RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿EEUU se acerca a una recesión? Los mercados tiemblan


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- 
Los mercados de acciones están ‘en caída libre en momentos en que la realidad de una inflación alta, un ajuste monetario aún más fuerte y una crisis del costo de la vida se hace realmente sentir’, resumió Craig Erlam, de Oanda.

Los mercados bursátiles tuvieron una jornada de ventas masivas el lunes ante la perspectiva de un endurecimiento mayor al previsto de la política monetaria estadounidense para luchar contra la inflación, cuando el espectro de una recesión se cierne sobre la economía.

En Nueva York, el Dow Jones perdió 2,79% a 30.517,06 puntos, el tecnológico Nasdaq 4,68% a 10.809,22, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa 3,87% a 3.749,91 unidades.

El S&P 500, considerado como el índice más representativo del mercado, entró en territorio de “bear market”, que significa que perdió más de 20% desde su máximo histórico anterior conseguido en enero (-22% al cierre del lunes).

Ya con ventas fuertes el viernes, el mercado siguió perturbado este lunes por la difusión al final de la semana pasada de los datos de precios al consumo en Estados Unidos, que dieron cuenta de una inflación a 12 meses de 8,6%, un máximo en 40 años.

Muchos esperaban que lo peor de la inflación hubiera quedado atrás.

En tanto, en Europa se produjo la quinta jornada consecutiva de baja: la bolsa de París perdió 2,67%, Francfort 2,43%, y Londres 1,49%.

Los mercados de acciones están “en caída libre en momentos en que la realidad de una inflación alta, un ajuste monetario aún más fuerte y una crisis del costo de la vida se hace realmente sentir”, resumió Craig Erlam, de Oanda.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000.

Pero con la inflación persistente, muchos analistas plantean que el aumento de las tasas podría llegar a 0,75 puntos porcentuales.

Los operadores revisaron sus proyecciones para las tasas de referencia y estiman en 80% la probabilidad de que de aquí a septiembre, la Reserva Federal (Fed, banco central), aumente sus tasas en 1,75 puntos de base, en dos rondas de medio punto porcentual y otra de 0,75 puntos.

Un aumento tan brusco sería el primero desde 1994.

Así, prácticamente todos los valores en la bolsa neoyorquina, la mayor del mundo, cayeron este lunes, empezando por la tecnología y los ligados a criptomonedas, al igual que el sector viajes.

Entre los más golpeados figuran Amazon (-5,45%), Tesla (-7,10%) y Meta (-6,44%), que desde su récord de septiembre de 2021 perdió 57% de su capitalización bursátil. Coinbase perdió 11,41% y el especialista en “minado” (creación de bitcoins) Riot Blockhain (-10,06%). American Airlines perdió 9,45% y United Airlines 10,06%.

- Golpe a los bonos -La perspectiva de un incremento de tasas de interés también afectó al mercado obligatorio, que vio salir a los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron 3,38%, por primera vez en 11 años, frente a 3,15% el viernes.

En la zona euro el movimiento fue idéntico.

Petróleo resiste, bitcoin cae

El petróleo cedió durante una parte de la jornada pero se recuperó y subió este lunes, a pesar del fortalecimiento del dólar que encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas, y a la debacle de los mercados bursátiles.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0,21% a 122,27 dólares. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para julio ganó igualmente 0,21% a 120,93 dólares.

“El crudo es la única cosa en todo el mundo que se mantuvo al alza hoy; todo el resto se cae”, resumió Matt Smith, analista de Kpler.

El bitcóin, que se disparó a fines de 2020 y en 2021 para alcanzar un récord de 68.992 dólares, volvió a su nivel de hace 18 meses, por debajo de 24.000 dólares.

El dólar se benefició de su estatus de valor refugio y de la perspectiva de una nueva alza de tasas de la Fed.

El euro perdió 1,06% ante el billete verde, a 1,0407 dólares.



*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -