RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Salud reduce tiempo para otorgar permisos para la apertura de las empresas


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
El Ministerio de Salud, redujo el tiempo para otorgar los permisos sanitarios de funcionamiento (PSF) por primera vez a aquellos establecimientos de clase de riesgo A y B, pasando de siete días en ser resueltos el mismo día de su presentación, al igual que los de riesgo C. De igual forma, se reduce el plazo de 25 días hábiles para atender las solicitudes de habilitación de servicios de salud, a ser resueltas el mismo día de su presentación, para los establecimientos clase de riesgo A, y B, cuando corresponden a permisos por primera vez.

Esta mejora sobre el trámite de los permisos se da gracias a la promulgación del Decreto Ejecutivo No 43432-S, denominado “Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento, Permisos de Habilitación y Autorizaciones para Eventos Temporales de Concentración de Personas, otorgados por el Ministerio de Salud”, el cual entra en vigor este 23 de julio.

Este decreto representa la fusión de dos normas importantes con las que el Ministerio de Salud regula el funcionamiento de la mayoría de las actividades productivas del país, en los sectores industriales, comerciales y de servicios, incorporando también los servicios de salud (Decreto N° 39472-S y Decreto N° 41045-S).

Asimismo, contempla otras mejoras en los trámites de habilitación, integrando el uso del instrumento de la declaración jurada para todas las actividades de servicios de salud, en las dos categorías de riesgo definidas para este tipo de establecimientos, A y B, además se eliminan algunos requisitos para agilizar el trámite, los que se verificarán en las inspecciones ex post.

Al mismo tiempo, se amplía la vigencia del permiso para actividades en casas de habitación, de dos años a un período máximo de cinco años. Una vez transcurrido ese periodo estas actividades deben reubicarse a un local independiente, cumpliendo en ese momento y en la nueva ubicación con todos los requisitos estipulados en el reglamento para el trámite del PSF por primera vez.

Por otra parte, se establecieron requisitos para obtener la autorización sanitaria para eventos temporales de concentración masiva de personas, sea estos en establecimientos con permiso o en espacios abiertos, además de instaurar los plazos para la presentación de la solicitud previo a la realización de los eventos temporales de concentración de personas, así como el plazo de la autoridad para resolverla.

Con la implementación de este nuevo reglamento, el Ministerio de Salud pretende favorecer el emprendedurismo al permitir ciertas actividades en casas de habitación, y apoyar las políticas de promoción del empleo en la población, al facilitar el establecimiento de nuevas empresas, reduciendo los plazos para los trámites de todos los permisos por primera vez, instaurando un procedimiento unificado, detallado y más simple para la mayoría de las actividades; lo señalado asegurando el cumplimiento de las normas sanitarias instauradas para cumplir con nuestra Misión de proteger la salud de la población.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -