RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Coto Brus: Indígena invita a ministro de Economía a tomar chicha y conversar sobre su pueblo

Hermoso diseño de vestimenta Ngäbe-Buglé. Indígena Guaymí, Coto Brus.


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Antonio Palacios, es un indígena que tiene una microempresa turística en la comunidad La Casona de Coto Brus, Puntarenas e invitó a Francisco Gamboa ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a tomar chica, quedarse a dormir en el territorio indígena y conversar sobre temas relevantes para su comunidad.

Gamboa aceptó la invitación de ir a estas tierras nativas, ya que le interesa conocer de primera mano lo que tienen que decirle los indígenas de Coto Brus y panameños.

“El sueño que uno tiene es que el gobierno se interese en nosotros, además ir aprendiendo de estas altas autoridades, que hoy se comprometen con nuestro territorio, que están haciendo cosas y trabajo que uno ve que es importante para nuestro futuro, deseamos compartir y aprender a hacer cosas que uno ve que es bueno”, destacó Palacios.

“Mi niñez fue muy dura, muy difícil, porque nosotros vivíamos totalmente retirados del pueblo, de enseñanza de español y el gobierno no se interesaba como en este caso en nosotros. De 6 años para acá yo aprendí a hablar un poco español. De igual manera, mi adolescencia fue muy dura, muy difícil. Mi juventud fue un poco mejor”, precisó.

“La relación que tuve con mis padres eso si fue muy buena, mis padres me han enseñado cosas muy buenas, por ejemplo, el trabajo y respetar. Mi madre era ama de casa, ella siempre trabajaba conmigo en el campo, cuando había tiempo de arroz y frijoles cosechaba, con eso nos creábamos y vivíamos. Mi padre andaba igual trabajando, sembrando para poder mantener a nosotros”, agregó.

Con este líder indígena conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque su invitación al ministro de Economía de tomar chica?

Es como cultura de nosotros. Es una costumbre que tiene cada uno.

Antes, se tomaba solo chica, pero ahora ya mezclan con guaro, con cerveza y con otro tipo de sustancias de muchas bebidas de diferente sabor.

¿Como es la chicha que le ofrecerían al ministro de Economía?

Nosotros si el ministro de Economía aceptará solo le vamos a dar cosas naturales, como es la chica.

Es preocupante que muchos van dejando nuestra cultura como tomar chicha, como olvidarse de nuestro idioma.

¿Que hace falta para que no se pierdan las tradiciones indígenas?

Muy difícil, ahora viene juventud, a través de estudio, por carrera universitaria de ellos a la hora de relacionan con mucho blanco. Entonces, ya ellos no quieren como hablar nuestro idioma. Es muy difícil controlar la perdida de nuestras tradiciones indígenas. Porque en el pasado el gobierno siempre nos ha querido controlar.

¿Usted me contaba una de las cosas que no tenía era pareja blanca?

Porque pareja no indígena siempre ha venido causando problemas, porque si nace un muchacho blanco, ejemplo con una muchacha blanca, entonces viene un cruce.

Es allí donde poco a poco se va eliminando la cultura de nosotros, ya que un poco hijo quiere ser como ya los blancos. Por lo cual, poco a poco se va perdiendo la costumbre de nosotros.

Existen leyes, convenios, allí en el gobierno, en todo eso, que dice que nosotros debemos vivir solo entre razas indígenas, pero ahora ya existe cruces.

¿Pero cómo el gobierno le va a decir a usted con quien se puede acostar?

(Se ríe), no sé, pero en el pasado el gobierno se mete en eso, de decirle a uno que para que exista apoyo, que yo tengo que hablar con mi propio idioma, con mi propia pareja, con mi propio vestido, con mis propias cosas, para ser indígena. Leyes que han tenido para nosotros.

¿Me gustaría que me comentara donde estamos en este momento y que llamado usted hace al ministro de Economía y al turista costarricense en sí?

Aquí donde estamos nosotros ubicados, Copey, de Limoncito, Coto Brus, es un territorio alejado, muy cerca de la montaña. Entonces, esa montaña nos trae muchas cosas importantes, como las aves y algo como en la ciudad no lo ve.

Los turistas que vienen de otros países no lo ven lo que hay, entonces, por eso, me gustaría que el ministro de Economía cumpla su promesa de visitarnos pronto y no solamente él, sino que siempre me ha gustado recibir al turista extranjero y nacional, para que evalúen darnos beneficios a uno y todo eso, para sobrevivir con la familia y nuestra comunidad.

¿Algo más que deseas agregar?

Donde estoy invitando al ministro de Economía y a la ciudadanía en general, es un proyecto que inicié hace 7 años, donde me involucré por un amigo mío, él estaba trabajando con una organización que se llama ONG que vela por los problemas indígenas panameños que vienen a Costa Rica que los maltrataban mucho.

A través de eso, ellos habían comentado en Panamá que hacían turismo y porque en Costa Rica nosotros no habíamos hecho turismo.

Entonces, una muchacha me invitó a hacer un programa de turismo, allí me involucré en eso, me puse a trabajar en turismo, me capacite, tengo 8 capacitaciones, en microempresas como guía y atención al cliente.

A mí me gusta mucho atender al turismo. Para mí recibir gente es una felicidad. Para mí que alguien me venga a visitar trae como una sanidad. Es así como uno pasa un excelente día. Como he pasado con ustedes aquí, vacilamos un ratito, pero eso es muy bueno eso me gusta bastante.

Me gustaría que este proyecto donde brindamos hospedaje y alimentación en nuestro territorio indígena siga mejorando.

Yo a veces le digo a la gente, yo no voy a vivir todo el tiempo, sino que cuando yo muera, este proyecto se va a quedar en la familia, yo quiero antes que yo sea más viejo que esta iniciativa sea mejorar estamos remodelando, entonces, queremos que esto sea mejor cada día, máximo que esperamos que nos visité pronto el ministro de Economía.

¿Qué precios tiene para una persona nacional de venirse a quedar acá?

El nacional son 10 mil colones y extranjeros son 20 mil colones en una noche que incluye guía también. Hay que ir a recoger a la hora que ellos lleguen a la carretera, donde deja el bus o el carro.

Entonces, va un guía a recoger y lo traen a nuestro territorio, este tour tiene igual un costo de 10 mil colones a nacional y extranjero a 20 mil.

Esto, más la alimentación que cobramos 3 mil colones el platillo.

Pero también se les puede hacer un paquete de 15, de 20 y hasta 30 mil, esto ya incluye todo lo que es chica y todo lo que tenga aquí en el ambiente.

¿Al ministro de Economía usted le piensa cobrar?

No, para nada, son solo su visita es ganancia, porque es súper difícil que un ministro vuelva su mirada a la población indígena, es más que emocionante sería que se traiga al presidente de la República y a otros ministros, para que tomen chicha y se interesen en respaldar a nuestro territorio.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Con esa "indígena" tan linda, hasta me caso. Pero a que se refieren con eso de: "esto ya incluye todo lo que es chica y todo lo que tenga aquí en el ambiente" Como es eso hay "chica" incluida? Ya están igual que el alcalde, ofreciendo "indita". Deberían tener más cuidado con lo que publican

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -