RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Coopeguanacaste emitirá bonos verdes por ¢31.000 millones para construir parque solar y planta de gasificación


Proyecto de Gasificación de Residuos Municipales producirá energía a partir del procesamiento diario de 150 toneladas de desechos sólidos

Proyecto Solar Huacas generará 7,23 megavatios por hora (MWh) y se ubicará en Santa Cruz, una de las zonas con mejor recurso solar del país

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (COOPEGUANACASTE R.L.) se convierte en una nueva empresa emisora en el mercado de capitales costarricense. Esta empresa cooperativa con 57 años de experiencia en el desarrollo de diversas actividades emitirá bonos verdes por ¢31.000 millones para financiar dos proyectos que generarán un importante impacto ambiental en Guanacaste.

Los recursos obtenidos mediante la emisión de bonos temáticos a través de la Bolsa Nacional de Valores permitirán construir una planta para el procesamiento de residuos sólidos y un parque de producción de energía con paneles solares.

“Para Coopeguanacaste es un orgullo anunciar en el mes de la anexión, que hace historia en Costa Rica al convertirse en la primera cooperativa que emite bonos verdes de inversión, los cuales obtuvieron una calificación de riesgo scrAA (CR) con perspectiva estable y una opinión de bonos verdes de cumplimiento muy satisfactorio tanto en la construcción como en la operación”.

“Esto es un hito para nosotros, ya que los inversionistas que adquieran nuestros bonos no solo van a obtener un rendimiento económico, sino que también van a contribuir con dos importantes proyectos para la generación de energía con fuentes renovables no tradicionales e impacto positivo en el ambiente”, comentó Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste R.L.

“El mercado de capitales costarricense es uno de los principales motores para el desarrollo del país en diferentes ámbitos. Damos la bienvenida a Coopeguanacaste como nuevo emisor y celebramos que haya apostado por los bonos temáticos verdes para financiar dos proyectos que contribuirán a que Costa Rica pueda avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Se trata de dos proyectos que producirán energía eléctrica a partir de fuentes renovables por lo que contribuyen con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 y generan un alto impacto social y ambiental.

Proyectos en detalle

Proyecto

Costo

Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables

¢26.615 millones

Proyecto Solar Huacas

¢4.060 millones

Total

¢30.675 millones

Nota: Los ¢324,2 millones restantes se utilizarían en caso de que por algún motivo el costo de los proyectos supere el monto presupuestado.

Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables

La planta recibirá un promedio de 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios previamente clasificados por parte de las municipalidades de Liberia, Carrillo y Nicoya. Este volumen de residuos permitirá generar entre 7,7 megavatios por hora (MWh) y 9 MWh, a partir de un proceso conocido como gasificación pirolítica.

Se trata de una técnica que transforma los desechos sólidos en energía eléctrica mediante la conversión térmica. Es una tecnología que cuenta con más de 50 años de desarrollo y que opera en Estados Unidos, Europa y Asia. Como parte del proceso de estudio y valoración previa al proyecto, Coopeguanacaste visitó una planta de este tipo ubicada en Brampton, Toronto, Canadá.

La valorización energética de los desechos para la producción de energía eléctrica se enmarca en la gestión global de los residuos, como parte de una etapa previa a la disposición final en un vertedero. Esta técnica se encuentra en un lugar intermedio en la gestión integral de residuos, después de las tecnologías de reducción (minimización), reutilización, recuperación y reciclaje.

Beneficios para las tres municipalidades:

Reducción del volumen de los residuos que serán vertidos.

Eliminación de los residuos de forma rápida y segura.

Control continuo y estricto de las emisiones gaseosas.

Eliminación del riesgo de combustión espontánea frecuente en vertederos.

Eliminación de vectores, malos olores y lixiviados que contaminan los acuíferos.

Proyecto Solar Huacas

Consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar con 12.243 paneles y 33 inversores, lo que se traduce en una capacidad de generación de energía eléctrica de 7,23 megavatios pico (MWp), suficiente para abastecer a 3.860 hogares en Costa Rica.

El proyecto fotovoltaico se ubicará en el distrito de Tamarindo, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, en un terreno de 9,62 hectáreas e iniciará operaciones en julio de 2022.

Este parque solar se ubica en una de las zonas con mejor recurso solar del país, su localización es excelente por tratarse de un terreno plano sin obstáculos naturales o artificiales que bloqueen la radiación.

Detalles de la emisión

El Programa de emisiones de bonos temáticos verdes colones – Coopeguanacaste 2021 se aprobó el pasado 27 de abril, por parte de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

La emisión de bonos de deuda se hará por ¢31.000 millones, se le informará al mercado con cinco días hábiles de anticipación, cuáles son las condiciones de tasas de interés que se pagarán a los inversionistas, así como el plazo de vencimiento.

Para BCR Valores y para el Conglomerado Financiero BCR es un honor acompañar a Coopeguanacaste en este proceso para convertirse en emisor de bonos verdes. La visión estratégica de sostenibilidad de esta organización es afín a la visión de triple utilidad que tenemos en el puesto de bolsa y, por lo tanto, queremos seguir impulsado el poder brindar al mercado la posibilidad de participar de nuevas alternativas de financiamiento”, apuntó Vanessa Olivares, gerente general de BCR Valores Puesto de Bolsa.

El proceso de emisión será paulatino de acuerdo con las necesidades del emisor y conforme se cumplan las etapas de los proyectos. El parque solar Huacas es el proyecto que está más cercano a requerir financiamiento debido a que entrará en operación próximamente.

BCR Valores Puesto de Bolsa es la entidad que opera como representante, asesor financiero y estructurador. La emisión fue calificada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SC Riesgo), la cual verificó que los recursos obtenidos permitirán desarrollar proyectos verdes que contribuyen a la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables; también generarán impacto en el tratamiento de residuos sólidos y en el control de la contaminación.

Los proyectos que desarrollará Coopeguanacaste contribuyen con las metas de Costa Rica para avanzar en el cumplimiento de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):










*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -