RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Alerta por morbilidad, hospitalizaciones e incluso muerte de pacientes con influenza estacional


Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes

Hospitalización y muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Daniela Sauter).- Las infecciones virales respiratorias producto de la influenza estacional ya están afectado a la población costarricense, quienes pueden poner en riesgo su vida, independientemente si son personas sanas, jóvenes o adultos mayores, además de que está enfermedades está comprometiendo a los centros hospitalarios del país.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), reporta un aumento importante en la circulación del virus de la influenza estacional, en la primera semana de junio reportó 159 casos. De acuerdo con las muestras procesadas, el grupo más afectado son las personas entre los 11 y 30 años.

Ante esta situación, las autoridades médicas hacen un llamado a la población para que acudan a vacunarse durante las jornadas de vacunación que estará realizando el Ministerio de Salud.

La Ofelina Vergara, Gerente Médico de Sanofi Vacunas Región Andina, Pacífico y Caribe, comentó que, al prevenir la influenza, se reduce la cantidad de pacientes que buscan atención médica, lo que permite liberar espacios en los hospitales para que las personas infectadas con otros virus puedan recibir una atención inmediata.

En estos momentos aún de pandemia por el COVID 19, tenemos una serie de otros virus respiratorios circulando que están afectando a la población y que incluso tienen a confundirse con los síntomas del COVID. Por esta razón, hacemos un llamado a la población, a fin de que acudan a la jornada de vacunación y evitemos la transmisión del virus” comentó Vergara.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Dentro de los síntomas destacan la fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que la enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la Influenza estacional puede representar un importante riesgo de morbilidad, hospitalización e incluso la muerte, especialmente en las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, diabéticos, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

Las mujeres embarazadas, por ejemplo, están particularmente expuestas a sufrir complicaciones por el virus de la influenza, debido a los cambios fisiológicos en los sistemas cardiopulmonar e inmunológico que se producen en el estado de gestación. A mayor edad de la mujer, más alto es el riesgo de contraer una enfermedad grave y, por ende, una hospitalización por influenza.

En este grupo la vacunación contra la Influenza protege al feto a través de la transmisión de madre a hijo de elevadas concentraciones de anticuerpos. Diversos estudios demuestran que los niños nacidos de madres que padecieron Influenza durante el embarazo tienen un mayor riesgo de morir durante su primer año de vida.

Sabemos que estos dos años hemos estado muy centrados en la pandemia, sus efectos y secuelas, sin embargo, no debemos de bajar la guardia antes las otras enfermedades y virus que circulan que también afectan seriamente a la población y que inclusive podrían ocasionar la muerte” resaltó la Gerente Médico de Sanofi Vacunas.

Otro grupo vulnerable son los adultos mayores con diabetes, en los últimos años, se ha notificado que cerca del 30% de los adultos hospitalizados con influenza tenía diabetes. Este grupo está propenso a presentar complicaciones tales como neumonía, bronquitis, empeoramiento de la enfermedad y condiciones cardiovasculares graves, que pueden derivar en hospitalizaciones e incluso la muerte.

En el caso de los niños mayores a 6 meses y hasta los 5 años también están en alto riesgo de presentar complicaciones graves por la Influenza, debido a su edad.

Ante este panorama, Vergara insiste en que el mejor paso a la prevención de la influenza es la vacunación, por lo que recomienda a la población que acuda a las campañas de vacunación y consulte a su médico.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -