RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Las donaciones empresariales a ONG podrían ser deducidas de impuesto de la renta bruta


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Más allá de rebajas al impuesto de la renta cuando una empresa dona a una ONG, se estaría ante una figura de deducción, es decir, analizable por analogía como un "gasto", el cual puede ser restado de la renta bruta, entiéndase los ingresos gravables, de forma que la base imponible se vea rebajada y pueda entonces cancelarse la misma tasa impositiva, pero aplicable sobre un monto menor”, expresó el Doctor Juan Diego Sánchez, Investigador Asociado de Lead University.

“No obstante, para poder deducir estos gastos debe probarse su viabilidad de deducción usualmente aplicable siempre que la persona que recibe la donación cuente con la declaratoria de interés público, otorgada por la norma, o por otro medio legal”, puntualizo.

“Para que una empresa pueda deducir sus impuestos mediante una donación a una ONG, esto va ligado al tema de la deducibilidad aplicable, la cual puede ser utilizada por la empresa donadora siempre que estos datos tengan relación con su giro comercial, o bien, en su defecto que sean hechos a una entidad que sea susceptible de recibir en donación y que pueda reportarse como una erogación deducible por parte de la persona jurídica que hace la donación en cuestión”, agregó.

Con este especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Como una empresa debe presentar mediante una declaración de impuestos que dado donaciones a organizaciones no gubernamentales?

Esta gestión debe respaldarse con la probatoria y evidencia referente a que la entidad receptora, en efecto, es declarada como de interés público, o bien, que la misma norma indique que puede recibir donaciones. De igual forma es una práctica correcta documentar la donación y darle publicidad jurídica.

¿Cuál es la forma en que una ONG tributa ante Hacienda las donaciones en especial las que son en especies por ejemplo que un hotel done estadías a unas organizaciones que deseen apoyar a la población indígena, pero en el trayecto deben quedarse hospedados antes de ingresar al territorio indígena porque es trayecto es largo?

Cada situación debe ser analizada a la luz de la casuística.

Acá hay dos elementos de importancia.

Primero la ONG receptora debe registrar las donaciones, así como llevar un registro claro de sus donaciones, de forma que pueda darse trazabilidad.

Segunda, y quizás con mayor cuidado, las empresas donadoras deben registrar y probar de manera unívoca que la donación fue hecha a una entidad susceptible de recibirlas, de forma que puedan ser utilizadas como una erogación sobre la renta bruta.

En caso de no poder probarlo, debe registrarse como gastos no deducibles.

Si la donación es en especie, el proceso de cuantificación de la cuantía dependerá de cada caso y debe validarse con registro fehaciente de la operación en cuestión.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -