RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Ley sobre desconexión digital no especifica los ‘casos urgentes’ en que patronos podrían contactar a empleados en días libres


Nueva legislación ya entró en vigor

Ley establece que patronos deben respetar los horarios de descanso de los trabajadores

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por José Antonio Alvarado Trejos).- El pasado 25 de abril se publicó en el Diario Oficial La Gaceta una reforma la ley que regula el teletrabajo que busca resguardar el derecho a la desconexión digital, es decir, promover el respeto de los patronos al tiempo de descanso, vacaciones y permisos de los colaboradores fuera de sus jornadas de trabajo.

Sin embargo, la nueva legislación no especifica los casos urgentes o imprevistas en que los patronos pueden contactar a los trabajadores pese a que estén en su tiempo de descanso.

Con esta nueva reforma a la ley el patrono no podrá enviar mensajes por ningún tipo de sistema de mensajería, correos electrónicos o intentar contactar al colaborador mediante llamada telefónica. Asimismo, el trabajador puede ignorar dichos intentos de contacto salvo situaciones imprevistas o urgentes.

Justamente la reforma a ley cuenta con un “vacío legal” al no aclarar cuáles pueden ser situaciones imprevistas o urgentes. El problema también es que los trabajadores al estar desconectados de sus aparatos electrónicos podrían pasar por alto esos casos. Tendremos que esperar a que los tribunales de trabajo resuelvan sobre este tema y que se genere jurisprudencia al respecto.”, explicó María Marta Salazar, abogada especialista en derecho laboral.

En países como Alemania, muchas empresas llegan a acuerdos entre patrono y trabajadores para determinar la disponibilidad y la no disponibilidad del tiempo mientras se mantienen vigentes los contratos laborales.

Esta es una facilidad que tienen las empresas también para identificar a aquellos trabajadores que dejan de ser productivos para una compañía por la falta de estímulo, lo que resta productividad. Incluso permite definir la permanencia de un trabajador dentro de la organización.” explicó Gabriela Roberti, directora de Grupo Innova.

El objetivo principal de esta reforma a la ley que garantiza el derecho a la desconexión es procurar un tiempo de descanso necesario para el colaborador, que le permita un desarrollo social y saludable, más allá del trabajo. Esto para impedir que se vea afectado por el exceso de trabajo.

El uso intensivo de dispositivos móviles fuera del horario laboral puede conllevar a la aparición de riesgos psicosociales vinculados a nuevas patologías como el tecno-stress o a patologías ya existentes como el "burnt out", también conocido como el síndrome del trabajador quemado o agotamiento laboral precisamente por un uso excesivo de los dispositivos móviles en los tiempos de ocio, vacaciones o descanso”, explicó María Marta Salazar, abogada especialista en derecho laboral.

¿Qué beneficios tiene la desconexión digital para las empresas?

Disminución de absentismo y rotación.

Se fomenta la salud y seguridad de los colaboradores.

Incentiva la creatividad, que está relacionada a la liberación de estrés.

Aumenta el compromiso en sentido de pertenencia de los colaboradores.

Incrementa la reputación de la empresa.

Se mejoran relaciones y canales de comunicación entre patrones y sus equipos.

Al aumentar el bienestar de los colaboradores hay un impacto favorable en la productividad.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -