RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Ipís: Sala IV da un año para resolver sobre la escuela Los Ángeles


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- Un grupo de madres en representación de los 790 estudiantes de la Escuela Los Ángeles de Ipís en Goicochea, ganaron un recurso de amparo que interpusieron contra del Ministerio de Educación Pública (MEP), para que este ministerio resuelva las necesidades de infraestructura en dicho centro educativo. 

Desde el año 2015, dicha escuela presenta problemas de infraestructura de todo tipo, falta de equipamiento, fugas de gas, servicios sanitarios en mal estado, poca ventilación, puertas en mal estado, y otro sin fin de problemas que impiden tanto a los estudiantes, el personal y los visitantes estar en un ambiente acorde para recibir lecciones o laborar ahí. 

Pese a las múltiples solicitudes por parte de los padres de familia, el MEP lo que ha resuelto es realizar pequeños arreglos que no resuelven de manera definitiva las grandes necesidades que se presentan en la escuela. 

Para el año 2015 funcionarios del Ministerio de Salud encontraron deficiencias físico-sanitarias cuando le otorgaron el permiso de funcionamiento hasta el año 2022 a la escuela. Para resolver las necesidades de infraestructura en el lugar se ha tenido previsto un proyecto de reconstrucción; sin embargo, este no se ha hecho efectivo, pese a que desde el 2016 la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública (DIEE) del MEP, le informó a la entidad sanitaria que la escuela se encontraba en proceso de demolición y reconstrucción. 

Para agosto 2017 y agosto del 2018, el Área Rectora de Salud de Goicoechea realizó tres inspecciones al centro educativo, encontraron las mismas fallas estructurales en cada una de las visitas. Para el 31 de julio del 2019, el Área de salud emitió órdenes sanitarias en las que exigían un plan remedial especificando cuando iban a solventar los problemas encontrados. 

El 4 de mayo del 2022, el Área Rectora de Salud de Goicoechea notificó las órdenes sanitarias al centro educativo, en las que se ordenaba desalojar las instalaciones del centro educativo Escuela Los Ángeles en 20 días, dejando en incertidumbre a los padres de familia que no sabían a donde enviarían a los niños cuando regresaran de las vacaciones. 

Actualmente, los niños siguen recibiendo clases en la escuela y aún no se determina cuáles serán las medidas provisionales. 

Un recurso presentado por los padres de familia, fue declarado con lugar por los siete magistrados de la Sala Constitucional, en el mismo se le ordena a la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y a la DIE, para que en un plazo de 12 meses resuelvan las necesidades sanitarias y de infraestructura que tienen los estudiantes de este centro educativo; además, les dio un mes de plazo para cumplir con medidas provisionales que garanticen la continuidad educativa de manera segura de los alumnos. 

"Se ordena a Anna Katharina Müller Castro y a Catalina Salas Hernández, por su orden ministra y directora de Infraestructura Educativa, amas del Ministerio de Educación Pública, o a quienes en su lugar ocupen esos cargos, que giren las directrices necesarias, en el respectivo ámbito de sus competencias, y gestionen lo correspondiente para que, en el plazo máximo de DOCE MESES, contado a partir de la notificación de la sentencia No. 2022014194 de las 9:20 horas de 24 de junio de 2022, se realicen las mejoras físico-sanitarias señaladas por el Ministerio de Salud en las órdenes sanitarias 02-2015, CS-DARS-G-0979-19 y CS-DARS-G-0980 19, respecto a la Escuela de Los Ángeles", indica el voto de la Sala IV.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -