RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Llevo meses viajando en coche eléctrico. Estos son mis consejos para los no iniciados


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto de la Torre).-  
Viajar en coche eléctrico es posible. Pero la realidad es que sigue requiriendo tener a mano una infraestructura que acompañe, una planificación indispensable antes de salir de casa y saber cómo sacarle el mayor partido a nuestro coche.

Durante los últimos años he realizado algunos viajes en coche eléctrico, he visto cómo la red de recarga ha ido cambiando y, poco a poco, un trayecto largo con esta tecnología se ha hecho posible en nuestro país. Aunque con algunas limitaciones.

Desde que escribo, he probado con cierta regularidad algunos coches eléctricos, pero antes también había viajado con ellos. Aunque, para ser más exactos, podría decir que había "sufrido" un viaje con ellos. Esto ha cambiado totalmente y con una buena planificación es posible llegar a casi cualquier punto.

Esto es todo lo que he aprendido sumando kilómetros en coche eléctrico y lo que debemos tener en cuenta si queremos hacerlo con tranquilidad.

¿Qué tipo de viaje queremos hacer?

Esta pregunta, ahora mismo, es básica antes de ponernos en marcha con un coche eléctrico. Cuando alguien me pida que le recomiende un coche para comprarse, es indispensable saber cuál es su rutina diaria y qué tipos de viajes realiza a lo largo del año.

El conductor promedio utiliza su coche poco o muy poco, pues se calcula que el 97% del tiempo está parado. Pero cuando alguien se compra un coche no sólo se compra un medio de transporte, también compra la libertad y la flexibilidad que no ofrece ningún otro medio de transporte.

Por ello, antes de salir de casa es importante saber cómo nos planteamos las vacaciones. Si la idea es llegar a la playa, pasar unos días de descanso y volver a nuestra vivienda habitual, el coche eléctrico es un producto más que útil.

Si, por el contrario, queremos hacer turismo activo en el destino, es indispensable tener claro de antemano a dónde queremos ir y cuántos kilómetros realizaremos cada día. En este último caso, recomiendo echar un vistazo a alguna de las aplicaciones que nos muestran las electrolineras instaladas antes de salir de casa y responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántos kilómetros diarios queremos hacer?
  • ¿Hay una red de recarga suficiente para dejar el coche cargando mientras hacemos turismo?
  • ¿Hay un enchufe en el hotel o alojamiento donde vamos a pasar nuestras noches?
Es posible que, si nuestro objetivo está por debajo de los 300 kilómetros diarios, podamos volver a nuestro destino cada día y dejar el coche toda la noche cargando para volver a la carga al día siguiente.

Pero si tenemos pensado hacer más kilómetros o si nuestro alojamiento carece de enchufe, es recomendable saber si tendremos alguna estación de carga en nuestro destino o tener claro qué pueblos o ciudades tienen enchufe, de qué tipo, con cuánta potencia y sus horarios. Y, con todo eso en mente, planificar nuestra ruta.

Los enchufes, el mayor problema

En estos momentos, dichosamente existen muchos puntos de recarga; por lo que nuestro principal objetivo debe ser el tener "muy claro" donde encontraremos una electrolinera cerca de nuestro recorrido. Debemos de recordar que ya hasta existen rutas definidas donde encontraremos este servicio, incluso entre San José y Ciudad de Panamá. 

Obviamente con ello no queremos decir que todo está solucionado, pero realmente existe una buena red ya instalada y en ampliación constante.  Incluso algunos negocios, colocan cargadores dentro de su oferta, como un plus más para promover su local comercial.

Dónde parar y por qué

Directamente relacionado con los enchufes de carga, es importante que compruebes qué condicionantes tienen éstos, especialmente los de carga lenta. Muchos son gratuitos en centros comerciales o propiedad de ayuntamientos por lo que puede parecer la solución perfecta si queremos recargar las pilas de nuestro coche mientras hacemos turismo.

Pero, muy importante, antes de llegar es aconsejable mirar qué condicionantes hay para su uso. Algunos enchufes sólo están disponibles durante el horario comercial, otros obligan a consumir en sus instalaciones (hoteles o restaurantes) y otros tienen limitaciones de tiempo. Todas estas limitaciones se suelen especificar en la aplicación de Electromaps, donde los usuarios van dejando sus reseñas y experiencias.

Por ello, antes de salir de casa es recomendable tener toda la batería de aplicaciones que esperamos necesitar, darnos de alta, rellenar los formularios y completar todos los datos de la tarjeta. Mediante las diferentes aplicaciones que nos muestran la ubicación de los cargadores, sus características y demás detalles importantes, podemos tenemos un mejor panorama de la red instalada. 

Cuando estemos en marcha

Si tenemos clara la ruta y sabemos dónde podemos parar y cuándo, es importante que también contemos con un plan B. Como decía, es posible que un enchufe no cargue todo lo rápido que esperábamos, pero, además, nos podemos encontrar con la desagradable sensación de ver cómo el único enchufe en 100 kilómetros a la redonda no funciona.

Mi consejo, por tanto, es que contemos siempre con un extra de electricidad disponible en la batería del coche. Es mejor parar dos veces en recargas rápidas de 15 minutos que apurar la batería y encontrarnos con que el enchufe rápido que tanto ansiamos no funcione o entrega menos potencia.

Por tanto, siempre salgo con la batería cargada por completo y, mientras circulo, trato de mantenerla entre un 30 y un 80% de su capacidad. De esta manera, me garantizo que la recarga sea lo óptima posible (por encima del 80% suele decrecer mucho la potencia de carga) y cuento con un colchón si hubiera algún problema por el camino.

En cuanto a técnica de conducción. Lo mejor es ser suave con el acelerador y tener presente que cuanto mayor sea nuestra velocidad de crucero, mayor será el consumo de un coche eléctrico. Circular 20 km/h más o menos rápido puede ser una diferencia sustancial en kilómetros.

En este tipo de vías, desactivo por completo (o reduzco al mínimo) la frenada regenerativa, para que al levantar el pie el coche no se vea frenado en ningún momento. La ganancia con la frenada no compensa la nueva aceleración que tenemos que realizar. Por tanto, lo mejor es mantener una velocidad sostenida.

Sí activo la frenada regenerativa en la bajada de un puerto, pues la mayor parte de los coches se pueden conducir con un solo pedal en estas circunstancias, recuperaremos un buen puñado de kilómetros y reduciremos el gasto de los frenos.

Por último, recomiendo siempre seleccionar la ruta en el navegador propio del coche. Algunos modelos preacondicionan la temperatura de la batería conforme se llega al punto de recarga seleccionado (calentándola o refrigerándola), por lo que así tendremos la temperatura adecuada para que el coche pueda recibir la mayor cantidad posible de energía.

Estos son mis consejos principales para iniciarse en los viajes de largo recorrido con coche eléctrico que, como te decía, se basan en tres pilares básicos: 
  1. Planificar la ruta, 
  2. Conocer todo sobre los puntos de carga y 
  3. Realizar una conducción acorde a lo que necesitemos en todo momento.
Ahora con estas recomendaciones, y muchas más que iras recibiendo o conociendo por ti mismo, te invito, si tienes la oportunidad, ha conducir un vehículo eléctrico y conocer así esta tecnología. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -