RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Lanamme encontró deterioros en viaducto de Guadalupe


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una fiscalización en el viaducto de Guadalupe, inaugurado en marzo de 2021.

El laboratorio, realizo una auditoría entre 2021 y 2022 donde analizó el desempeño del pavimento, construido en el eje 1 del proyecto. Para efectuar el análisis se desarrolló una evaluación de la capacidad estructural del pavimento mediante ensayos de deflectometría y de la condición funcional mediante la medición de los parámetros del Índice de Regularidad Internacional (IRI) y GRIP, ensayos que permiten medir la regularidad y el agarre de la superficie del pavimento, respectivamente.

Además, según LANAMME, se brindó monitoreo al desempeño de los diferentes elementos del proyecto y se recopilaron los principales hallazgos en materia de seguridad vial de la obra. 

¿Qué se encontró? 

Se evidenció que tres de los cuatro carriles cumplieron con el valor de la media fija de IRI de 1.85 m/km, y el cumplimiento de los 4 carriles en relación con el valor individual de IRI. 

Se identificó un incumplimiento en torno a la media fija del IRI del carril externo en el sentido San Pedro – Calle Blancos, y a partir del cual se estableció un pago reducido en función de la calidad. 

Según las evidencias presentadas, no se estableció cuál fue el monto retribuido a la Administración por el incumplimiento y si este había sido aprobado por la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Se evidenciaron secciones de pavimento en los diferentes carriles del tronco principal, con una condición estructural buena, regular y severa, a partir de la evaluación de indicadores estructurales a través del análisis de deflexiones. 

Se identificaron altas deflexiones en el tramo final del proyecto cerca de la intersección de Calle Blancos, donde únicamente se colocó una sobre capa asfáltica sobre el pavimento existente. 

Las altas deflexiones se asocian a una baja capacidad estructural 

Se evidenció una condición buena del parámetro de fricción superficial en cuatro carriles del tronco principal del proyecto, aspecto que es considerado como positivo en el proyecto. 

Se evidenciaron deterioros prematuros en la capa de ruedo de la rampa Guadalupe-San Pedro ubicada en el eje 9 del proyecto. 

Finalmente, se evidencia un potencial riesgo de colisión a las luminarias colocadas en la mediana del eje central del proyecto, según la solución implementada como sistema de contención vehicular. 

Según el laboratorio, previo a la publicación del informe, el CONAVI realizó aclaraciones del monto compensatorio por el incumplimiento, sin embargo, la información presentada aún genera incertidumbre sobre dicha compensación. 

Además, la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) gestionó la reparación de los deterioros evidenciados, así como la atención de otros ejes de la rotonda como parte de la garantía de los trabajos sin ninguno coste para la Administración. 

Pero, la información técnica aportada a LANAMME no permite afirmar que la reparación realizada es suficiente para garantizar la vida útil de la estructura, por lo cual se solicitó a la UEP el complemento de la información “para comprobar la idoneidad de la reparación realizada, del cual hoy en día no se tiene respuesta”.

LANAMME recomienda:
  • Extender las prácticas constructivas del proceso de pavimentación evidenciado en paso a desnivel de Guadalupe en futuros proyectos de infraestructura vial en beneficio de la regularidad superficial del proyecto. 
  • Un monitoreo del parámetro IRI en el carril externo en el sentido San Pedro-Calle Blancos durante su vida útil. 
  • Brindar monitoreo continuo a la capacidad estructural de las secciones de pavimento que encontraron condiciones deficientes para determinar si requiere un refuerzo estructural o la atención de estas para garantizar la vida útil de la estructura de pavimentos. 
  • Valorar, adoptar e implementar las oportunidades de mejora sobre prácticas constructivas señaladas en un informe de 2021 para futuros proyectos.
  • Incorporación de fricción superficial como parámetro de desempeño de evaluación en carteles de licitación de obra nueva. 
  • Brindar monitoreo al parámetro de fricción durante la vida útil de la estructura. 
  • Realizar las acciones correctivas que correspondan y evitar en futuros proyectos la presencia de discontinuidades en las barreras de contención vehicular, a menos que se cuente con un certificado que valide la correcta funcionalidad del dispositivo de contención vehicular ante la presencia de discontinuidades. 
  • El uso de tecnologías satisfactoriamente ensayadas para combinar adecuadamente barreras tipo New Jersey y tipo F con luminarias, o bien, diseños de luminarias laterales.
Además, advierten serios riesgos de desbordamiento de aguas en viaducto de Guadalupe El Paso a desnivel cuenta con 4 carriles en el paso a desnivel - 2 por sentido- para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación. Mientras, la rotonda tiene 2 carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas y se construyeron aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres. 

Toda la inversión tuvo un costo de $19.5 millones provenientes del empréstito con el BCIE, la gestión está a cargo del CONAVI y la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y la construcción es desarrollada por la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -