RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Experimentan producción de la vainilla en Antuarias


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Me dedique durante 36 años a la docencia, actualmente ya estoy retirado, en el período de retiro, me vine para la zona de Guápiles y estado experimentado un poco con el cultivo de la vainilla. Cultivo en el cual cuando ejercí como profesional, tuve bastante contacto con ese cultivo, pero no poseí la oportunidad de experimentar propiamente en el campo, ahora eso es lo que estoy tratando de hacer como un complemento a la actividad turística que tenemos aquí como un emprendimiento en el cantón de Pococí, en Antuarias que está ubicado a 8 kilómetros al sur sobre el puente sobre el Río Costa Rica en la ruta 32”, puntualizó Germán Rivera, Ingeniero Agrónomo y máster en fitopatología.

“Es una comunidad bastante pequeña, en realidad tiene una historia larga pero siempre ha sido un pueblo muy reducido, con poca gente y muy poco conocido, pero parte de lo que nosotros pretendemos hacer es dar a conocer lo que sucede en esta parte del cantón de Pococí” puntualizó este copropietario del hospedaje de montaña, ubicado en las Anturias de Pococí Vainilla Lodge.

Agregó, “la vainilla se utiliza más que todo en la parte de repostería, en refrescos, para alta cocina, etc. Pero en realidad, no tiene una propiedad curativa, es una planta más bien saborizante y aromatizante de los productos ya elaborados que en el mercado internacional tiene bastante valor si es natural, porque existe la vainilla sintética que es sacada de un derivado de la industria del papel, la cual a propósito es cancerígena pero que desgraciadamente es la que está al alcance de todo el mundo”.

Entrevista al Ingeniero Agrónomo y máster en fitopatología, Germán Rivera

¿La vainilla natural es cancerígena?

No tiene esa desventaja.

¿Es costoso adquirir la planta de vainilla?

Antes era un costo alto relativamente, pero ahora que hay cultivo de tejidos ha bajado mucho el precio, antes lo que se vendían eran esquejes que costarán entre 500 o 1000 colones el esqueje, actualmente los que son producidos en cultivo invitro sensiblemente han bajado el precio porque con una sola planta uno puede sacar miles de ellas, antes no, de una planta eran pocos esquejes por eso el alto costo que tenía.

El producto final ya elaborado en algunas épocas del año eso depende del mercado internacional, puede incluso llegar a valer hasta 400 dólares el kilo.

¿Me gustaría que me contaras un poco cuál es el proyecto que Ustedes tienen aquí en esta zona con el tema de la vainilla?

El tema inicial nuestro era desarrollar este emprendimiento turístico y durante el inicio del proceso nos dimos cuenta que podríamos ponerle más y que le podríamos agregar de más para hacer un poco más atractiva la visita, la estadía, resulta que se nos ocurrió probar con la vainilla y precisamente comenzamos a traer esquejes estamos comenzando a cultivarla todavía no tenemos con una vasta experiencia para poder decir acá se produce tanto y la calidad es tal, etc., etc., todo esto está en proceso.

Porque donde estamos no es el clima ideal de la vainilla, el mismo está un poco más abajo, que son climas cálidos y húmedos, acá es muy húmedo sí pero no tenemos la temperatura ideal, la intensión mía es ver al cabo del tiempo, cuando ya tenemos una producción suficientemente estable, poder estudiar ¿Cuál es el contenido de la vainillina?, ¿Que es la que realmente le da valor al producto?

Entonces, vamos a ver si tal vez, el año próximo, esperamos ya tengamos una buena floración, poseamos suficiente material, como enviar a hacer análisis sobre la concentración de esta y así ya con eso podríamos sacar extractos u ofrecer algunos platillos o comidas glomer en donde la vainilla pueda ser utilizada o que enriquezca o sobresalte el sabor o el contenido de las diferentes comidas que tenemos en nuestro pequeño emprendimiento que estamos haciendo.

¿Algo más que deseas agregar?

La vainilla es sí, es una planta que han que tenerle mucha paciencia, porque una vez que se cultiva hay que esperar 4 años para que florezca , cuando empieza a florecer, la polinización de las flores no ocurre en forma natural hay que hacerla manualmente lo cual puede implicar un incremento del costo, porque si uno tiene mil plantas y las mismas están florecidas puedes diariamente en la época de floración usted puede tener perfectamente 15000 flores que polinizar y se hace esta labor solo al inicio de la mañana.

Por lo generalmente lo que se hace es contratar gente para que lo ayude a uno en esta labor. Ya que es totalmente manual y después de eso hay que esperar 9 meses para que la vaina esta lista y a los 9 meses se le da el proceso del beneficiado que es un proceso un tanto elaborado y ya a los 2 o 3 meses después ya está el producto para ser comercializado a nivel internacional o local.

A nivel local básicamente son las macrobióticas que lo compran y algunos laboratorios que hacen concentrados naturales, pero el mejor mercado está a nivel internacional. Cuando hay un buen precio vale la pena exportar.

Si desea comunicarse con don Germán puede hacerlo al teléfono 8834 9668 y al correo electrónico vainillalodge@gmail.com

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -