RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Fiscalía investiga a abogada por intentar apropiarse de valioso terreno en Nosara


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
En mundo notarial pueden pasar cosas insólitas, por eso es importante, tener cuidado para no ser víctima de un fraude registral o brindar mayor confianza una persona que no se lo merecida mediante un poder notarial.

Recientemente, una abogada, vecina de Puriscal, es investigada porque, supuestamente, intentó apropiarse de un terreno valorado en unos dos millones dólares por medio de un fraude registral.

Esta propiedad, ubicada en playa Nosara, en Nicoya de Guanacaste, es de la Asociación Cívica de la comunidad. Tiene una importante riqueza natural, lo que la hace muy atractiva para cualquier extranjero que quiera invertir en el país.

“Hace unos meses, alguien llegó a poner cerca en uno de los lotes nuestros. Uno de nuestros empleados fue a ver y había unas personas trabajadoras, poniendo alambre de púas, y dijeron que ese lote era de ellos. El operario nuestro vino y avisó, y, para estar seguros, para llevarles los papeles a ellos, nos llevamos la sorpresa de que alguien estaba tratando de traspasar la propiedad a otra persona”, dijo una de las víctimas.

Denuncia frecuente

Las zonas costeras, en este caso Nosara, se han convertido en el centro de operaciones de grupos delictivos organizados que, por medio del fraude registral, se adueñan de terrenos. Una vez que lo hacen, los venden, en la mayoría de los casos, a terceros de buena fe.

“La mayoría de los casos tienen que ver con propiedades que fueron compradas en algún momento atrás, que no se encuentran construidas, hay mucho lote, lugares sumamente valiosos, y las personas que llegan a apoderarse ilegítimamente de esos lotes, sencillamente los traspasan”, explicó Javier Chaverri, abogado especialista en el tema.

En estos grupos, según investigaciones del Organismo de Investigación Judicial, operan los llamados “frenteadores” o quienes buscan y toman posesión de los terrenos. Intervienen notarios y abogados, quienes son los encargados de realizar los trámites registrales. Asimismo, hay vendedores que se hacen pasar por empresarios dedicados a la venta de propiedades.

Cuidado con los poderes que firma

Para designar a un representante para que actúe en su nombre en Costa Rica, es importante pensarlo dos veces, esto se logra a través la firmar un poder notarial. Este proceso es personal y la persona debe ir al Consulado para firmar el documento frente al cónsul costarricense.

Por ejemplo, el Poder Generalísimo: es el más amplio, ya que el apoderado está facultado para celebrar cualquier acto y realizar cualquier trámite o gestión en nombre del poderdante. El poder puede limitarse, debe hacerse constar en escritura pública e inscribirse en el Registro Nacional.

“Hacemos muchos poderes notariales. A veces vienen a hacerlo y no entienden el poder tan grande que le están dando a su apoderado en Costa Rica. Entonces, se les tratamos de dar un poco de asesoría. Quiero indicarles que es lo que representa este poder, como lo pueden eliminar después si no lo necesitan, que pueda hacer esa persona a nombre suyo y que no podría hacer y la gente de verdad que lo agradece bastante”, externó la Cónsula General de Costa Rica en Panamá Tatiana Vargas.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -