RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Los retos de Centroamérica ante la ‘gran inflación’


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por E&N).-  
El BCIE refiere que la inflación que viven los países del istmo está en niveles no vistos en la última década, mientras sus economías desaceleran.

La invasión militar de Rusia a Ucrania echó a tierra las proyecciones de un crecimiento sostenible en 2022, provocando una desaceleración significativa del crecimiento mundial tendencia que también afecta a la región.

Los rápidos incrementos en los precios de los combustibles y alimentos impulsan tasas inflacionarias que eran recuerdos del pasado y que ahora afectan especialmente a los segmentos más vulnerables de la población.

“Es un momento trascendental para el mundo. Enfrentamos una crisis sobre otra crisis, la guerra sobre la pandemia”, valoró Kristalina Georgieva, Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales de abril del presente año.

Como resultado, el FMI redujo las proyecciones del crecimiento global del 6,1 % estimado para 2021 a 3,6 % en 2022 y 2023; o sea, 0,8 y 0,2 puntos porcentuales menos en 2022 y 2023 que lo proyectado en la edición de enero de la Actualización de Perspectivas de la economía mundial del FMI.

El organismo además rebajó las calificaciones para 143 países, debido a la ola de shocks que el conflicto bélico en Ucrania ha desencadenado en todo el mundo.

“La inflación acelerada se ha convertido en un peligro claro y presente para muchos países. El aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles está presionando los presupuestos de la gente, hasta el punto de ruptura”, afirmó.

Para 2022, el FMI proyecta una inflación de 5,7 % en las economías avanzadas y de 8,7 % en las de mercados emergentes y en desarrollo, o sea, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales por encima del pronóstico de enero.

“Nuestra esperanza inmediata debe ser que la guerra termine, eso tendría el efecto más positivo en la recuperación mundial en estos momentos”, insistió la Directora Gerente del FMI.

El impacto en Centroamérica

La oficina del Economista Jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó que existe una perspectiva de consenso, entre todas las instituciones internacionales y nacionales que realizan pronósticos, de que Centroamérica- al igual que el resto del mundo- crecerá a una tasa menor en 2022.

“Los canales de transmisión (de la desaceleración) serían a través de una menor demanda de exportaciones, desaceleración del flujo de remesas, y dada la incertidumbre y volatilidad de la coyuntura, en menores ingresos de inversión extranjera directa”, apuntaron.

En el Informe mensual de Coyuntura Económica, correspondiente a mayo, la Oficina del Economista Jefe del BCIE refiere que las proyecciones de los bancos centrales indican un crecimiento del PIB real en el rango del 3 % al 5,5 % en 2022, en línea con el nivel de crecimiento potencial.

Por su parte, dos organismos multilaterales, el FMI y el Banco Mundial estiman un crecimiento promedio de 4,4 % y de 3,9 % para la región, respectivamente. Esas proyecciones podrían resultar halagadoras a primera vista, sin embargo, si se las compara con la tasa estimada de crecimiento en 2021, que correspondió a 10.3%, la desaceleración cobra relevancia en 2022.

Guatemala, resiliente

Fernando Spross, investigador del área económica del centro de pensamiento guatemalteco Fundesa, indicó que el Banco Central de ese país (Banguat) estimó la tasa de crecimiento en 4 % para el año 2022 (en un rango entre 3 % y 5 %), revisándola hacia la baja luego de que a inicios de año se estimara
en 4.5 %.

La cifra está muy por debajo del 8 %, que fue la tasa de crecimiento del 2021, luego de que el país fuera de los menos afectados en 2020, con una caída de 1,8 %.

Entre los factores que están impactando al desempeño, explicó Spross, está la reducción en las proyecciones de crecimiento económico de los principales socios comerciales del país .

Se suman una serie de riesgos a nivel mundial como la prolongación del conflicto Ucrania-Rusia, la desaceleración sostenida del crecimiento económico chino y la disminución de la confianza de los consumidores y las empresas.

“Creemos que dada la histórica fortaleza y resiliencia de la economía guatemalteca, la tasa de crecimiento para 2022 estará más cerca del rango superior de la estimación oficial, es decir entre un 4,5 % y 5 %”, apuntó el investigador.

Adicionalmente, mencionó que los principales indicadores de la economía muestran un dinamismo importante, incluyendo el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), un crecimiento del ingreso de divisas por remesas familiares, aumento en el comercio exterior, así como del crédito bancario al sector privado, motor de la economía guatemalteca.

La inflación impacta a los más vulnerables

La Oficina del Economista Jefe del BCIE apunta que el aumento generalizado en los precios del consumidor final afecta en mayor medida a los hogares de menores ingresos, cuya canasta de consumo está más concentrada en alimentos, además de la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos y la falta de activos de respaldo que les permita aminorar el impacto de esta situación.

“La seguridad alimentaria de los más pobres está comprometida. El alza en los precios de los alimentos, insumos agrícolas y combustibles, la menor oferta de bienes primarios, y las condiciones climáticas, son factores que elevan el riesgo de una crisis alimentaria en este año”, insistieron en su respuesta a la entrevista electrónica.


*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -