer que Parrita sobresalga, que nuestro cantón aproveche la ventaja que ya tienen esos cantones como son Quepos y Garabito para poder potenciar su desarrollo turístico y económico.

Parrita está muy cerca de San José en comparación con otros cantones de la zona norte, de la zona sur o del mismo Guanacaste.

Nuestro lugar es un cantón que se puede proyectar de San José a dos horas y media por la ruta 27, sin embargo, por otros accesos si estuvieran en mejores condiciones como lo son Acosta o Puriscal, Parrita estaría a hora y medio de la capital de Costa Rica.

Esto es una gran oportunidad, pero por las debilidades que mencione anteriormente, no se están aprovechando las oportunidades que el cantón tiene.

En Parrita hay gente muy buena, gente joven con mucho potencial. Se ha caracterizado por ser un cantón donde la ciudadanía joven se queda en el cantón, que creo que podemos empujarla en el buen sentido para que proyecte esas oportunidades.

¿Según su punto de vista cuales amenazas tiene Parrita?

En Parrita en el último informe de Atlas del Desarrollo Humano Cantonal, se encuentra dentro de los cantones con mayor rezago en materia de desempleo, además en atención educativa técnica y superior a las personas jóvenes.

Entonces, reiteró el desempleo que se convierte una amenaza latente que creo que es muy visto en este país lamentablemente, cuando las personas están desempleadas, desocupadas pueden delinquir.

Por ende, la delincuencia, como respuesta al desempleo, al rezago educativo, es una amenaza muy profunda al cantón de Parrita en este momento y que se agudiza aún más esa amenaza debido a la desatención de los gobiernos locales, de la seguridad pública, de las organizaciones no gubernamentales que de pronto no tienen tanto impacto en el cantón de Parrita porque no existe esa vinculación institucional que permita generar redes de apoyo para las personas jóvenes , para las mujeres, para la niñez y no exista esa fuga de personas hacia la delincuencia o en otros casos que no lo veo tan peligroso  pero si es lamentable la fuga de cerebros.

Mucha gente de Parrita, gente joven con mucho potencial, muy inteligente se nos está yendo de este sitio, porque este cantón no tiene las oportunidades ni de empleo, ni educación para poder seguir en el mismo aportando lo que el mismo territorio necesita.

¿Algo más que deseas agregar?

Si bien las debilidades y las amenazas son muy profundas y se han intensificado más en los últimos años, las fortalezas y las oportunidades que tiene el cantón deben sobresalir, porque Parrita tiene mucho para dar, mucho potencial, es un sitio rico en recursos naturales, es un sitio que tiene un Refugio de Vida de Silvestre como es Punta Mala que está totalmente desatendido, desprotegido por el estado.

La gente no sabe de muchos lugares que hay en Parrita, de muchos emprendimientos que existen en el cantón que deberían proyectarse a la ciudadanía, al país y al mundo.

Creo que a pesar de que las amenazas y debilidades son muy fuertes, las oportunidades y fortalezas deberían hacernos sobresalir en el país, en la región y creo que lo podemos lograr si existe la voluntad para hacerlo.

Por ejemplo, dentro de los lugares que recomiendo para viajar a Parrita se encuentra la Playa Bandera que es una playa preciosa, a pesar de que está bastante desatendida en materia de comercio, en materia de espacios recreativos, es un sitio de mar abierto y allí los atardeceres son muy bonitos.

Es una de las playas más visitadas en Parita, desde hace más de tres años tiene un vivero de tortuga lora y el apoyo que hay allí por parte de la comunidad, del Comité de Bandera Azul, la Comisión de Desarrollo a este vivero de tortuga ha sido muy fuerte, ha destacado mucho en el cantón y en realidad en la provincia de Puntarenas.

Entonces, para las fechas de noviembre y abril existen liberaciones de tortuga lora en las tardes, en los atardeceres en esta playa de Parita que son un espectáculo total.

Después el Monumento de la Sirena en esterillos oeste, es un espacio muy lindo, es una playa muy tranquila, para bañarse para que la gente disfrute.

De igual manera, tenemos las cataratas las Pilas en Playón San Isidro, un lugar también espectacular para estas fechas es súper lindo, porque está lloviendo, pero no tanto, entonces las pozas se ponen más clarito, más bonito.

Otros espacios naturales, son las cavernas en Damitas, que la gente casi no conoce pero que son lugares muy bonitos y por último el proyecto hidroeléctrico Pirrís que es un espectáculo en infraestructura hidroeléctrica que todo mundo en este país debería ver porque es el proyecto hidroeléctrico más grande que tiene Costa Rica y el trabajo que realiza el ICE en ese sitio es fabuloso.

Biografía de Jonathan Salazar

Siendo adolescente fue presidente del Colegio Técnico Profesional de Parrita y de la Cooperativa estudiantil de este centro educativo, donde pudo impulsar muchas iniciativas en conjunto con la Municipalidad de Parrita y otras instituciones que en un momento les colaboraron para el bienestar de la comunidad estudiantil, dentro de las que destacan educación ambiental, financiera, entre otras.

En el 2015 fue reconocido por el Ministerio de Educación Pública como líder estudiantil de esta entidad, fue un reconocimiento que para él fue muy importante, lo reivindicó como líder, como persona activista.

Desde ese momento ha estado muy activo en parte educativa donde viene realizando una serie de recomendaciones para el mejoramiento de Costa Rica y Latinoamérica, en el 2017 entra en la Universidad de Costa Rica a estudiar Educación desde entonces consolida más la dinámica de propuesta para el sector educativo en el país y también ha participado en otros espacios donde se discute los sistemas educativos a nivel regional.

La otra parte en la que ha hecho mucha incidencia es en el instante del movimiento estudiantil propiamente de la Universidad de Costa Rica en conjunto con otras agrupaciones incluso de otros lugares del continente por ejemplo en el 2019 pudo hacer algunas vinculaciones por medio de la CEDAL, con movimientos estudiantiles argentinos donde pudieron generar diferentes espacios de dialogo de encuentro, de transformación.

La agenda de este joven son la educación de calidad, el desarrollo comunal, el derecho de las personas rurales, el tema de género y la sexualidad.

Ha ocupado diferentes espacios de representación en la Universidad de Costa Rica, ha sido presidente en varias ocasiones de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de su facultad, miembro de la Facultad de Educación de este campus universitario, miembro del Consejo Asesor de la Vice Rectoría de Docencia, siempre posesionando los movimientos y su agenda educativos porque es su área de estudio.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -