RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nombran a nuevo miembro en el Comité Ético científico de la CCSS


El pasado 1 de Julio se nombró al Doctor Norbel Román, como miembro propietario del Comité Ético científico de la CCSS

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- Desde hace más de cuatro décadas, se creó en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el primer Comité Ético Científico (CEC), y a través de los años se ha establecido una red de comités que han estado regidos por diversos reglamentos y normativas.

Actualmente, existe un marco normativo a nivel nacional que regula la investigación biomédica, así como los CEC´s, los cuales requieren acreditarse ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS). En la Institución se han creado dos tipos de CEC, a que son los Comité Ético Científico (CEC).

Este Comité analiza diversos tipos de investigación biomédica, las cuales pueden ser observacional o intervencional, con una o más de las siguientes características: multicéntrica, genética o con patrocinio externo. Su Secretaría Técnica se encuentra ubicada en la Subárea de Bioética en Investigación del CENDEISSS.

Además existe el Comité Ético Científico Local (CEC). Este Comité analiza investigación biomédica de tipo observacional, sin patrocinio externo y unicéntrica. Su Secretaría Técnica se encuentra ubicada en cada centro asistencial.

Un Comité Ético Científico deberá estar conformado con un mínimo de cinco miembros convocados públicamente; la composición debe ser multidisciplinaria, contar con reconocida honorabilidad, y deberá ser de la siguiente manera: Un experto científico con experiencia en investigación, una persona profesional con conocimiento en Bioética, dos personas profesionales con conocimiento en investigación biomédica y una persona representante de la comunidad, el cual contará con su respectivo suplente y se regirán por las normas establecidas en la Ley N° 9234 “Ley Reguladora de Investigación Biomédica”, el “Reglamento N° 39061-S” y sus reformas mediante el “Decreto N° 39533-S” de fecha 04 de marzo de 2016, el Reglamento de Investigación Biomédica CCSS, y la “Modificación y adición normativa para la aprobación de estudios observacionales en los centros asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social”, en lo que se encuentra vigente.

El nombramiento de los integrantes está a cargo de la Dirección Médica de cada centro asistencial y para el caso del Comité Ético Científico (CEC), la Dirección Ejecutiva del CENDEISSS.

De acuerdo con lo indicado en la Ley Reguladora de la Investigación Ley 9634 su objetivo es «asegurar que en las investigaciones biomédicas se respeten estrictamente, la vida, la salud, el interés, el bienestar y la dignidad humana y se cumplan los requisitos y criterios rigorosos científicos, así como las normas éticas que regulan la materia…».

Vida y obra de Norbel Román

El Doctor Norbel Román es el Presidente de la Junta Rectora de CONAPAM (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor), tiene 57 años, está casado, de este matrimonio tiene 4 hijos y uno en tramité a adopción, es del pueblo de Curridabat, proviene de una familia de campesinos, su abuelo paterno fue el mandador de una finca nunca tuvo casa pero por su buen trabajo siempre le dieron una casa prestada precisamente en el comisariato de la Laguna.

Procede de una familia de muchos tíos, como 18. Su padre también es un trabajador de toda la vida en el campo su gran orgullo fue que termino mecanografía en la Universidad Castro Carazo yendo descalzo a San José según cuenta su progenitor. Él ha sido la admiración de Román por su ética de siempre y honorabilidad.

La madre de Román es una luchadora, ellos son de Curridabat también, son gente campesina. Su abuelo materno Abelardo y su abuela María que tampoco nunca fueron dueños de una casa trabajan en fincas, eran 5 hermanos y entonces no había medios suficientes de subsistencia. Aún así su madre dio un salto de querer estudiar y según cuenta tenía que llevar unos huevos que debía vender en el cafetal para poder ir al Colegio Vargas Calvo, así terminó ella y luego tuvo una beca en aquellos tiempos para estudiar enfermería, su madre fue muy forjadora en eso, luego en su desarrollo en becas estudió muchas cosas en salud pública y llegó a ser Presidenta del Colegio de Enfermeras en dos oportunidades.

Entonces, Román proviene de una familia campesina, incluso guarda fotografías de sus progenitores descalzos a los 17 años. Su padre fue boyero, su orgullo… Él proviene de este matrimonio, así como sus tres hermanos, inicialmente él como que se salió un poco del canasto, quiso desarrollarse como sacerdote, así que estuvo en promesas de sacerdote en el Seminario Menor de Dulce Nombre de Tres Ríos en un año que denomina “maravilloso y que cree que hubiera seguido si no lo hubieran cerrado, no por culpa de mía sino que cerraron por problemas económicos y luego pasé al Salesiano Don Bosco donde terminé mi formación”.

Desde los 8 años está en la comunidad, recuerda que se involucró en un grupo de jóvenes de Curridabat que comenzó a ser proyectos sociales, de allí él se enamoró de ese tema. Hay una fotografía muy curiosa que tiene rescatada que le tomaron haciendo acciones de bien social desde sus 8 años de edad con pantalón de campana, pelo largo, quiere decir que eran como los años 75 aproximadamente.

Se formó de médico en la Universidad de Costa Rica, después de eso no ha dejado de estudiar, ha aprendido muchas cosas, tres especialidades, Geriatra, Gerontólogo, ya luego paso a ser residente (que es aquel médico que estudia para hacer una especialidad y él con sus 40 años estaba haciendo una residencia nueva de neurólogo, por lo que tiene esa tercer carrera en neurología).

De igual manera, posee algunos posgrados en las demencias, como tal en trastornos de movimientos y actualmente sigue estudiando ya en la fase final un poco atrasado por sus funciones en una maestría internacional en bioética.

En ese trajín de la vida, se podría catalogar que se ha divido en cuatro partes, su familia, el desarrollo personal, se dedica una semana al mes como campesino y el desarrollo de un proyecto auto sostenible orgánico con sus colabores que son ellos, los miembros de su familia. Además en el otro ámbito de la clínica trabaja en el Hospital San Juan de Dios, él es el Jefe del Servicio del Departamento de Neurología del Hospital San Juan de Dios.

También tiene otros puestos por ejemplo en sociedad civil ha sido presidente de la Asociación de Alzheimer, ahora es el Vicepresidente, actualmente tiene un puesto de presidente de la Confederación Centro Americana de Alzheimer, todo este movimiento social y de ONG sin fines de lucro, en otras palabras todos estos puestos se desempeña de forma voluntaria.

En este tema social, es miembro de Naciones Unidas del grupo abierto de Vejez, defensor de derechos, principios y propuestas a esta entidad, como sociedad civil. También es fundador y vicepresidente actual de la Asociación de Médicos por la vida.

Dicha asociación tiene tres objetivos o principios que la ciencia, la ética y la legalidad en la defensa de la misma desde el inicio de la vida hasta la muerte natural. Se dedica a esto, a la defensa de estos proyectos.

Tiene un puesto en el Consejo de Salud mental del Ministerio de Salud, ya hace aproximadamente 2 años, su puesto no es del estado y es el representante de la sociedad civil, por cierto de ONGS de salud mental, donde hicieron un diagnostico y él puede pensar que pueden existir unas 80 organizaciones que él representa en este consejo.

En la ciencia es investigador, tiene titulación reconocida en el Concejo Nacional de investigación. Es así como es investigador en epidemiologia, también es estadios clínicos, en ese ámbito lo juramentan ya de titular, miembro del Comité Ético científico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que es el ente más importante que tiene que ver con el análisis, el impulso e investigaciones donde se defienda la ética y el valor de la vida.

Ese es su puesto de titular, que estaba de suplente y el 1 de julio pasado paso a las primeras filas en dicho consejo.

También en investigación tiene varias líneas de averiguación en el hospital, en epidemiología termino algunos pero en este momento lleva una línea de investigación en demencias, impulsa un proyecto que se llama Bancos de Tejidos, ha creado proyectos aprobados de ley con la ética por supuesto que es su bandera en el tema de biología molecular y en determinantes de causas de demencias.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -