RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Buscan eliminar el IVA a alquileres de vivienda


Medida mejoraría a reactivar la economía y bajar el costo de la vida

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- El diputado Jorge Dengo Rosabal del Partido Liberal Progresista, presentó a la corriente legislativa el proyecto 23.267 Ley para Proteger al Arrendatario Contra la Fijación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el alquiler de vivienda, con el objetivo de aliviar la carga impositiva que pagan los costarricenses, fomentar los encadenamientos económicos y productivos y reactivar la economía.

El proyecto busca eliminar el cobro del impuesto del valor agregado a los alquileres de vivienda, que en la actualidad pagan los arrendatarios de bienes inmuebles cuando la renta mensual excede el uno punto cinco (1,5) del salario base.

“Es un error cobrar el IVA a las personas que alquilan una vivienda porque esta actividad no aporta ningún valor agregado en la venta de bienes o en la prestación de servicios. Esa es la naturaleza de ese impuesto y en el arrendamiento de una vivienda, no hay cadena de valor alguna”, expresó el diputado liberal.

Para Dengo “el costo para alquilar viviendas o apartamentos ha venido en aumento en el último año, afectando considerablemente el costo de la vida de las personas, por eso se presentó esta iniciativa”.

“Otro punto importante para derogar este impuesto es que el IVA se cobra al arrendatario y su condición no se encuadra dentro de la definición de contribuyente que tiene Ley 6826 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para este tributo”, añadió el legislador.

Esta situación se agrava a con la reciente resolución publicada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos en el Diario Oficial La Gaceta, la cual abrió la posibilidad para que los alquileres puedan subir hasta un 10,05% cuando se cumpla un año de contrato.

“Considero que con esta medida aliviará un poco el bolsillo de los costarricenses que se han visto bastante golpeados con medidas como esta”, señaló el congresista del PLP.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -