Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Coopesa atiende una alta demanda para reconversión de aviones de pasajeros a cargueros


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por EF/Luis Jiménez).-  La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) esta haciendo una importante transformación de 40 aviones de pasajeros a aviones de carga, para el gigante estadounidense Boeing.

Esta labor, es la primera de su tipo en Latinoamérica. Boeing intenta dejar atrás la crisis más profunda de su historia. 

“Lo primero que hay que saber es que toda aeronave está diseñada con una capacidad de peso y volumen. Por lo que transformar un avión de pasajeros a carga, sus capacidades no cambian, pero sí hay que hacerle modificaciones importantes como cambiar las puertas pequeñas por unas grandes, se quitan las sillas, se eliminan los baños, la cocina y se debe reforzar el piso para que aguante las tarimas de mercancía”. 

Al quitar las puertas se debe reforzar, sellar y al mismo tiempo abrir el espacio para las puertas grandes. También se debe asegurar que las modificaciones y pesos sean aptos para las capacidades que tienen la aeronave. Para hacer una transformación de este tipo se necesita invertir cerca de $1 millón para pagar la mano de obra, $2,3 millones para el cambio de puertas, más otros gastos asociados en el piso y demás modificaciones, lo que hacen que el costo total sea de $4 millones por avión. 

El tiempo de la conversión es de 90 días para los primeros aviones, pero en Coopesa confían que pueden reducirlos a 70 días cuando ya se desarrolle la agilidad para hacer estos trabajos.

El talento humano es básico para sacar adelante la tarea, y es por esto que se necesita la presencia de unos 38 técnicos en todo momento del proceso de conversión. Estos especialistas conocen sobre temas de estructura, mecánica y electrónica. Más todo el apoyo del personal que se dedica a los trabajos de fuerza y mano de obra meramente. 

En este momento están trabajando en la conversión de una aeronave, pero en agosto llegará la segunda, así que irán trabajando simultáneamente los vehículos para tener un ritmo activo de trabajo y así será hasta llegar a los 40 que ya están dentro del convenio con Boeing, pero en Coopesa esperan que sean más. 

Coopesa tiene una urgencia en ampliar instalaciones, ya que no tienen ni un solo espacio libre, todo lo tenemos llenos de aviones, y necesitan recibir más aeronaves. 

Coopesa atraviesa una época de abundancia; pero esa excelente demanda se ve opacada por el estrecho espacio que tienen. La Cooperativa actualmente cuenta con un espacio de 60.000 metros cuadrados que se les hace pequeño para todas las ofertas que tienen de mantenimiento. 

La compañía inauguró un hangar temporal que les ayudará a recibir entre 12 a 15 aeronaves más, pero esta cifra todavía se queda corta para la demanda real que tienen. Por esta razón es que Coopesa ve con urgencia negociar con el Gobierno para que puedan trasladarse a unos terrenos que se ubican al oeste del aeropuerto con el objetivo de contar con un espacio de 140.000 metros cuadrados que les dé oxígeno para construir un hangar con seis posiciones para así poder responder a la necesidad de sus clientes. 

Construir un espacio de este tipo requiere de una inversión de $42 millones. 

“Hemos recibido solicitudes de mantenimientos que no podemos cubrir. El año pasado nosotros rechazamos cerca de 77 solicitudes, que son como $40 millones de ingresos que no pudimos atender, y en este año ya andamos por los 80 aviones rechazados”. 

Coopesa ya tiene vendido hasta mayo 2023 su espacio para darle mantenimiento a los aviones desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. 

La transformación de los aviones es una respuesta a la creciente compra de artículos en línea. Marcas como Amazon por ejemplo, le ofrecen a sus clientes entregas en menos de 24 horas, pero al ver las cadenas de logística no hay rutas marítimas ni terrestres que lo permitan, por esto es necesario apostarle al transporte aéreo. Además la crisis de contenedores y de logística en general obliga a diversificar la forma en la que se transportan los productos. 

El personal tiene claro de la urgencia del proyecto y trabajan para hacer las entregas a tiempo. 800 personas trabajan en Coopesa en Alajuela. La empresa está entrenando a 95 técnicos más para suplir alta demanda por parte de las aerolíneas, y se proyecta que se necesitarán 400 más para hacerle frente a la alta demanda. El proceso de formación de cada técnico tarda entre 24 a 36 meses, por lo que además del espacio físico la compañía también necesita colaboradores. 

Su principal fuente de talento proviene del Tecnológico de Costa Rica (TEC), convenios con escuelas que imparten aeronáutica y cursos propios. La empresa además tiene un programa social en el que entrenan a personas provenientes de zonas marginales y que están interesados en convertirse técnicos para que apoyen en el proceso de mano de obra. Las ganancias de la Cooperativa están en niveles récord, y en lo que va de estos cinco meses del año ya superaron todo lo que hicieron durante el 2021. 

“En este momento faltan aviones, faltan vuelos, y a Coopesa le falta espacio para poder crecer”, comento Kenneth Waugh, gerente de Coopesa.



*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -