RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Centroamérica monitorea nueva nube de polvos del Sahara


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez). - Las mayores afectaciones se presentarían en Guatemala y El Salvador, donde se espera la mayor concentración de microgramos durante el fin de semana próximo.

Las autoridades de Centroamérica están atentas, desde este 14 de julio de 2022, a la llegada de una nueva nube de polvos del Sahara.

Según la proyección elaborada por Skiron de la University of Athens, este fenómeno estaría en la región desde el 15 de julio de 2022 hasta el 19 del mismo mes.

Los países más afectados serían los del Norte de la región, según la proyección. Aunque también esperan la presencia de este fenómeno en Nicaragua y parte de Costa Rica.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador indicó que imágenes satelitales muestran la existencia de la presencia de Polvo del Sahara al norte de Venezuela, “y se estima que llegue a El Salvador en las próximas horas por el flujo del este”.

Según modelo de transporte del polvo, para El Salvador se espera acumulación del orden de 89 microgramos por metro cúbico durante horas de la tarde y noche de este jueves 14 de julio de 2022.

La mayor concentración -con estimación de cerca de los 130 microgramos por metro cúbico (µg/m3)- se presentaría al final de la tarde del día viernes 15 de julio de 2022.

“Es de precisar que, para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas en 24 horas es de 260 µg/m3”, agregan en su reporte.

Guatemala

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, indica que los modelos muestran que este fenómeno “podría llegar este fin de semana una concentración pequeña de polvo o posiblemente a inicios de la semana entrante”.

El polvo se desplazará por el océano Atlántico y en Guatemala ingresará primero al área del Caribe, Petén, y la Franja Transversal del Norte.

Los polvos del Sahara estarán presentes en la región al menos hasta el próximo lunes 18 de julio de 2022.

Estos polvos contribuyen a que haya bastante humedad en el ambiente y podrían originar la disminución de lluvias a su paso.

Se pide tener particular cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Se recomienda usar protectores faciales, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo que cubra completamente la nariz y la boca.

También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación. Y humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Este fenómeno suele presentarse en esta época del año en la zona del Caribe, Centroamérica, sureste de Estados Unidos y Europa Occidental.

Y es porque las gigantescas tormentas de arena (de hasta 180 millones de toneladas métricas) que se dan en la zona central del gran Desierto del Sahara, ubicado a poco más de 7.000 kilómetros al este del mar Caribe, comienzan en marzo y abril, pero tienen su mayor expresión entre junio y julio, llegando a veces a agosto y, en menor medida, a septiembre.

El polvo está compuesto por partículas muy finas y se eleva en la atmósfera desde 1,5 a casi 6 kilómetros de altura.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -