RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Autoridades municipales se comprometen a reverdecer ciudades y mejorar las áreas urbanas


Transición hacia una Economía Verde Urbana, o TEVU, es el nombre de un ambicioso proyecto país para mitigar los efectos de la degradación urbana y ambiental, así como el cambio climático que afectan a los habitantes del Gran Área Metropolitana

Además, el proyecto beneficiaría a más de 2 millones de personas del GAM, que representan aproximadamente el 80% de la población nacional. Incluyen acciones de movilidad activa para el disfrute pleno de la ciudad y el mejoramiento de la salud pública

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Con la mirada puesta en el futuro y en la recuperación de los ecosistemas urbanos, la protección de aguas subterráneas, la reducción de Gases de Efecto Invernadero, entre otros, y de especial manera, proteger la vida, la salud y el bienestar de las personas habitantes de las ciudades, este lunes se llevó a cabo un importante acercamiento entre los miembros de la Unidad Técnica del TEVU y autoridades de 20 municipalidades.

El proyecto TEVU o Transición hacia una Economía Verde Urbana, es un ambicioso proyecto país para mitigar los efectos de la degradación urbana y ambiental, así como el cambio climático que afectan a los habitantes del Gran Área Metropolitana.

Con una inversión de más de USA $100 millones entre donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y sus contrapartes nacionales, el TEVU proyecta involucrar a 20 municipios para restaurar 2000 hectáreas de tierras afectadas y mejorar el hábitat de especies urbanas amenazadas, así como reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Costa Rica es ejemplo mundial en recuperación de áreas boscosas y en la ampliación de áreas de conservación, sin embargo, en esta ocasión este plan país apuesta a la intervención ambiental de las ciudades, y colocará a Costa Rica junto a otros países que están convirtiendo sus ciudades en espacios sostenibles y amigables con el ambiente.

“El GEF siempre ve con gran satisfacción como Costa Rica aprovecha sus fondos GEF. Desde los años 90 donde decidimos como país invertir en infraestructura en Parque Nacionales, que hoy generan ingresos, empleo y desarrollo humano en armonía con la biodiversidad y en los años 2000 con inversiones en el pago de servicios ambientales que contribuyeron a revertir la deforestación”, manifestó durante la actividad llevada a cabo en las instalaciones del Club Unión, el exministro de Ambiente costarricense y hoy Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -GEF, por sus siglas en inglés-, Carlos Manuel Rodríguez Echeverría.

“Hoy Costa Rica sigue innovando con los fondos GEF en este proyecto de ciudades resilientes al cambio climático y la degradación ambiental. El trabajo del Ejecutivo con los gobiernos locales es un cambio de paradigma en la gestión ambiental. En este contexto las Áreas Protegidas Urbanas son una propuesta revolucionaria. Un GEF7 exitoso en Costa Rica llevará al GEF a trasladar esta visión a muchos de los 153 países donde trabajamos”, acotó Rodríguez.

“Iniciativas como ésta demuestran por qué Costa Rica sostiene su liderazgo global en materia ambiental. Nos enorgullece apoyar al país en la promoción de espacios urbanos resilientes e inclusivos y socialmente justos, en los que mujeres y hombres puedan disfrutar vidas saludables gracias a la existencia de entornos más competitivos, verdes, accesibles y seguros”, destacó José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del PNUD en Costa Rica. 

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) indicó que las municipalidades son el motor de la recuperación económica verde y ante la coyuntura actual, están ampliamente comprometidas con mitigar y adaptar sus territorios contra los efectos del cambio climático mediante la aplicación de política pública local y una planificación urbana integrada y sostenible.

“Proyectos como TEVU son un incentivo tanto para la creación como el desarrollo y gestión de acciones efectivas que desde los gobiernos locales incidan en la protección y conservación ambiental, pero, sobre todo, en un rediseño de ciudades orientado a atender de manera prioritaria las necesidades de las personas”, añadió el jerarca.

"Como país hemos avanzado mucho en temas de conservación y reforestación, sin embargo, tenemos un pendiente con las ciudades. Es importante encontrar alianzas estratégicas y trabajos conjuntos. Para el país es relevante contar con los fondos GEF y avanzar en esa línea. Felizmente tenemos a un costarricense como director ejecutivo y es un momento oportuno para darle una nueva cara a las ciudades. Muy importante la colaboración cercana entre el Poder Ejecutivo y las Municipalidades para lograr estos objetivos", afirmó el viceministro de Ambiente y Energía Rafael Gutiérrez.

En la actividad participaron el director de la Organización para Estudios Tropicales, Miguel Méndez González, el representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, José Vicente Troya Rodríguez, el presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo Sánchez y el viceministro de Ambiente y Energía Rafael Gutiérrez Rojas.

Estuvieron presentes más de cincuenta personas representantes de las alcaldías, presidencias municipales y personal técnico de los gobiernos locales de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Alajuela, Santa Bárbara, Barva, San Rafael, Desamparados y Alajuelita.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -