RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Afectación laboral y del desempleo en los hogares costarricenses


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo en el trimestre móvil marzo - abril - mayo 2022 la tasa de desempleo es del 12%, por lo que vale la pena analizar cómo está afecta a la sociedad costarricense.

Según el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “el suicidio es un importante problema de salud pública y afecta principalmente a personas en edad productiva (entre los 15 y 29 años), por lo que las dificultades en este ámbito de la vida, puede provocar desequilibrio emocional, insatisfacción de las necesidades materiales, sociales y psicológicas y por ende afectación en la salud física y mental de la persona, que podría conducir al comportamiento suicida”.

“La causalidad del suicidio asociado al tema laboral es un tema poco estudiado en nuestro país, pero diversos estudios internacionales indican que algunas condiciones de trabajo e incluso la ausencia de este, (desempleo) puede incidir en la insatisfacción y la aparición de la enfermedad física y mental. Algunas características del trabajo que pueden provocar mayor afectación emocional y estrés son desequilibrio entre la vida familiar y la laboral, aumento de las exigencias emocionales, contratos precarios en un mercado laboral inestable e incierto, mayor vulnerabilidad de los trabajadores debido a la globalización, jornadas de trabajo prolongadas, sistemas de producciones ajustadas y subcontratación, envejecimiento de la población laboral, inseguridad en el puesto de trabajo”.

Además según este ente “nuevas formas de contratación laboral, mayor intensificación del trabajo, los factores de riesgo que inciden en la aparición del estrés laboral, son fundamentalmente: escaso control sobre el trabajo: poco poder de decisión y limitación en el uso de las habilidades, exigencias en el trabajo altas en cuanto a cantidad y dificultad con poco margen de opinión y acción, escaso apoyo social de compañeros y jefaturas, apoyo instrumental, informativo y evaluativo, escasa predictibilidad, que implica inestabilidad laboral, falta de información, cambios abruptos y no informados, desfase entre el esfuerzo realizado y el reconocimiento por el trabajo”.

En ese mismo ideas esta entidad agrega “presencia de violencia en el trabajo como puede ser acoso laboral, acoso sexual, discriminación y malos tratos o conflictos laborales. En el año 2020, según datos del Ministerio de Salud la ocupación común de personas que hicieron intento de suicidio son trabajadores agrícolas, profesores, vendedores, estilistas, saloneros, asistentes de abogados entre otros. Afecta también la inestabilidad laboral y el cambio constante de trabajo. Así como personas desempleadas, pensionadas y estudiantes”.

Del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social nuestro medio de comunicación recibido las siguientes respuestas.

¿Cuáles perjuicios puede tener la carga laboral?

La carga laboral por sí sola no es perjudicial, son los extremos de esta los que pueden afectar la satisfacción y la salud de la persona trabajadora, por ejemplo, la excesiva carga de trabajo, con poco tiempo para cumplir con las funciones o la subcarga (ausencia de funciones) o el trabajo poco satisfactorio.

La carga laboral, asociada a condiciones laborales insatisfactorias como lo son las largas jornadas laborales, inflexibilidad laboral, baja remuneración, poco reconocimiento e incluso la violencia en el trabajo (acoso laboral, acoso sexual, discriminación o violencia externa por parte de los usuarios, clientes o de los habitantes de los lugares en que se debe realizar el trabajo), según las características de la persona que lo sufre, puede ocasionar afectación a su salud.

Además, la carga o exigencia laboral, puede tener características de alta exigencia según su naturaleza, ya sea por la cantidad de labores, complejidad, o la alta carga emocional o de responsabilidad que esta demande.

Estas condiciones pueden generar estrés laboral y si este no se gestiona, puede irse acumulando hasta convertirse en un estrés crónico con potencial de afectar la salud integral de la persona.

¿Qué políticas laborales existen en Costa Rica sobre salud mental y porque su importancia?

El tema de la salud mental en el trabajo es un tema de derechos laborales y de salud ocupacional.

Se analiza desde los riesgos psicosociales en el trabajo y que como tales se busca identificar y controlar este tipo de riesgos en los lugares de trabajo.

Por tanto, es regulado en la normativa de salud ocupacional y se incluye en la política nacional de salud ocupacional.

La afectación de la salud a consecuencia del trabajo y fundamentalmente por la exposición a factores de riesgo psicosociales que surgen de las debilidades de la organización del trabajo, del contenido del trabajo y las condiciones laborales.

La afectación a la salud producto de este tipo de riesgos laborales se ha incrementado en los últimos años.

Por ejemplo, en el reporte de enfermedades del Instituto Nacional de Seguros se reportó un incremento de las enfermedades mentales y de trastornos del comportamiento que pasaron de 23 casos en el año 2020 a 167 en el año 2021.

En su mayoría se afectaron más mujeres (117) que hombres (50).

En setiembre del 2015 se conformó la Comisión de Factores Psicosociales en el Trabajo del Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como instancia tripartita e intersectorial que estudia y asesora en la materia y desarrolla instrumentos para abordar este tipo de riesgos en las empresas e instituciones, además de actividades de sensibilización y capacitación a la población trabajadora en la materia.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -