RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Poder Judicial rinde informe de anual de logros alcanzados en el 2022


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
En un acto de transparencia y rendición de cuentas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez, participó en la presentación del informe anual de Avances y Logros de la Administración de Justicia 2022, actividad que convoca a diferentes medios de comunicación nacional.

La actividad, se desarrolló este miércoles 21 de diciembre en el salón de Expresidentes de la Corte Suprema de Justicia y acompañaron al jerarca judicial, el director del Despacho de la Presidencia, Roger Mata Brenes y el jefe del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial, Hugo Vega Castro.

Para el presidente de la Corte, Aguirre Gómez, la importancia de este acto radica en el hecho de que permite a través de los medios de comunicación, informar a los costarricenses sobre cuáles han sido los resultados de la gestión del Poder Judicial durante este 2022, en temas puntuales.

“Como Poder Judicial tenemos la tarea prioritaria de trabajar para lograr una justicia eficiente, que es una construcción constante. El país nos demanda más celeridad y mejor calidad. Es innegable que la administración de justicia es esencial para el correcto funcionamiento de la democracia, ya que garantiza que los conflictos puedan ser resueltos con procedimientos preestablecidos por vías constitucionales y legales, lo que da sustento a la paz social”, indicó el máximo jerarca judicial. 

El informe, es un repaso por las diferentes áreas en los que la institución materializó acciones, con el fin de brindar un servicio de calidad a las personas usuarias, como lo son los esfuerzos en materia de Gobierno Judicial, Tecnología e Innovación, Justicia Eficiente e Infraestructura Judicial. 

En el eje de Gobierno Judicial, se destaca el trabajo realizado por este Poder de la República en el esfuerzo institucionales para la formulación y liquidación del presupuesto, además de las iniciativas en la lucha contra la corrupción con acciones de transparencia y rendición de cuentas. De igual manera, se citan las acciones para disminuir la mora judicial y el combate contra el crimen organizado, sumado a la labor en temas de rediseño penal, género, ambientales, el acercamiento con los circuitos regionales, la importancia de la participación ciudadana, el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en diferentes materias y la preocupación por las poblaciones vulnerables.

En relación con el tema de Tecnología e Innovación, se realizaron esfuerzos en los servicios tecnológicos que brinda la institución, como por ejemplo la utilización de la inteligencia artificial, la creación de aplicaciones móviles en materia laboral, la presentación del “Simulador de Conflictos de Interés”, el lanzamiento de cursos virtuales y el reforzamiento de la calidad y eficiencia de los distintos servicios en línea que ofrece el Poder Judicial.

En lo que respecta a justicia eficiente, se destacan los resultados del estudio de “Percepción y Satisfacción de los Usuarios con los Servicios que brinda el Poder Judicial, en donde se alcanzó una calificación satisfactoria de un 80%, además se resalta el trabajo en la nueva Política Institucional para la simplificación y celeridad de los trámites judiciales, que se suma a los trabajos en el robustecimiento de iniciativas como la Justicia Restaurativa.

En este mismo eje temático, se subraya la labor en la actualización de la Política Institucional de Población en Situación de Discapacidad, la fijación de una ruta para la construcción de un Despacho Modelo contra la Violencia Doméstica, los esfuerzos en materia de género, propiamente en el fortalecimiento del Protocolo de 72 horas y Equipos de Respuesta Rápida para la Atención de Víctimas de Violación y las acciones de respuesta a la violencia basada en género, la atención de los delitos sexuales y la mejora en los servicios de medicina legal regionalizados.

Cabe destacar que el Poder Judicial realiza grandes esfuerzos en el tema de métodos de Resolución Alterna de Conflictos, con el inicio del trabajo para la construcción de una política en este sentido, agregado a los esfuerzos para disminuir el circulante en materia cobratoria, el trabajo en la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes y personas afrodescendientes.

En materia de infraestructura judicial resalta la construcción del edificio Torre Judicial, el cual ofrece una infraestructura moderna y con las condiciones adecuadas para brindar los servicios en materias como la laboral, civil, concursal, Defensa Pública Laboral y Justicia Restaurativa, además del avance en la obra constructiva del nuevo edificio judicial de Puntarenas, las remodelaciones de la Morgue Judicial en la Ciudad Judicial y del edificio judicial de Sarapiquí, así como las reuniones realizadas con las fuerzas vivas de Buenos Aires para la construcción del Complejo Judicial de la zona.

En una segunda parte de la actividad el presidente de la Corte, Orlando Aguirre respondió las consultas sobre temas concretos que le realizaron periodistas que asistieron al acto.


*

New2020-  La pandemia aún no ha terminado, las vacunas salvan vidas; si no te haz vacunado, hazlo pronto. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -