RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Examinando las deformidades de los pies de una manera integral


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
"La ortopodología estudia las deformidades en los pies. El principal enemigo de las deformidades es un mal calzado. Nos hablamos de un mal calzado cuando generan los famosos juanetes. El nombre correcto de un juanete es  hallux valgus así lo llamamos nosotros es una deformidad donde el primer metatarso se deforma hacia afuera y las falanges tienden a irse hacia adentro. Entonces, vemos una protuberancia por debajo del dedito gordo que es evidente en algunos pacientes y otros vamos viendo paulatinamente como se van deformando", puntualizó José Redondo, especialista en prótesis y Ortopedia, quien actualmente trabaja en Clínica Médica Clinipie.

"Los pies tiene una característica interesante, cuando se deforma un dedo, se comienzan a deformar los otros, porque tenemos un espacio cerrado, que nosotros llamamos zapato al que condicionamos el pie. Una vez que el dedo gordo se comience a ir hacia adentro, va a comenzar a invadir el espacio del segundo dedo y el segundo dedo va a tomar una posición por encima o por debajo del otro dedo. Entonces, allí tenemos una segunda deformidad en lo que llamamos dedos supraducto cuando está por encima o un dedo infraducto", destacó.

" Ahorra también es muy común que la gente compra un zapato, sin medir por ejemplo el pie, pues resulta que se da este problema, solo guiándonos por el primer dedo, pero muchas personas no tienen el primer dedo más largo, sino que el segundo dedo es el más largo, incluso más que el dedo gordo (que es primer dedo). Entonces, lo que pasa al meter un pie en un zapato donde me queda muy bien para el dedo gordo, pero para el segundo dedo no me va a empezar a deformar ese dedo, porque el dedo no va a tener suficiente espacio y va a iniciar a reducirse por decirlo así y nos va a empezar una enfermedad en los dedos".

Con este especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué es importante comprar un buen zapato?

Si no compramos un buen zapato nos va a deformar el pie.

¿Aparte del zapato, que otros factores deterioran el pie?

Pero los dedos no pueden deformarse solo por el zapato, existen enfermedades por ejemplo la artritis reumatoide en donde ya por su forma o ya su enfermedad propia nos va a empezar a realizar enfermedades en los pies.

También un tema muy recurrente, que se escucha mucho en Costa Rica, es el famoso pie diabético.

¿Por qué se dan las amputaciones en los dedos?

Hay pacientes que esperamos disminuir este tipo de situaciones que terminan en amputación de ortejos,  esto se debe a muchos factores, como por ejemplo porque se pellizcaron, se metieron una piedra, un chinche, el zapato les aprieta la uña, los dedos de los pies. Estas situaciones son muy significativas en estos pacientes y nosotros no queremos que eso suceda.

¿Qué es la fascitis plantar?

De igual manera, nosotros tenemos otra gran gama interesante que es el transitar del día a día, el estrés y como caminamos, allí vamos a ver enfermedades muy comunes, que son los dolores en las plantas de los pies, que es la famosa fascitis plantar, que esa viene muy condiciona por el uso del zapato y por la actividad que tenemos realizando.

¿Cuáles son las características del espolón calcáneo?

La fascitis comúnmente viene acompañada del espolón calcáneo, pero allí tenemos también la metatarsalgia (el metatarso hace referencia a los huesos de la parte anterior del pie y arsia al dolor), entonces, vamos a tener dolores que van a estar allí en la parte anterior del pie y nosotros como pacientes no vamos a saber ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que nos duele?

¿Qué tipo de tratamiento se le puede dar a los dolores de los pies?

Nosotros en Clínica Médica Clinipie , en el servicio de ortopodología, podemos valorar los dolores de los pies y tratar de darle un tratamiento que, en este caso, que es un procedimiento conservador.

En el caso de la ortopodología no utiliza medicamentos, sino que lo que utilizamos es tratamientos conservadores, como ortesis, prótesis o de alguna otra ayuda.

¿Cómo ustedes tratan los juanetes por ejemplo?

Voy a utilizar una ortesis de botón, que me va a tratar de corregir la deformidad, ese material que generalmente se utiliza son siliconas podológicas que son hipoalergénicas, tienen otras características además como bactericidas, que es muy amigable con la piel, que nosotros vamos a colocar y tratar de llevar ese dedo a una posición correcta para darle alivio a la persona.

¿Algo más que deseas agregar?

Nosotros tratamos de ver el pie diabético de manera integral desde curaciones cuando ya existen procesos ulcerosos.

Pero también vemos la parte preventiva, eso quiere decir que nosotros tenemos indicación de zapatos que no tienen costuras, nada que nos vaya a doler, o que nos vaya a rozar, recordemos que dentro de la complejidad del pie diabético ellos tienen generalmente reuropatías periféricas.

Una de las características de la neuropatía es la sensibilidad, entonces, muchos de estos pacientes que tienen diabetes no sienten, por ejemplo, pueden andar una piedra en el zapato, nunca se dieron cuenta que tenían una piedra en el zapato y esa piedra comenzó a lesionar los dedos, la planta del pie o alguna otra zona y cuando nos dimos cuenta ya teníamos allí una herida, que por la misma diabetes su curación es un poco más lenta.

Nosotros, nos encargamos no solo cuando existe la enfermedad, sino tratamos de evitar eso.

También lo hacemos por medio de pedicure clínico, ortesis, zapatos, plantillas, nosotros tratamos de no llegar a esos casos extremos.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -